21 de noviembre de 2024

Maduro participa en la Cumbre de los BRICS Plus

El Ejecutivo nacional, Nicolás Maduro, subrayó la importancia de una nueva agenda económica que ofrezca respuestas prácticas a los asuntos del comercio global y el intercambio de moneda

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, participó en la primera sesión plenaria de la Cumbre de los BRICS Plus como invitado, con la finalidad de lograr el ingreso de Venezuela a este importante foro económico creado como una alternativa en la consolidación del mundo multicéntrico y pluripolar para avanzar hacia el nuevo orden mundial.

Cabe resaltar, que los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- se convirtieron en un bloque geopolítico de pleno derecho en la comunidad internacional que sorprendió con su progreso económico y el PIB a sus homólogos del G7 formado por Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón en términos de paridad de poder adquisitivo como porcentaje del PIB mundial.

Venezuela impulsa nuevo sistema financiero

Durante su derecho de palabra en la primera sesión plenaria de la Cumbre de los BRICS Plus, el presidente Maduro sugirió un nuevo sistema financiero global e insistió en la importancia de progresar en la consolidación del Banco de los BRICS.

En este sentido, subrayó la importancia de una nueva agenda económica que ofrezca respuestas prácticas a los asuntos del comercio global y el intercambio de moneda; “no se trata de hacer pequeñas reformas del sistema monetario y financiero que a veces pareciera no aguantar reformas, porque quisieran reimponer los países antiguos o coloniales de Occidente su hegemonía por la vía del mecanismo de la moneda en el sistema financiero, de los créditos, de la imposición de paquetes económicos y condiciones económicas”.

El mandatario nacional subrayó que es una necesidad para las comunidades del sur, «para su progreso, para obtener inversiones, para progresar en un nuevo sistema de pago que reemplace los sistemas actuales que a menudo se transforman en armas para atacar Venezuela».

Recordó que Venezuela fue excluida de todos los sistemas de pago globales como parte de las acciones de sanciones económicas para forzar una modificación del régimen político, de una forma que no se encuentra prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Además, el Dirigente nacional señaló que los BRICS emergieron en un periodo donde se produce una transición histórica y de época. “Ha surgido una nueva época y nuevas superpotencias, nuevas potencias y países que modestamente como Venezuela o regiones como América Latina y el Caribe que aspiramos que se respete nuestro derecho a la independencia, al futuro y el desarrollo, los BRICS han puesto sobre la agenda mundial nuevos paradigmas”.

Asimismo, Maduro expuso la necesidad de una canasta de monedas “que combine las monedas fuertes de las superpotencias, con el derecho a tener moneda propia cada uno de nuestros países”.

Por lo tanto, sugirió la búsqueda de respuestas prácticas a los desafíos del desarrollo de una nueva economía que incluya a naciones independientes que anhelan la felicidad social y la dignidad.

Alianzas para erradicar la pobreza

El presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, en la primera sesión plenaria de la Cumbre de los BRICS Plus, garantizó que este nuevo formato expandido facilitará un diálogo directo y transparente entre los países integrantes de la asociación. Además, en la agenda sugerida se tratarán los asuntos más apremiantes, tales como el desarrollo sostenible, la eliminación de la pobreza, la adaptación al cambio climático y la batalla contra el terrorismo.

El mandatario indicó que Rusia, junto con sus países amigos, «prestará especial atención a la solución pacífica de los conflictos».

Estabilidad mundial con BRICS Plus

El presidente de China, Xi Jinping, invitó a los países miembros a ejercer el rol de fuerza estabilizadora para mantener la paz, la gestión de la seguridad global y la resolución de cuestiones agudas. 

Igualmente, instó a fortalecer la conversación y brindar apoyo mutuo en la elección del camino de crecimiento, exhortando a mantener el apoyo al cese del fuego en la Franja de Gaza y prevenir la difusión de la guerra en Líbano.

«El ascenso colectivo de los países del sur global es una señal sorprendente de un mundo que cambia dinámicamente», el líder asiático agregó que es importante defender la paz en nombre de la seguridad común, así como construir una gobernanza global en el ámbito de la seguridad.

El Primer ministro de la República Federal de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, aseveró que como países del sur global tienen una oportunidad histórica y la responsabilidad de unirse para superar las crisis en la que se enfrenta el mundo en la actualidad, así como alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible.

Por su parte, el presidente de la República Islámica de Irán Masoud Pezeshkian expresó que la reunión de los Estados BRICS del sur global es muy beneficiosa para establecer un sistema más equitativo en las relaciones entre naciones.

«Esta es la primera cumbre en el formato BRICS Plus y está demostrando ser un éxito», resaltó Pezeshkian.

Del mismo modo, el mandatario de Belarús, Aleksandr Lukashenko, expresó que la participación de su país expande las oportunidades de la unión, haciéndola más universal e integral.

El Dirigente de Irán, Masoud Pezeshkian, manifestó su aspiración a establecer un orden más equitativo con el apoyo del bloque multiplural y multicéntrico.

Pezeshkián llamó a los BRICS a construir un mundo «sin sanciones, genocidio y hambruna», y postuló que el uso de las monedas nacionales en las liquidaciones y el fortalecimiento del Nuevo Banco de Desarrollo contribuirán al mundo.