El 3 de diciembre 2023, el pueblo venezolano consigue una significativa victoria sobre el Esequibo mediante el sufragio
La República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana han tenido un litigio territorial desde ya casi dos siglos; esta controversia territorial entre ambos países es uno de los diferendos territoriales más antiguos y complejos en el mundo.
Esta disputa territorial surge a partir de las invasiones británicas al territorio del que había sido reconocida su soberanía a Venezuela luego de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre la República de Venezuela y el Reino de España del 30 de marzo de 1845, y la posterior violación del Reino de Gran Bretaña e Irlanda del compromiso “de no usurpar el territorio en disputa” acordado en el Convenio de Status Quo del 18 de noviembre de 1850, con los Estados Unidos de Venezuela.
Luego de muchos años en conflicto legal, se firma el Laudo Arbitral de París; fue una sentencia emitida por un tribunal en París el 3 de octubre de 1899 en la que se falló a favor de Reino Unido el derecho sobre 159.542 km² del territorio Esequibo que pertenecía a Venezuela.
Venezuela inmediatamente protestó el laudo resuelto por el tribunal arbitral por considerar que habían existido vicios de nulidad en la decisión; sin embargo, no fue sino hasta 1962 cuando logró un avance tangible al denunciarlo ante la Organización de Naciones Unidas ONU, después del hallazgo de documentos que comprometieron la legalidad del mismo. La ONU en 1966 declara “nulo” al laudo y lo deja sin efecto para iniciar una nueva etapa de resolución del conflicto a través de mecanismos dirigidos por la propia ONU.
Este evento conllevó la firma del denominado Acuerdo de Ginebra, el 17 de febrero de 1966, entre ambas partes, más la presencia del gobierno local de Guayana Británica, próxima a recibir la independencia.
AN aprueba realizar referéndum consultivo sobre el Esequibo
El 21 de septiembre de 2023, la Asamblea Nacional (AN), aprobó la realización de la convocatoria a referéndum consultivo para que el pueblo venezolano se pronuncie sobre el derecho que tiene Venezuela sobre el territorio del Esequibo.
Durante su participación en el debate para la aprobación de un acuerdo, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, destacó que esta consulta popular está en concordancia con lo establecido en los artículos 71 y 79 de la Constitución Nacional.
“En repudio a las insolentes declaraciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, en flagrante agresión a los sagrados derechos de Venezuela sobre su territorio Esequibo”.
“Convocar a una gran consulta nacional a través de un Referéndum Consultivo para que el pueblo de Venezuela, por vía del voto directo y secreto, tome la decisión y refuerce los inalienables derechos de Venezuela y su pueblo sobre el territorio de la Guayana Esequiba y su ratificación por historia y por derecho como parte indisoluble del sagrado suelo de la patria”, expuso Rodríguez.
Afirmó, que con esta acción el pueblo de Venezuela demostrará y reiterará ante el imperio estadounidense su compromiso con la defensa del Esequibo, ante las pretensiones de violentar la integridad del territorio nacional.
El parlamentario criticó que la delegación de la derecha que participó en la mesa de diálogo en México firmara un acuerdo en respaldo al derecho de Venezuela sobre el Esequibo y ahora, “haciendo caso a sus jefes del imperialismo, trate de deslindarse de este documento”.
“Esa derecha fascista no puede hacer nada si no recibe la orden desde EEUU. Ustedes sectores de la PU (Plataforma Unitaria) en algún momento tendrán que aprender a respetar su propia firma, su propio nombre”.
En este sentido, llamó al sentimiento patrio de todos y todas las venezolanas “a defender este sagrado territorio que nos pretende ser arrebatado”.
“El Esequibo es venezolano. Cuando uno dice que el Esequibo es venezolano, tiene que decirlo porque le duele como le duele un hijo, una hija. Cuando uno dice: El sol de Venezuela sale por el Esequibo, tiene que decirlo porque está dispuesto incluso a dar la vida por defender un territorio que le pertenece a los hijos e hijas de Venezuela”.
