La vicepresidenta destacó que este evento presenta al mundo una manera de desarrollo diferente para el bienestar de las comunidades, y el desarrollo con equidad y justicia social
Este jueves, la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, inauguró la edición XXV del Foro Mundial de Zonas Económicas Especiales y la transición hacia nuevos modelos económicos en un espacio que reúne a más de 60 inversionistas provenientes de China, junto a 20 académicos y especialistas del área.
Desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, la alta funcionaria brindó la bienvenida a los participantes, en nombre del jefe de Estado, Nicolás Maduro, señaló que es la primera edición del foro en América Latina, «lo que revela el nivel de nuestras relaciones».
«El XXV Foro Mundial de Zonas Económicas Especiales y la transición a nuevos modelos económicos es un espacio para el intercambio de experiencias financieras con China, y para inspirar al desarrollo y crecimiento de las naciones»
Rodríguez se refirió al modelo chino para romper con la dependencia económica occidental en todos sus aspectos, además de su orientación hacia la felicidad de la población y la inversión en ciencia, tecnología e innovación como impulsores esenciales para el crecimiento sostenible e independiente. En relación a esto, resaltó que será un momento para entender el rol que ha desempeñado China.
La vicepresidenta destacó que este evento presenta al mundo una manera de desarrollo diferente para el bienestar de las comunidades, y el desarrollo con equidad y justicia social. Además, agregó que en China, las áreas económicas especializadas contribuyen con un 40% del Producto Interno Bruto (PIB) y un 70% de las exportaciones.
En este contexto, indicó que ciertos aspectos de la historia de las Zonas Económicas Especiales en China tuvieron un impulso particular en el marco de la apertura y reforma instaurada en 1978, en la nación asiática.
Del mismo modo, mencionó que la experiencia china sirve como un modelo positivo para el país, reafirmando que la estrategia económica impulsada por el presidente Nicolás Maduro, a través de la promulgación de la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), es el camino correcto para enfrentar los desafíos actuales.
Entre los logros mencionados, se encuentra la creación de nuevas instituciones como el Centro Internacional de Inversión Productiva y la Agencia de Comercio Exterior, que buscan fomentar el desarrollo económico en un contexto marcado por un bloqueo internacional considerado ilegítimo y criminal.
Se enfatizó que este enfoque estratégico no solo se centra en el crecimiento económico, sino también en el bienestar del pueblo venezolano. La alta funcionaria cuestionó el valor de un crecimiento que no sea inclusivo y subrayó la importancia de desarrollar el talento humano como medio para lograr la independencia económica y romper con la dependencia tecnológica.
En consecuencia, recalcó la sólida relación bilateral entre China y Venezuela, que se considera fundamental para alcanzar un futuro de paz y desarrollo. La estrategia busca no solo el crecimiento económico, sino también la justicia social y la igualdad, reafirmando el compromiso del gobierno venezolano de trabajar por el bienestar de su población.
Más historias
Vicepresidenta presentó balance económico 2024
¡Navidades felices y en paz!
Maduro celebró aniversario de PNB