22 de noviembre de 2024

Congreso Mundial de Juventud y Estudiantes Antifascistas

El congreso se extenderá hasta el sábado 23 de noviembre, periodo durante el cual se realizarán siete mesas de trabajo, cada una con un tema central de discusión

Este viernes se instaló el Congreso Mundial de Juventud y Estudiantes Antifascistas el Centro de Convenciones La Carlota, Caracas. Que contó con la asistencia de 500 asistentes internacionales de 70 naciones.

El encuentro se extenderá hasta el sábado 23 de noviembre, periodo durante el cual se realizarán siete mesas de trabajo, cada una con un tema central de discusión.

Entre los asuntos a discutir se incluyen el género y las mujeres, los métodos de lucha de los movimientos estudiantiles, los derechos de los empleados, el entorno natural, la organización de jóvenes para combatir el fascismo, y los patrones de represión capitalista como el fascismo y el racismo, entre otros.

En la inauguración, Diosdado Cabello, Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, afirmó que siempre hay un imperialismo detrás del fascismo.

«En las manos de ustedes, jóvenes de todo el mundo, está salvar al mundo del fascismo», dijo a los jóvenes presentes al tiempo que reconoció el papel crucial que desempeñan los jóvenes en la formación de un frente antifascista a escala mundial.

Dijo que la Organización de las Naciones Unidas no ha actuado en asuntos como poner fin al ilícito bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba que ha durado más de 60 años. Enfatizó que las Naciones Unidas son muy «eficientes» para supervisar a los países que no se rinden ante el imperialismo de Estados Unidos y batallan por su independencia y soberanía.

Destacó que la población feliz de Venezuela libra un combate pacífico contra el imperialismo y el fascismo. Subrayó que el país se encuentra en paz y se esfuerza a fondo por un futuro de prosperidad y alegría.

La ministra de la Juventud, Grecia Colmenares, en su intervención destacó el objetivo fundamental del citado congreso, como lo es hallar “las estrategias que sean necesarias para derrotar al enemigo en común que tiene la humanidad que el día de hoy se llama fascismo”.

Asimismo, insistió en que entre las responsabilidades de los estudiantes y jóvenes en Venezuela se encuentra la elaboración de una agenda para la paz. “como parte de las políticas del Presidente Nicolás Maduro, los jóvenes están comprometidos en la construcción del mundo multipolar, en el que toda la humanidad garanticemos las condiciones de respeto mutuo y logremos así un mundo libre de fascismo”, subrayó.

Destacó la importancia de preservar la unidad de las naciones para combatir el fascismo, “debemos internacionalizar la lucha y la esperanza; el futuro de la humanidad depende hoy de nuestra lucha contra el fascismo”.

Recordó que “nuestro continente no escapa de la historia de horror que el fascismo, ha dejado en el mundo entero, y es que el siglo pasado los países como Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina vivieron las más crueles dictaduras por ese Plan Cóndor, instaurado por el imperio norteamericano”.

Finalmente, subrayó que «hoy, más que nunca, poseemos la total conciencia de que debemos proteger nuestros países, la soberanía de nuestras naciones, debemos actuar en defensa de la Madre Tierra, que es la protección de la propia vida, ya que hoy protegemos el derecho a la vida, el derecho a la humanidad, el derecho a la paz, el derecho a la autodeterminación de las comunidades».

También participó en la actividad el representante de la juventud de Mozambique, Dario Camal, quien en su intervención ante la plenaria sostuvo que, aunque la batalla contra el imperialismo no es sencilla, «contamos con algo mucho más fuerte que es la determinación de cambiar el curso de la historia”.

Al referirse a su continente, Camal garantizó que África completa no será recordada como víctima de las crisis que constantemente suceden en esa región del planeta debido al colonialismo; sino que, en cambio, será recordada como víctima de las crisis que a menudo suceden en ese sector del mundo debido al colonialismo.

El portavoz de la delegación vietnamita, compuesta por diez miembros, expresó su agradecimiento a la invitación de la directiva de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), y garantizó que el propósito de este encuentro es buscar la creación de acciones para promover la paz a nivel global.

EN DESARROLLO…