Maduro: «Vamos a referéndum»
Como defensa del territorio venezolano y por una histórica disputa territorial, el presidente de la República, Nicolás Maduro, con la frase “¡Vamos a referéndum!”, convocó al pueblo a participar en un referéndum consultivo, popular, constitucional sobre la defensa de la Guayana Esequiba, cuyo territorio le pertenece a Venezuela por tradición, historia y derecho.
“Yo, como presidente de la República, digo, hoy 4 de octubre del año 2023, vamos a referéndum. Llamo al pueblo a referéndum por el Esequibo, por nuestros derechos históricos, por Bolívar, por la Patria. Vamos a referéndum y vamos a triunfar; por encima de todo, triunfará la verdad de Venezuela”, aseveró desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.
El jefe de Estado se reunió con el Alto Mando Político y Militar Ampliado de la Revolución, indicando que la iniciativa planteada por el Parlamento Nacional responde a la agresión del Gobierno de Guyana, que “ha pretendido dar bloques de petróleo en el mar de Delta Amacuro, en el mar no delimitado de la Guayana Esequiba que le pertenece a Venezuela”.
“El gobierno de la ExxonMobil y del Comando Sur que gobierna en Guyana pretende violar los derechos de Venezuela sobre el mar, entregando bloques de petróleo en mar incontrovertiblemente venezolano”.
La consulta popular está prevista en el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que cualquier materia especial de trascendencia podrá ser sometida a referéndum consultivo por iniciativa del presidente o presidenta de la República en Consejo de Ministros o por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes.
Al respecto, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, recalcó que “nada puede ser más trascendente para la vida de Venezuela que la propia existencia de su Estado, es decir, del cuidado de su gente y de la preservación de su territorio”.
Precisamente, la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial está elaborando “una serie de proyectos de preguntas que luego van a ser consultadas y discutidas con el Consejo Presidencial para la Defensa del Territorio Esequibo”.
Rodríguez explicó que, una vez las partes del Estado involucradas determinen cuáles serán las preguntas pertinentes, “nos dirigiremos al Consejo Nacional Electoral para que convoque al referéndum consultivo”, iniciativa que espera se materialice antes de culminar el año 2023.
AN entrega al CNE convocatoria a referéndum consultivo
El 20 de octubre de 2024, los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional (AN) entregaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) la solicitud de convocatoria al referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequiba.
La propuesta fue ampliamente discutida en todo el territorio nacional, donde se realizaron diversas marchas en apoyo al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y la defensa del territorio venezolano.
En ese sentido, la máxima autoridad del parlamento nacional, Jorge Rodríguez, entregó al presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso, dos documentos contentivos de la solicitud para la realización de la consulta, así como las posibles preguntas que contendría el referendo consultivo.
Rodríguez, manifestó que la propuesta de referéndum consultivo sobre el Esequibo, presentada este viernes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), permitirá al pueblo venezolano -independientemente de su afinidad política- reforzar el derecho sobre el territorio Esequibo como parte indisoluble de la patria venezolana.
A las afueras del CNE, luego de la entrega del documento para la solicitud de la consulta popular, el presidente de la AN resaltó que este proceso definirá los derroteros a seguir por la República de Venezuela, así como los esfuerzos «para que quede firmemente establecido un hecho incontrovertible del Esequibo venezolano».
«Presentar una propuesta de unidad nacional, donde vayamos todos juntos, independientemente de la ideología política, de credo (…) y podamos avanzar para decir desde nuestros corazones de patriotas: Yo defiendo mi territorio de la Guayana Esequiba; el sol de Venezuela nace en el Esequibo. Es una iniciativa de justicia. Tiene que salir todo el pueblo, sus instituciones a defender la Guayana Esequiba, nuestro mar territorial», resaltó.
Seguidamente, expresó: «Una iniciativa que está en lo más profundo de nuestros corazones de mujeres y hombres patriotas de Venezuela, una iniciativa de justicia, de reclamo en paz de lo que son los derechos inalienables que tiene la República Bolivariana de Venezuela en la Guayana Esequiba. Toda Venezuela grita en una sola voz: «El sol de Venezuela nace en El Esequibo».
