La 1.ª Feria Internacional de Libro de Poesía, «Expoesía 2024», convoca a 30 países y 14 editoriales que se dedican exclusivamente a la publicación, divulgación y la promoción de las obras de los poetas con la poesía, que es la más cercana al hombre y a la mujer de a pie en su vida y habla cotidiana
Este jueves, desde los espacios del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), se dio inicia a la 1.ª Feria Internacional del Libro de Poesía, «Expoesía 2024«, la cual está abierta para el público en general como un evento que se enmarca a la línea del Presidente Nicolás Maduro, para la acción cultural y literaria en el ámbito nacional e internacional.
La inauguración contó con la participación de diversas autoridades del país tales como: El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez; el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas; el fiscal general de la República, Tarek William Saab; entre otros.
La apertura de la exposición inició con palabras de Saab, quien también es poeta, al manifestar su agradecimiento a los participantes de los países invitados con la muestra de la poesía y la cultura literaria «que han echo de Venezuela u país emblema de América Latina», enfatizó.
Seguidamente, el poeta Luis Alberto Crespo, expresó: «Hoy estamos acá los que sin duda alguna apostamos por la permanencia de su universalidad; nada es tan universal como la poesía». Al mismo tiempo aseveró que hay una creencia errada de que la poesía no tiene lectores.
Entre tanto, el Ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, hizo al invitación a todos aquellos que siguen el trabajo de masificación cultural y literaria sin fronteras de idiomas ni de naciones.
Por su parte, Pedro Ferreira, librero de Librerías del Sur, con 30 años en el gremio y participante de la exposición por Venezuela con un repertorio de las editoriales Biblioteca Ayacucho, Monte Ávila y El Perro y la Rana, manifestó sentirse orgulloso de ser parte de esta muestra poética.
A su vez, Ferreira exhortó a la colectividad del pueblo venezolano a involucrarse en el disfrute de las actividades y talleres de las letras, que en esta oportunidad ofrece el CELARG como iniciativa que promueve el Gobierno Bolivariano de Venezuela.
Del mismo modo, Estefany Rojas, directora de Abisinia, editorial de Argentina, dijo presente con la presentación de poesía del país que representa, así como también del mundo, literatura portuguesa, colombiana, norteamericana y española e hizo la invitación a esta feria.
La programación de esta Feria Internacional de Libro de Poesía que se realiza en el CELARG en Caracas, prosiguió con la realización de un foro sobre la Revista Poesía «Más de Medio Siglo Reuniendo Escrituras» a cargo de su director, Víctor Manuel Pinto, que fue fundada en la ciudad de Valencia, estado Carabobo y ha logrado su propio mérito luego de 53 años de existencia y la producción de más de 161 números impresos, difundiendo y dignificando al poema en Venezuela como forma de expresión literaria profunda.
Finalmente, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, calificó el CELARG como una casa donde la literatura ha tenido su tierra fértil con el nacimiento de talleres y el desarrollo de las generaciones de poetas.
«Hoy estamos inaugurando la primera Feria Internacional del Libro «Expoesía», es un experimento que solo se puede hacer en un país que tiene tanta inversión en la promoción del libro y de la lectura, que vamos de feria en feria, de feria del libro en feria del libro», apuntó.
«La poesía no tiene que entenderse, tiene que sentirse y sentimentalmente hablando, nosotros somos un país que se ha forjado en el aprecio, en la valoración de nuestra historia, de nuestra memoria, por lo tanto esta feria invita a todos los que buscan en la poesía un refugio, una expresión y un reencuentro», concluyó Ñáñez.
Esta arte literaria convoca a 14 países y 30 editoriales que se dedican exclusivamente a la publicación, divulgación y promoción de las obras de los poetas con la poesía, que es la más cercana al hombre y a la mujer de a pie en su vida y habla cotidiana.
Más historias
Líderes mundiales contra el fascismo
Gobierno condena ataque en Siria
Venezuela solidaria con Brasil