El 7 de octubre del 2012, el comandante Hugo Chávez obtuvo un contundente triunfo electoral al alcanzar más de 8 millones de votos, un 55 %, con una participación histórica que superó el 80 % del electorado venezolano, en un país donde el sufragio no es obligatorio
Todo inició el 4 de octubre del 2012, en aquel histórico cierre de campaña el comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías y el pueblo revolucionario de Venezuela se encontraron en una monumental concentración para reiterar su lealtad y compromiso con la patria de Bolívar.
Ese día inolvidable del año 2012, una gran marea roja conformada por personas llenas de emociones abarrotó las 7 avenidas del centro de la ciudad de Caracas, para dar su apoyo absoluto al líder supremo de la Revolución Bolivariana ante un torrencial aguacero originado por el llamado Cordonazo de San Francisco, el cual no impidió que el comandante se dirigiera a su pueblo.
“Esta batalla tiene más de 500 años en esta tierra, Aquí estamos los hijos de Guaicaipuro, venimos de la resistencia aborigen, de la resistencia india, de la resistencia negra; ha sido larga la batalla. ¡nosotros somos los hijos de Simón Bolívar!, ¡Somos mujeres y hombres libres!”, expresó Chávez.
Estas palabras se convirtieron en lo que sería su último discurso en un acto masivo, que dejó una imagen imborrable que permanecerá por siempre en la mente de cada uno de los presentes quienes junto a él entonaron el Himno Nacional con el canto del “Gloria al bravo pueblo”.
A 12 años de esta actividad política, la figura del líder Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, sigue siendo un referente para millones de venezolanos. Su legado sigue inspirando a las nuevas generaciones a seguir luchando por la libertad e independencia de Venezuela.
Esta concentración masiva dio paso a la victoria perfecta de Hugo Chávez, que se materializó el 07 de octubre de ese mismo año y se convirtió en una gesta sin precedentes que reafirma el compromiso inquebrantable del pueblo venezolano por nuevas victorias.
Fiesta electoral del 7 Octubre 2012
Las principales coaliciones que disputaron la elección fueron el Gran Polo Patriótico (GPP), que respaldaba la reelección de Hugo Chávez Frías, y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que estuvo representada por Henrique Capriles Radonski, candidato electo en elecciones primarias, del 12 de febrero de 2012.
Las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2013-2019 fueron el proceso electoral llevado a cabo el domingo 7 de octubre del 2012, en el que fue reelecto el presidente Hugo Chávez para un cuarto mandato consecutivo. Luego de que fuese aprobada en el referendo de 2009 la enmienda N° 1 a la Constitución, que elimina las restricciones a la postulación sucesiva para los cargos de elección popular.
Chávez anunció su intención de presentarse nuevamente como candidato presidencial el 4 de marzo del 2011 durante un evento donde se juramentaban equipos regionales del PSUV.
La coalición, liderada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) e integrada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Podemos, PPT, la Unidad Popular Venezolana (UPV), Tupamaro, MEP, PSOEV, JOVEN, IPCN y otras organizaciones políticas y sociales de izquierda e independientes, quienes respaldaron la reelección de Chávez como presidente de Venezuela. Esta alianza agrupa más de 34.000 organizaciones.
En el GPPSB convergen diversos movimientos: entre los que destacan el Colectivo Cultural Nuevo Circo, «Movimiento del Rock Nacional» de Paul Gillman, Colectivo «Conocimiento Libre para el Socialismo» (COLIBRIS), Colectivo Hip-Hop Revolución, Frente Nacional Campesino «Ezequiel Zamora», entre otros.
El 7 de octubre, el pueblo salió a participar masivamente en una extraordinaria jornada electoral en pleno ambiente democrático. Por su parte, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, máximo órgano del Poder Electoral encargado del desarrollo de los procesos electorales en Venezuela, informó al país sobre los resultados con el 90 % de los votos auditados.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ganado las elecciones presidenciales de su país con un 54,42% de los votos, frente al 44,97% del candidato de la oposición, Henrique Capriles.
Chávez recibió en las urnas 7.444.082 votos frente a su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles, quien con el 44,97 % del apoyo del electorado logró 6.151.544 sufragios a su favor, según los datos oficiales cuando se ha escrutado el 90 % de las papeletas depositadas en las urnas.
El CNE también informó de que la participación en estos comicios fue del 80,94 %, lo que convierte a esta jornada electoral en la más concurrida de la historia reciente de Venezuela.
Los resultados finales de todas las actas determinaron que: Hugo Chávez ganó con 8.191.132 votos (55.07 %), mientras que Capriles obtuvo 6.591.304 votos (44.31 %); los restantes cuatro candidatos lograron en conjunto 0,58 % de la votación y los votos nulos representaron 1,89%; la abstención fue de 19,48 %.
Último discurso de Chávez
El 8 de diciembre de 2012 Hugo Chávez se dirigió a su pueblo, unas horas antes de viajar a La Habana para ser intervenido por cuarta vez del tumor que se le detectó a mediados de 2011.
Durante su último discurso en televisión, anunció que las células cancerígenas se habían reproducido y que debía partir de nuevo a Cuba para seguir un tratamiento que presentaba ciertos «riesgos» de naturaleza «innegable«.
«Es absolutamente necesario, es absolutamente imprescindible someterme a una nueva intervención quirúrgica», señaló el comandante eterno, quien apareció acompañado por su vicepresidente, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea venezolana, Diosdado Cabello.