Tanto el Gobierno Bolivariano como sectores de oposición, quienes retomaron el diálogo en Barbados, coincidieron en la defensa del territorio Esequibo.
CNE aprueba 5 preguntas para referéndum
La propuesta para el referéndum sobre la Guayana Esequiba fue presentada por la Asamblea Nacional (AN) al presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.
Asimismo, el 24 de octubre de 2023 el CNE revisó la misma y tras un análisis exhaustivo, aprobó la realización del referéndum consultivo. Este proceso fue un paso importante para garantizar que el pueblo venezolano tuviera voz en la decisión sobre su territorio.
Se estableció un cronograma electoral que incluía la preparación de la logística necesaria para la consulta, así como la promoción de la participación ciudadana.
Las cinco preguntas que se sometieron a consulta fueron las siguientes:
Venezuela defiende referéndum por el Esequibo ante la CIJ
El 15 de noviembre la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, compareció este miércoles ante la Corte Internacional de Justicia (CJI), en La Haya, Países Bajos, con la finalidad de exponer los argumentos de Venezuela para la defensa del territorio Esequibo.
En su intervención, la alta funcionaria aseveró que nada detendrá la realización del referéndum consultivo sobre el Esequibo, el cual está programado para el próximo 3 de diciembre, destacando que este proceso electoral es un ejercicio de soberanía nacional.
A su vez, Rodríguez reveló la intención injerencista del Gobierno de Guyana, el cual se presentó en la CIJ para pedir que sea detenida la consulta popular a efectuarse en Venezuela.
En su participación en la CIJ de La Haya, indicó que la República Cooperativa de Guyana se ha apartado del Acuerdo de Ginebra y se unió al plan de agresión internacional que se ejerce contra Venezuela. A la par, denunció que el gobierno guyanés se ha venido preparando para agredir militarmente a su país.
En la audiencia mostró el video del presidente Irfaan Alí, vestido de uniforme militar en el territorio en controversia que es por derecho de Venezuela. «Deseo comenzar enfatizando que nuestra participación en esta audiencia, de ninguna manera implica reconocimiento de la jurisdicción de este honorable tribunal», manifestó al inicio de su intervención.
«Todo este comportamiento aborrecible e ilegal ha mostrado el verdadero rostro de Guyana, un Estado agresor, depredador de los recursos naturales y violador del derecho internacional, de ninguna manera es una víctima».
Gobierno venezolano ha desarrollado una doctrina
La vicepresidenta Ejecutiva resaltó que el Gobierno de Venezuela ha desarrollado una doctrina de no someter a decisiones de terceros el arreglo de controversias de intereses vitales, por lo que corroboró que nada faculta al Estado guyanés a coartar el derecho de los venezolanos a expresarse.
De acuerdo con la resolución 2.231 de la Asamblea General de la ONU, señaló: «Todo Estado debe respetar el derecho de libre autodeterminación e independencia de los pueblos y naciones, el cual ha de ejercerse sin trabas ni presiones extrañas y con absoluto respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales».
Por lo que denunció, Guyana siempre ha puesto sus instituciones y su territorio al servicio de las potencias que anhelan destruir a la nación y ha entregado concesiones de petróleo y gas en territorio pendiente por delimitar, sin importarle que está actuando contrario a derecho.
Simulacro electoral sobre el Esequibo
El simulacro electoral realizado el 19 de noviembre de 2023 en Venezuela representa un hito significativo en la política bolivariana del país y la defensa de su territorio. Este evento, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se llevó a cabo en un contexto de creciente tensión geopolítica entre Venezuela y Guyana, especialmente en relación con la explotación de recursos naturales en la región.
También se organizó un simulacro electoral convocado para estudiantes de educación media y media técnica, entre 12 y 18 años. Se anunció que más de 350.000 efectivos militares custodiarían el proceso electoral.
