8 de noviembre de 2024

Maduro recibió al vicepresidente de Rusia en Miraflores

El vicepresidente ruso Dmitry Chernyshenko estuvo acompañado por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en un encuentro para fortalecer y afianzar las relaciones diplomáticas y de hermandad

Este jueves, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores, en la ciudad de Caracas, al vicepresidente de Gobierno de la Federación de Rusia, Dmitry Chernyshenko, para fortalecer y afianzar las relaciones diplomáticas y de hermandad con el país euroasiático.

Chernyshenko estuvo acompañado por la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en donde ambos disfrutaron de un ameno repertorio musical de instrumentos de músicos venezolanos.

Vale acotar que el diplomático de Rusia aseveró que Venezuela es un importante y poderoso aliado en la región latinoamericana y en el mundo, y que su nación espera seguir en la construcción y el fortalecimiento de las relaciones entre ambos pueblos y gobiernos.

El también copresidente de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia-Venezuela, durante la XVIII Reunión del mecanismo de cooperación estratégica entre ambos países, manifestó que “este encuentro es una oportunidad de intención entre ambas naciones, que están unidas por la solidaridad económica y la creación de un mayor piso para el desarrollo estable. Venezuela sigue siendo un socio estratégico de Rusia en Latinoamérica y el mundo”.

Del mismo modo, agradeció a Venezuela por su participación representativa en la Cumbre de los BRICS, en Kazán, y destacó la reunión entre el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros y el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin.

Rusia y Venezuela unidos por la paz, prosperidad y trabajo

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, durante la XVIII Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia-Venezuela, recordó que el sueño más grande del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías fue unir para siempre al país euroasiático y a Venezuela.

“Estoy seguro y se los digo con certeza, porque conozco profundamente el sentimiento y pensamiento del Comandante Chávez. Su sueño más grande fue unir para siempre a Rusia y a Venezuela en la paz, prosperidad y el trabajo, y hoy se ha cumplido ese anhelo de nuestro gigante”.

Bajo este esquema, puntualizó que la mejor diplomacia es la que puede lograr la interconexión entre los países. La interconexión diaria, vía aérea, entre Rusia y Venezuela es uno de los mejores logros y es por ello que se debe avanzar en las interconexiones con varias regiones de la Federación de Rusia, para que se incremente el flujo de turistas rusos en Venezuela.

«Es importante que miles de familias vengan y compartan con nuestro pueblo hermoso, el pueblo de Simón Bolívar y de Chávez; eso lo vamos a lograr; es un sueño continuo de nuestro Comandante, del país. Nadie nunca podrá separar a estos dos países hermanos, nadie podrá dividirnos”.

Venezuela y Rusia firman acuerdos que consolidan la unión

Durante la XVIII Reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia-Venezuela, el presidente constitucional, Nicolás Maduro, manifestó que este encuentro de cooperación entre ambos países, a los 20 años de ser fundada la CIAN, es de gran satisfacción por el trabajo realizado y enfatizó que con la firma de los acuerdos se sella y consolida el camino de unión y cooperación entre ambas naciones.

“Por el espíritu de amistad y hermandad, que cada vez une más a Rusia y Venezuela; por ese espíritu de respeto, de confianza mutua, que nos permite procesos de aprendizaje en este siglo XXI lleno de tanta expectativa hacia el horizonte futuro de la humanidad”.

El primer mandatario felicitó a la delegación rusa por la unión que existe y la que queda para el resto de los años por venir “de aquí al 2030 y más allá. Estamos pensando en todos los planes, 2030 y en 20 años también, ir hacia mucho más allá”.

El dignatario venezolano detalló, que sostuvo una reunión de una hora y media con el viceprimer ministro de Gobierno de la Federación de Rusia, Dmitry Chernyshenko y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, donde revisaron los detalles en concreto de los resultados de la Comisión Intergubernamental.

El gobernante venezolano estimó que el presidente de Rusia, Vladimir Puntín, es un crack en la política internacional “se anotó un gran éxito con la Cumbre histórica en Kazan, que también consolidó a los BRICS”.

Maduro: “queremos un mundo de cooperación y paz”

Durante la firma de acuerdos, el líder de la República de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, afirmó que «Rusia y Venezuela compartimos sueños de un mundo mejor, sin hegemonismo, sin chantaje, ni amenazas».

Además, agregó que el nuevo mundo es muy diferente del que se ha vivido en los últimos 200 años. “Nadie puede pretender modelar el mundo sobre la base de presiones indebidas, sanciones o la diplomacia del engaño. Nosotros hemos pasado por ese camino. Ni sanciones, ni engaños, queremos un mundo de cooperación y paz”.

Asimismo, determinó que a Rusia, convertida hoy en una superpotencia, le ha tocado enfrentar la amenaza nazi construida desde Occidente. «Recordábamos que a Rusia en el siglo XIX le tocó la inmensa tarea de derrocar casi en su límite a los ejércitos napoleónicos y salvar a la humanidad en su momento. Casi 100 años después, les tocó a sus abuelos derrocar al nazismo. Fue el Ejército Rojo y el pueblo quienes derrotaron al fascismo y al nazismo en Europa. Eso no podrán desfigurarlo ni ocultarlo. Y le ha tocado a la Rusia ya renacida, convertida en una superpotencia, enfrentar la amenaza nazi».