En la cadena Nacional de Radio y Televisión, Chávez habló por primera vez de la hipótesis de que «circunstancias sobrevenidas» pudieran impedirle continuar con el mandato.
El mandatario aprovechó su intervención para señalar a Maduro como su sucesor.
«Mi opinión firme, plena, como la luna llena, irrevocable, absoluta y total es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela», dijo.
El vicepresidente Nicolás Maduro anunció la muerte del presidente, Hugo Chávez
El alto funcionario dio la noticia desde el Hospital Militar en Caracas, rodeado de integrantes del gabinete Ejecutivo y representantes de las Fuerzas Armadas. Maduro afirmó entre lágrimas que el jefe de Estado murió a las 04:25 p.m., hora local.
«Que viva Hugo Chávez; los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos y a partir de este momento he prohibido llorarlo».
El vicepresidente dijo que su administración asumirá «sus retos, su proyecto, junto al acompañamiento de todo el pueblo».
«Pedimos canalizar el dolor en paz. A todas las organizaciones políticas de la patria», manifestó Maduro y aseveró que hay que crecer «por encima de este dolor y estas dificultades». Del mismo modo, instó a la calma. «Convocamos a la paz a los venezolanos y venezolanas».
Período de Transición
La noche del lunes 4 de marzo 2013, el ministro de Información, Ernesto Villegas, anunció que la condición del mandatario había empeorado significativamente, por causa de una nueva afección respiratoria.
Posteriormente, el martes 5, el vicepresidente Nicolás Maduro convocó a una reunión de Gobierno que se transmitió por televisión, en compañía de ministros, gobernadores y representantes del alto mando militar, donde habló de los planes inmediatos del Gobierno y denunció una vez más la injerencia de factores externos en la política venezolana.
El día que el pueblo le cumplió a Chávez
Aquel 14 de abril de 2013, Venezuela fue testigo de cómo el pueblo salió desde muy temprano a participar una vez más en una elección democrática convocada en épocas de revolución, con un sistema electoral que fue catalogado en el 2012 por el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, como «el mejor del mundo».
Las fuerzas chavistas, el poder popular, los dirigentes revolucionarios, vivían la fiesta electoral con alegría, participaban en paz, con civismo. Pasadas las 2:05 de la tarde, el candidato de la patria Nicolás Maduro llegó a la Unidad Educativa Miguel Antonio Caro, en la avenida Sucre de Caracas, para ejercer su derecho al voto. Lo hizo acompañado de su compañera de vida y dirigente revolucionaria, Cilia Flores. Junto a ellos estaban sus hijos, nietos, y el entonces vicepresidente de la República, Jorge Arreaza y María Gabriela Chávez, hija del Gigante Eterno.
Luego de eso, Maduro se trasladó al Cuartel de la Montaña, ubicado en el 23 de Enero, en la ciudad capital, donde reposan los restos inmortales del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, a esperar los resultados electorales. Ahí realizó varias actividades como presenciar el disparo de varias balas de salva de artillería a las 4:25 de la tarde, para honrar la memoria del Gigante de Venezuela. Visitó el mausoleo donde reposa el Comandante y junto a Cilia Flores se acercaron a la capilla interna del Museo Militar, donde realizó una oración. A las afueras del lugar histórico, los vecinos del sector manifestaban su apoyo al dirigente socialista.
Entre los principales frentes políticos que se disputaron las elecciones presidenciales destacaban, el Gran Polo Político (GPP), encabezada por Nicolás Maduro, y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), liderado por Henrique Capriles. El 14 de abril Maduro ganó las elecciones con el 50.61 % de los votos. A pesar de tener la mayoría, fue la segunda elección presidencial más ajustada de la historia democrática de Venezuela.
Tibisay Lucena, presidenta del CNE, reportó las cifras de una “tendencia irreversible” en las elecciones: Capriles obtuvo el 49,07 % de la votación, 1,59 % menos que Maduro, tras el escrutinio del 99.12 % de los sufragios. El CNE reportó una participación relativa de 78.71 %.
“El poder electoral dijo cuál es la voluntad de este pueblo», expresó Maduro al hacerse oficial la votación.
En su discurso de victoria, Nicolás Maduro aseguró que su campaña consiguió un triunfo electoral “justo, legal y constitucional”.
Maduro tuvo palabras para los detractores del Gobierno: “Aquel que no votó por nosotros, lo llamo a la unión. Vamos a trabajar juntos”.
El presidente se refirió a las solicitudes de auditoría y confirmó que se van a realizar. “Los más interesados en una auditoría somos nosotros para que no quepa duda de los resultados electorales”.
Al pasar de los años, el pueblo heroico de Venezuela mantiene vivas las líneas de la revolución y el legado del Comandante eterno Hugo Chávez, en esta oportunidad bajo la responsabilidad del primer presidente obrero e hijo del líder del Socialismo del Siglo XXI, Nicolás Maduro Moros, al frente de la batalla contra la derecha fascista nacional e internacional.
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_Nacional_Electoral_(Venezuela)
https://es.wikipedia.org/wiki/Refer%C3%A9ndum_constitucional_de_Venezuela_de_2009
Elaborado por:
ES / AQ / BS / DP
Más historias
Nuevo Movimiento Antifascista en Venezuela
Vicepresidenta Rodríguez inspecciona jornada de atención
Gobierno devela plan de la ultraderecha terrorista