En este sentido, el ejercicio llevado a cabo entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m. tuvo como objetivo principal familiarizar a la ciudadanía con el sistema de votación que se utilizaría en el referéndum programado para el 3 de diciembre de 2023.
Con 2.322 mesas de votación habilitadas en 800 centros electorales y un 100% de las máquinas instaladas, el CNE demostró su capacidad logística y organizativa. El presidente del CNE, Elvis Amoroso, subrayó que, por ser un simulacro, los ciudadanos podían votar en cualquier centro electoral, lo que facilitó la participación.
El hecho de que más de 700.000 organizaciones políticas, sociales e instituciones se hayan adherido al referéndum refleja un amplio apoyo popular y una movilización significativa en torno a la defensa del Esequibo.
Realización de referéndum consultivo
El referéndum se llevó a cabo el 3 de diciembre de 2023, con un resultado de 10.554.320 votos, información dada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su primer boletín.
La votación consistió en cinco preguntas mencionadas anteriormente, relativas a diversos aspectos del reclamo de Venezuela sobre el territorio controlado y administrado por Guyana, incluido el rechazo de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia sobre la disputa, el establecimiento de un estado Guayana Esequiba y la concesión inmediata de la ciudadanía venezolana a los habitantes.
El mismo también sirvió para que un 97,83 % rechazara, «por todos los medios», el Laudo Arbitral de París, el argumento jurídico de Guyana en la disputa y el que ha definido las fronteras actuales desde 1899, tiempo en el que Caracas no ha controlado el territorio bajo pleito.
Con este resultado, el gobierno de Nicolás Maduro ha obtenido respaldo popular para desarrollar, como planteaba la pregunta, «un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura» de esta zona, que incluye otorgar la ciudadanía a las 125.000 personas que allí residen, en su mayoría comunidades indígenas.
Por su parte, el presidente Maduro anunció una nueva y «poderosa» etapa en la disputa territorial con Guyana, luego de conocerse los resultados del referendo no vinculante celebrado en el país, en el que la gran mayoría de electores respaldaron la propuesta de anexionar la zona bajo pleito al mapa nacional.
«Hoy el pueblo habló duro, alto y claro y vamos a iniciar una nueva etapa, poderosa, porque llevamos el mandato del pueblo, llevamos la voz del pueblo», remarcó el mandatario, frente a una multitud, minutos después de que el Consejo Nacional Electoral anunciara los resultados de la consulta, que cerró con 10.554.320 votos.
AN aprueba por unanimidad Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba
El 6 de diciembre de 2023, la Asamblea Nacional (AN) aprobó por unanimidad en primera discusión el proyecto de Ley Orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba, propuesta por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, con el objetivo de avanzar en la consolidación y creación del estado Guayana Esequiba, aprobado de manera contundente en el referendo consultivo del domingo 3 de diciembre de ese mismo año.
Con relación a esto, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, expresó que es un mandato de más de 10 millones 500 mil venezolanos quienes decidieron que sí, con más del 96% en cada una de las preguntas hechas en el referendo consultivo.
«Si nunca nos ha amedrentado los Estados Unidos, ahora menos que contamos con todo el respaldo del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, que en unidad defiende el territorio de la Guayana Esequiba”, aseveró.
A su vez, dijo: “Esperamos tener en una semana sancionada la Ley Orgánica para la defensa de la Guayana Esequiba y, antes que culmine el periodo legislativo, las leyes especiales que se realizarán para darle desarrollo a la misma”.
Vale acotar, que el proyecto de ley fue presentado por el diputado Diosdado Cabello Rondón, quien destacó, que con base en los resultados del referendo consultivo, el presidente Nicolás Maduro anunció nueve acciones que serán de carácter vinculante y obligante para la Patria.
Al respecto, el diputado Cabello destacó que “basado en los hechos históricos y una gran campaña nacional que se realizó por todo el país, presentamos el proyecto de Ley Orgánica orientada a la defensa de la Guayana Esequiba, que actualmente es usurpada por la República Cooperativa de Guyana, como resultado del írrito Laudo Arbitral de 1899 y que tiene como propósito asegurar la soberanía e integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela”.
