El ministro Freddy Ñáñez subrayó que estas nuevas penalizaciones son un castigo adicional, «un gesto desesperado del imperio para intentar desunirnos»
Este viernes, durante la transmisión del programa radial «Cable a tierra», el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, señaló que el nombramiento infame de la Ley «Bolívar» de Estados Unidos amenaza el patrimonio espiritual de los venezolanos. Además, Carlos Mogollón, miembro de la Asamblea Nacional, manifestó que, a través de la Ley Infame, EE. UU. mantiene su transgresión cruzada al derecho internacional, la cual muestra un alcance más allá del territorio nacional.
Además de poner en peligro el patrimonio espiritual y cultural de Venezuela, el ministro Ñáñez consideró «que unos venezolanos actúen en detrimento de los intereses históricos de su patria, y del Estado y la población en consecuencia, es lo que me parece a mí absolutamente grave», mientras exaltó a la Ley Libertador Simón Bolívar al respaldar la soberanía venezolana, «ante un hecho ignominioso que merece el castigo más severo».
«El Poder Legislativo [de EE.UU.] viene legislando sobre cosas que no pasan en su país; ellos no tienen el imperio de la ley, pero creo que lo tienen. Hay algunos venezolanos que le conceden el derecho, pero no representan al pueblo», expuso el legislador Mogollón. Como respuesta, el ministro Ñáñez señaló que si los venezolanos ultraderechistas no se involucraban en el escenario político de Venezuela, los Estados Unidos no podrían presentarse al mundo con una legislación como la de la Ley Infame.
Afectara a generaciones futuras
Seguidamente, el diputado Mogollón señaló que el grupo extremista en Venezuela transgredió «todas las fronteras rojas», y que María Corina Machado, de extrema derecha, representa una amenaza para la paz en Venezuela. «En esencia condena la violencia política, públicamente expresa su apoyo y satisfacción por la instauración de una ley que va a perdurar», formuló el legislador, al tiempo que proyectó un panorama en el que dicho grupo radical gobernara a la nación venezolana; tendría que enfrentarse a las acciones implementadas contra el comercio venezolano de manera similar.
Igualmente, Mogollón se asemejó a la administración del exmandatario de Estados Unidos Barack Obama, quien trató de reiniciar las relaciones comerciales y diplomáticas con Cuba, pero no pudo debido a la aplicación de leyes anteriores como la Ley Helms-Burton. En relación a la ultraderecha de Venezuela, el legislador los definió como delincuentes, que han actuado en contra de las intenciones del pueblo durante 20 años.
Chávez llevó a Bolívar a los barrios
El parlamentario Mogollón indicó que «Saben que el Comandante Hugo Chávez bajó a Bolívar de las estatuas y lo llevó a los barrios; es un Bolívar más cercano, por eso van contra Bolívar en este momento». Al respecto de la Ley Infame, sostuvo que será promulgada en un futuro muy próximo, ya que, al ser una ley orgánica, debe manifestarse en un término de diez días, «pero puede ser hoy, puede ser mañana», y que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia espera por la legislación.
«No tiene nada de racionalidad política pedir que tu país sea mancillado»
En la misma instancia, el ministro Ñáñez explicó que «no tiene nada de racionalidad política pedirle a tu país que sea mancillado, borrado, invadido y golpeado por una ley» y que la promulgación de esta normativa estadounidense para evitar comerciar con la reserva petrolera y gasífera en el planeta equivale a «darte un tiro en el pie», según caracterizó el titular ministerial. «¿No quieren el petróleo venezolano porque es socialista? Perfecto, alguien lo querrá».
«Estamos comprometidos a apoyar la Ley Simón Bolívar y la Ley Antibloqueo y apoyar al venezolano y la venezolana, sin importar su orientación política, que trabaje por este país», caracterizó Ñáñez. «Seamos parciales por Venezuela, independientemente del lado que estemos; ni la Ley Infame, ni el decreto de Obama, ni las sanciones han detenido la marcha de Venezuela», acotó el ministro, y aseguró que Venezuela siempre permanecerá «en el faro de las libertades y la justicia de la humanidad».
Ley Antibloqueo
Finalmente, el diputado Mogollón señaló que la anterior Ley Antibloqueo marca un hito en la recuperación económica de Venezuela, mientras que la Ley Simón Bolívar la reforzará en el plano político, al sancionar a quienes cometan crímenes económicos y de lesa humanidad contra el país.
«Hay sectores de la oposición que tienen visiones distintas de la política, pero apoyan esta ley porque obviamente no acompañan esta locura, ya que es un delito, traición a la patria en cualquier lugar del mundo», concluyó Mogollón.
Agresión masiva al país
El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, afirmó este viernes que no se siente aludido por las recientes sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos en su contra y las calificó como una máscara para intentar tapar la agresión masiva hacia el país.
«Desde el infame decreto de Barack Obama contra Venezuela, me he considerado como sancionado. Sin ironía, desde que aparecí en la reciente lista, no me siento aludido», aseguró.
Es importante tener en cuenta que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dictó sanciones a 21 miembros del Gobierno boliviano, incluyendo ministros, militares y viceministros. Además de Ñáñez, sobresalen William Castillo, viceministro de Políticas Antibloqueo del Ministerio de Economía y Finanzas, y Alexis Rodríguez Cabello, el recién nombrado director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Sobre esta acción, el ministro señaló que es una máscara. «No es contra un grupo de venezolanos, sino de una agresión masiva, es una violencia que se aplica al país, ya lo hemos vivido».
A su entendimiento, «todos hemos sufrido las sanciones», ya que está comprobado que estas acciones del imperio afectan a todos los venezolanos. «No podemos obviar el impacto que han tenido sobre el pueblo de a pie, en los empresarios. Nadie ha resultado inmune a estas sanciones».
Igualmente, Ñáñez subrayó que estas nuevas penalizaciones son un castigo adicional, «un gesto desesperado del imperio para intentar desunirnos. Pero el efecto será contrario. No han entendido que en Venezuela, en el contexto que sea, ante ataques extranjeros, la unión es más firme y contundente».
«No hay racionalidad política en los que buscan mancillar y golpear los intereses de una nación. Seamos parciales por Venezuela, independientemente del bando político; Venezuela depende hoy de la fuerza propia y conciencia de todos», expresó.
Más historias
Gobierno insta a investigar agresiones a consulados
Maduro agradece a filósofo «Joao Goulart»
Soberanía del país avanza en paz