Barbara Palacios alcanzó el título mundial gracias a su notable actuación, culminando la competencia con un empate en su novena partida contra el talentoso finlandés Ari Tonteri. Con un total de 5 puntos sobre 9
Este lunes, la ajedrecista venezolana Bárbara Palacios hizo historia al coronarse campeona femenina del III Campeonato Mundial de Ajedrez para Invidentes IBSA 2024, cuyo evento se llevó a cabo del 26 de octubre al 3 de noviembre en la elegante localidad de Petrovac, Montenegro.
Asimismo, la monaguense alcanzó el título mundial gracias a su notable actuación, culminando la competencia con un empate en su novena partida contra el talentoso finlandés Ari Tonteri. Con un total de 5 puntos sobre 9, Palacios se posicionó como la mujer mejor ubicada en la tabla final, un logro sin precedentes que marca un hito en el ajedrez venezolano y en la historia del deporte para invidentes.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, también extendió sus felicitaciones a través de su canal de Telegram.
«¡Indudable, somos los mejores en el ajedrez! Felicito en nombre del país a la nueva campeona, Bárbara Palacios, al conquistar un triunfo histórico e inédito en el III Campeonato Mundial de Ajedrez IBSA 2024, compitió con 13 países en Petrovac – Montenegro, donde nuestro equipo demostró su primer nivel ¡Eres un orgullo nacional! Abrazo contigo a toda la delegación, por poner el tricolor patrio en lo alto del mundo».
El orgullo nacional se palpó en el ambiente cuando Bárbara recibió el máximo trofeo y escuchó el himno «Gloria al Bravo Pueblo» durante la ceremonia de premiación, un momento que quedará grabado en la memoria de todos los venezolanos.
En esta competencia, el zuliano Harlen Otero también dejó una huella destacada, aunque no logró alcanzar el campeonato. Después de una intensa batalla de seis horas, fue superado en su última partida por el maestro FIDE Zoltan Zambo de Hungría, quedando en una meritoria 5ª posición con 6 puntos sobre 9.
El equipo venezolano también contó con la participación del falconiano Victor Abiad, quien logró 4.5 puntos y superó el 50% de rendimiento, contribuyendo a una destacada actuación del equipo tricolor, que fue dirigido con éxito por el maestro FIDE José Arturo Torres.
Más historias
EN FRASES | Edición N° 65 de «Con Maduro+»
ALCA amenaza de colonización
Venezuela y República Árabe Saharaui afianzan lazos de hermandad