A la par, indicó que se trata de una ley marco que generará leyes especiales complementarias para su desarrollo y refirió que está compuesta de 22 artículos divididos en cuatro capítulos.
El primero está destinado a regular las disposiciones fundamentales, donde destaca la declaratoria del carácter írrito del Laudo Arbitral de 1899, así como la ratificación de la posición histórica de la República Bolivariana de Venezuela sobre la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.
El segundo capítulo aborda lo relacionado con la creación del estado Guayana Esequiba, que incluye la regulación del ejercicio del Poder Público en esa entidad político-territorial. “Esto va al debate” y en ese sentido, leyó el artículo 9 que establece: “Se crea el estado Guayana Esequiba dentro de la organización político-territorial de la República Bolivariana de Venezuela. El estado Guayana Esequiba es una entidad autónoma en lo político con personalidad jurídica plena y patrimonio propio e independiente”.
Por otra parte, hizo referencia a la superficie territorial que comprende límites por el Norte con el Océano Atlántico, por el Sur con Brasil, al Este el Río Esequibo y al Oeste con los estados Delta Amacuro y Bolívar. “Es nuestra posición histórica, todo lo que esté al oeste del río Esequibo le pertenece a Venezuela”, expresó Cabello.
El tercer capítulo desarrolla un conjunto de acciones específicas para la protección del territorio de la Guayana Esequiba; entre ellas, resalta el uso del mapa político de la República Bolivariana de Venezuela y la declaratoria del documento histórico de la nación y recurso fundamental de interés superior para el Estado, de toda la información que guarde relación directa o indirecta con el territorio de la Guayana Esequiba.
Y el cuarto capítulo contiene cuatro disposiciones transitorias las cuales establecen un régimen temporal del ejercicio del Poder Público, hasta tanto se alcance una solución práctica y mutuamente aceptable con la República Cooperativa de Guyana en torno a la controversia y puedan realizarse procesos electorales en el territorio de la Guayana Esequiba.
Maduro presenta nuevo mapa con 6 decretos
Para esta misma fecha, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó ayer explorar y explotar de forma inmediata el petróleo, gas y minas en toda el área del Esequibo, la zona en disputa con Guyana, al tiempo que presentó el nuevo mapa de Venezuela, que incluye esta región, dos días después de que ganó el sí en el referendo planteado para reclamar soberanía sobre ese territorio.
En un acto de gobierno transmitido en cadena de radio y televisión, Maduro dispuso que de inmediato se proceda a conceder las licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas en toda el área de nuestra Guayana Esequiba, como su gobierno llama a esta franja rica en minerales y recursos naturales, y para ello, pidió la creación de filiales locales para esa región de la Corporación Estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y del conglomerado de hierro y acero Corporación Venezolana de Guayana.
También propuso una ley especial para establecer una norma que prohíba la contratación de empresas que colaboren en las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar por delimitar. Pidió dar tres meses a todas esas firmas para que se retiren de las operaciones en el territorio disputado.
Guyana recibió en septiembre pasado ofertas por ocho de los 14 bloques de petróleo y gas que ofrece en licitación desde el año pasado. Entre las compañías que aspiran a explorar las nuevas áreas están la estadounidense ExxonMobil y la francesa TotalEnergies. Las adjudicaciones están previstas para finales de año.
El primer decreto creación de la zona de defensa integral Guayana Esequiba oficialmente se designa de manera provisional, al mayor general Alexis Rodríguez Cabello, un militar de 58 años, como la «autoridad única» del Esequibo acompañado.
Segundo decreto, la creación de «una Alta Comisión Nacional para la defensa y recuperación» del territorio, encabezada por la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, según comunicado emitido en cadena nacional de radio y televisión.
La sede político-administrativa de esta «autoridad única» se encontrará en Tumeremo, en el este del país y junto a la frontera con Guyana, avanzó el Gobierno venezolano el pasado miércoles.
