Los mandatarios abordaron asuntos de interés mutuo como la energía eléctrica y la economía, entre otros
El jefe de Estado, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo de la República de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, en el marco de las actividades que se desarrollan en la Cumbre de los BRICS en la ciudad de Kazán, Rusia.
En el encuentro lo acompañan la primera combatiente, Cilia Flores de Maduro y la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, el canciller Yván Gil, así como los equipos de Gobierno de ambos países.
Los mandatarios abordaron asuntos de interés mutuo como la energía eléctrica y la economía. En 2017, Maduro y Lukashenko se encontraron durante una visita del presidente venezolano a Bielorrusia.
Venezuela y Bielorrusia siguen colaborando en varias áreas. En noviembre de 2023, se firmaron 13 convenios en materias esenciales, con un plan laboral para los diez años venideros. En julio del presente año, el presidente venezolano mantuvo una reunión con Román Golóvchenko, primer ministro de Belarús. Entre las áreas reforzadas se encuentran la producción alimentaria, el comercio, la producción energética, educación, transporte e industria petroquímica.
La Comisión Conjunta Venezuela-Belarús, se ha trazado la meta de abordar temas productivos, así como las Zonas Económicas Especiales. El 29 de julio, el presidente Lukashenko, felicitó al presidente Maduro por su reelección, y expresó que bajo el liderazgo del presidente Maduro, Venezuela avanzará por el camino del fortalecimiento de su soberanía, y le deseó salud para construir una Venezuela próspera. Las relaciones diplomáticas fueron establecidas en 1997 y se fortalecieron con el comandante Hugo Chávez.
Encuentro entre el presidente Maduro y Vladímir Putin
Por otra parte, Venezuela y Moscú reafirmaron sus vínculos en una serie de ámbitos, como parte de la XVI Cumbre de los BRICS. El fortalecimiento de las relaciones de cooperación entre ambas naciones se concretó en una reunión sostenida entre el mandatario nacional, Nicolás Maduro, y el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin.
«Rusia y Venezuela hemos construido lazos indestructibles, lazos políticos, lazos morales y lazos que se han puesto a prueba en todos estos años», declaró el Dignatario venezolano, al expresar su admiración «por la batalla que está dando Rusia contra el nazismo, contra el fascismo«. Además, agregó que el presidente Putin «ha sabido conducir al pueblo de Rusia en todos los frentes».
Comisión Mixta Rusia-Venezuela
Posteriormente, el líder del Estado venezolano anuncio que la Comisión Mixta entre Rusia y Venezuela que tendrá lugar el 7 de noviembre. «Estamos listos para continuar con la inversión rusa en Venezuela, continuar potenciando nuestro comercio, la cooperación entre los sectores empresariales en todas las áreas y para robustecer los sectores políticos». Igualmente, garantizó que la representación de su nación está lista para promover el progreso en asuntos de colaboración bilateral.
El presidente ruso definió a Venezuela como «un socio antiguo y confiable en Latinoamérica y el mundo», a su vez, enfatizó que «las relaciones estratégicas de nuestros países se están fortaleciendo y evolucionando», a través de una serie de iniciativas en áreas como la energía, la farmacéutica, el transporte, entre otras. Bajo estas premisas, el mandatario del país euroasiático expresó su apoyo a la potencial inclusión de Venezuela en los BRICS.
Venezuela, Etiopía y Palestina
El Gobernante venezolano, mantuvo reuniones bilaterales con el mandatario de Palestina, Mahmoud Abbas y el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, para afianzar los lazos de unión entre los países; espacio de encuentro que tiene como lema «fortalecer el multilateralismo para un desarrollo equitativo y la seguridad».
En este sentido, afirmó que en la reunión con el primer ministro de la República Democrática Federal de Etiopía, Abiy Ahmed Alí, se abordaron asuntos que requieren de apalancamiento para asegurar el bienestar, el desarrollo compartido, la edificación de un mundo nuevo y de paz para nuestras comunidades, centrado en el desarrollo compartido y la comunicación estratégica entre ambos países.
De esta misma manera, mantuvo una conversación con el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, con el objetivo de fortalecer los vínculos de unión entre ambos países, que establecieron relaciones diplomáticas en 2009, y reiterar el combate incesante de Venezuela por la causa Palestina desde la solidaridad, la hermandad y la solicitud de un alto a las agresiones contra la población palestina realizadas por Israel.
«Conversamos sobre el avistamiento de un mundo nuevo, más justo y más humano, de la mano de las superpotencias emergentes; este espacio es propicio para la unión de los pueblos que vamos rumbo al desarrollo, a la igualdad y a la libertad».
Venezuela y Türkiye
En el marco de las actividades preparatorias para la Cumbre de los BRICS, el presidente constitucional, Nicolás Maduro, realizó un encuentro bilateral con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan.
Türkiye y Venezuela se esfuerzan intensamente en edificar un mundo multicéntrico y pluripolar, fundamentado en el respeto recíproco, la soberanía y la ausencia de intervención foránea. Los dos países han confirmado su deseo de esforzarse por el desarrollo integral de sus capacidades y su compromiso de seguir consolidando vínculos de colaboración y hermandad entre sus comunidades.
En 1950, se instauraron las relaciones diplomáticas con Türkiye y con la Revolución Bolivariana, se fortalecieron. El 6 de octubre de 2017, Maduro llevó a cabo una visita oficial a Türkiye. Durante su instancia, se llevó a cabo la segunda reunión de la Comisión Mixta de Cooperación, bajo la presidencia compartida de los ministros de Relaciones Exteriores y con la coordinación de la Junta de Relaciones Económicas Exteriores (DEIK), el Foro Empresarial entre Türkiye y Venezuela, así como la Exposición de Productos de Exportación de Venezuela.
Encuentro con el presidente de la República Popular China
Nicolás Maduro Moros, primera autoridad de Venezuela se reunió con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a propósito de los distintos encuentros sostenidos por la cumbre de los BRICS.
La República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela, mantienen relaciones bilaterales y fuertes lazos de unión.
«Nos une una amistad de hierro, de acero, y vamos a mantenernos siempre en contacto», afirmó Maduro.
Más historias
Nuevo Movimiento Antifascista en Venezuela
Venezuela envía nueva ayuda a Cuba
Venezuela rechaza ley con acrónimo de Bolívar