El tercer decreto presentación de un nuevo mapa de Venezuela que incorpora efectivamente el territorio. «Hay que llevarlo a escuelas, liceos, en un lugar especial del hogar», advirtió Maduro durante su presentación.
El cuarto decreto anuncia la creación inmediata de la división para el Esequibo de la petrolera estatal venezolana, PVDSA.
Quinto decreto creación de una «zona de defensa» para el territorio, la llamada Zona de Defensa Integral la Guayana Esequiba (ZODI). «Un tema clave, han destruido el ambiente, toda la biodiversidad, la belleza y tenemos que recuperarla», aseveró Maduro.
El sexto decreto, relacionado con el anterior, da por iniciada «la declaración de los nuevos parques nacionales, Zona Protectora de Defensa y monumentos naturales de la Guayana Esequiba».
la creación de la zona de defensa integral Guayana Esequiba y designó como autoridad única, a Alexis Rodríguez Cabello. Así, dio la indicación de publicar y difundir el nuevo mapa de Venezuela.
También propuso una ley especial que decrete áreas de protección ambiental y nuevos parques nacionales, y ordenó la activación inmediata de un plan de atención social para toda la población, así como la realización de un censo y la entrega de cédulas de identidad a sus habitantes.
Las medidas fueron emitidas tras el referendo del pasado domingo, en el cual no participó la población del Esequibo, y en el que abrumadoramente se aprobó la creación de un estado en la disputada región.
Maduro no explicó cómo ejecutará esa integración ni aludió a las implicaciones jurídicas que podrían derivarse. El resultado de la consulta no cambia el litigio que ambos países tienen sobre la región ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la Organización de Naciones Unidas y cuya jurisdicción rechaza Caracas.
Venezuela argumenta en ese juicio que el río Esequibo es la frontera natural con Guyana, por lo que el territorio en disputa forma parte de su territorio, como en 1777, cuando era colonia de España. Además, apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba las bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899 que definió los límites actuales.
El presidente venezolano reiteró que no reconocerá en ninguna circunstancia la jurisdicción de la CIJ en este diferendo, pese a los señalamientos de Estados Unidos en contra de la consulta realizada. Guyana considera el referendo como un paso hacia la anexión y advierte que todas las medidas anunciadas por el gobierno venezolano tienen nerviosos a sus habitantes.
Presidente de la AN develó mapa oficial de Venezuela
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, en compañía de los diputados, develó la imagen del nuevo mapa oficial del país, el cual ha sido actualizado para reflejar de manera precisa la geografía y los límites territoriales de Venezuela. Este nuevo mapa ha sido desarrollado por expertos cartógrafos y geógrafos, quienes realizaron un riguroso proceso de revisión y verificación de datos.
La presentación estuvo a cargo de la máxima autoridad del parlamento, y se desarrolló desde el Salón Tríptico, donde estará a partir de este viernes.
“En el correr de los años, cuando algún visitante venga a este salón, va a ver los tres eventos del Libertador, pueda ver las constituciones y también pueda ver el mapa de Venezuela que el pueblo dibujó”, expresó durante la jornada.
Ese mismo día, 6 de diciembre de 2023, reunidos en una mesa de trabajo, el jefe de Estado indicó a la ministra para la Educación, Yelitze Santaella; a la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Educación, Gabriela Jiménez, y al ministro para la Planificación, Ricardo Menéndez, que lleven a cabo un plan para la distribución de este mapa.
Cabe destacar que, en una de las preguntas realizadas en el referéndum consultivo, se incluía la creación de un estado de Guayana Esequiba, cuya población también contaría con todos los programas y planes para la atención social. Esta expresión fue manifestada en el referéndum, con un respaldo de más de 10 millones 500 mil votos.
El nuevo mapa muestra, de manera detallada, las distintas regiones, los estados, las ciudades, los ríos, las montañas y otros elementos geográficos importantes del territorio nacional.
Además, se han incluido los límites internacionales con los países vecinos, como: Colombia, Brasil y Guyana, respetando los acuerdos fijados y tratados internacionales vigentes.
Presidentes de Venezuela y Guyana se reunieron
En un hecho sin precedentes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y su par de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, se reunieron por primera vez este jueves 14 de diciembre en Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas.
El encuentro se llevó a cabo en el marco de la diplomacia auspiciada por el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como una acción impulsada por la Comunidad del Caribe (Caricom) y también acompañada de la mejor disposición del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El jefe de Estado venezolano estuvo acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores; la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y el canciller, Yván Gil.
La reunión entre ambos mandatarios tiene como único objetivo solventar la disputa territorial que existe en el Esequibo, tema que ha generado gran tensión entre las dos naciones por varias décadas. Venezuela y Guyana han reclamado la soberanía sobre esta región rica en recursos naturales, lo que ha generado conflictos y disputas legales por varios siglos.
El cita finalizó con una serie de acuerdos entre ambas partes, donde los presidentes de ambos países se comprometen a no caer en disputa y continuar con los diálogos, a fin de terminar la pugna territorial.
Referéndum en defensa del Esequibo logra impacto geopolítico
El 19 de diciembre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en su programa «Con Maduro +» , número 30 habló del Referéndum Consultivo en defensa de la Guayana Esequiba, del domingo 3 de diciembre, logró un impacto geopolítico en la Región. Con diálogo de alto nivel entre Venezuela y Guyana, celebrado el jueves 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas, con el auspicio de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom).
Seguidamente, destacó: “Digo que es el primer impacto directo desde el punto de vista geopolítico en la región del Referendo del 3 de diciembre”.
Bajo este contexto el Jefe de Estado expresó: “¿Cuánto luchamos porque se diera el diálogo cara a cara con Guyana? (…) para decir todas nuestras verdades, para llevar la verdad de Venezuela documentada”, reflexionó el Mandatario, en un escenario en el que “Guyana se negaba a sentarse a hablar, a dar la cara y el jueves, gracias a América Latina y el Caribe, conjuntamente con la Celac y Caricom, se logró esa reunión histórica cara a cara a donde llevamos la verdad documentada de Venezuela, llevamos la fuerza de las razones de Venezuela”.
Calificando como jornada “muy tensa”, la realizada en San Vicente y Las Granadinas, lugar en el que “no hubo verdad de Venezuela sobre nuestros derechos históricos que no se llevara a la mesa”.
“Creo que tuvimos un gran triunfo de la diplomacia para la paz, de la diplomacia para avanzar en el rescate de nuestros derechos históricos”, dijo el Mandatario, porque “surgió de allí un documento que todos tiene que conocer y leer, porque si algo logramos con la campaña y el debate del referéndum fue que millones de venezolanos y venezolanas conocieran el tema de la reclamación histórica sobre nuestro Esequibo”.
Resaltó que son 150 años de lucha y “hoy hemos puesto el tema del Esequibo en el primer lugar de la prioridad para que de una vez y por todas, Venezuela recupere sus derechos phistóricos”.
A su vez, el Dignatario afirmó que llegó a San Vicente para hacer respetar el mandato del pueblo, porque el “pueblo ha hablado y nosotros tenemos que respetar el mandato del 3 de diciembre” y “avanzar por la vía de la diplomacia; por la vía de la lucha jurídica, política, avanzar con mucha fuerza para que más temprano que tarde Venezuela pueda tener el logro histórico de recuperar plenamente sus derechos sobre la Guayana Esequiba. La Guayana Esequiba es de Venezuela”.
A un año de este gran logro por conciencia nacional del pueblo venezolano e impulsado por el Gobierno Bolivariano, el 3 de diciembre del 2023 queda marcado como una fecha emblemática para la soberanía de la nación, donde indiscutiblemente «El Esequibo es Venezuela toda».
Más historias
Venezuela y Guinea Ecuatorial fortalecen alianzas estratégicas
Gobierno venezolano condena alianza con Guyana
Venezuela registra 14 trimestres de crecimiento económico