El objetivo la XXIV Cumbre del ALBA – TCP es históricamente un destino que marque a las naciones del bloque regional y permita la consagración de nuevas políticas, el comercio justo, la solidaridad y complementariedad para favorecer a los pueblos yluchar contra la opresión occidental
Este sábado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dio inicio a la XXIV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno para celebrar el vigésimo aniversario de la creación de la plataforma integracionista Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), realizada en el Centro de Convenciones Simón Bolívar, La Carlota, estado Miranda.
Al iniciar la jornada el jefe de Estado Venezolano, dio la bienvenida a los dignatarios y altos representantes que viajaron a Caracas, entre ellos los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de Bolivia, Luis Arce Catacora y Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua, entre otros.
También hicieron acto de presencia los primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; Antigua y Barbuda, Gaston Browne y San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
A la plenaria asistieron más de 80 líderes de movimientos sociales y populares de una treintena de países pertenecientes al ALBA Movimientos.
De igual forma el ministro de Relaciones Exteriores de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas; el ministro para Desarrollo Económico, Planificación, Turismo, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Economía Creativa, Agricultura y Tierras, Pesca y Cooperativas de Granada, Lennox Andrews; el presidente de la Asamblea Parlamentaria de Santa Lucía, Claudius Francis; el vicecanciller de Honduras, Gerardo Torres Zelaya y el asesor del Presidente de Estado para Asuntos Internacionales y Enviado Especial del Estado de Palestina, Riad Maliki.
Al inicio de su intervención, Maduro recordó el primer encuentro que sostuvieron los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, en diciembre de 1994.
Asimismo, resaltó algunos de los planes pendiente a afianzarse a través de esta plataforma integracionista como la creación de la visa Alba Turismo, para fortalecer e impulsar el turismo entre las naciones que integran el ALBA – TCP.
El Dignatario reconoció la capacidad de innovación y creación que tiene el ALBA-TCP para cabalgar las distintas coyunturas, así como estar en el centro de la verdad por el derecho de los pueblos para el desarrollo, la democracia y la construcción de cada modelo que elijan.
«Para nosotros no es opción volver a ser colonias ni estar acorbardados, para América Latina y el Caribe, no es opción» , enfatizó.
Activarán Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación
Durante la XXIV Cumbre de la ALBA – TCP, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló que activarán e inaugurarán el Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación de esta Alianza de países latinoamericanos.
Respecto a lo anterior, señaló que van a activar «lo que conversamos en la última cumbre en La Habana, hace un año; ya está lista su edificación, su estructura para pasar a activar e inaugurar con las prioridades científicas, tecnológicas en dirección hacia capacidades aceleradas de Inteligencia Artificial (IA) y manejo de redes sociales… El ALBA entra en un proyecto especial para construir las capacidades de Inteligencia Artificial del ALBA» .
El Gobernante venezolano indicó, que «la Inteligencia Artificial ya llegó, e incluso se habla de la superinteligencia artificial. Nosotros, como pueblos del ALBA, afortunadamente tenemos muy buena amistad y cooperación con hermanos del mundo que llevan un gran avance en el tema de la IA; se trata de Rusia, China e Irán. El ALBA entra en un proyecto especial para construir las capacidades de inteligencia artificial» .
Seguidamente, insistió en que la IA tiene un papel importante en el manejo de las redes sociales: «Son temas que tienen que ser puestos en la palabra diaria de los líderes de nuestros países. Son temas que hay que conversar con los niños, niñas, con la juventud. La IA tiene caracterizados a los países por segmentos, a través del Whatsapp, además del espionaje que aplican» .
Cabe destacar, que el objetivo de esta cumbre es históricamente un destino que marque a las naciones del bloque regional y permita la consagración de nuevas políticas, el comercio justo, así como la solidaridad y complementariedad para favorecer a los pueblos y, sobre todo, luchar contra la opresión occidental.
Nueva etapa de ofensiva económica y social
El presidente Nicolás Maduro, destacó que inicia una nueva etapa de ofensiva económica, política y social para la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en su 20.° aniversario para empujar los tiempos históricos en la construcción de un mundo multipolar, pluricéntrico, sin hegemonía de igualdad y respeto.
Desde el Centro de Conversiones Simón Bolívar en La Carlota, estado Miranda, el mandatario aseveró que el bloque regional pondrá en marcha el nuevo programa Agroalba para buscar fomentar la producción agroalimentaria, el abastecimiento, la seguridad alimentaria de la región.
«Se explicará cómo va a funcionar en las diferentes tierras de las naciones para la producción de frijol, lentejas, caraotas, arroz, carne, leche, huevo, ocumo, batata, papa, yuca y pollo, así como para incrementar la pesca y la agricultura en estos mares maravillosos con la seguridad alimentaria; romper con las dependencias alimentarias y alimentos orgánicos» .
«Vamos por la soberanía alimentaria, alimento orgánico y sano para todos los pueblos de América Latina y el Caribe. Dirían en el argot beisbolístico que esto es un home run con las bases llenas: la soberanía alimentaria, esto es, para tener alimentos de calidad y unidos de manera que la tierra florezca. Debemos cuidar la tierra y emplear métodos agroecológicos regenerativos» , apuntó.
Resaltó, que hay que decirle sí a la vida y hoy está demostrado que los nuevos métodos productivos rinden más las hectáreas de producción con estos nuevos métodos, «sin la necesidad de la semilla transgénica, sin la necesidad de veneno que mata la tierra y contamina el agua. Es por ello que el proyecto Agroalba se propone rescatar la tierra y ponerla productiva para la seguridad y soberanía alimentaria de toda la región y decir esto es decir, independencia económica» .
Igualmente, comenzará la nueva modalidad de Petrocaribe que estará dirigida por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, con el propósito de que la alianza en unidad pueda invertir y producir el petróleo, gas y derivados en empresas conjuntas. «Se procede a avanzar en los elementos fundamentales para la firma del tratado de comercio de los pueblos ALBA-TCP e incrementar las facilidades del comercio intra América Latina y el Caribe con Intra ALBA» .
A la par, Maduro dijo que los grandes campos petroleros de la Faja Petrolífera del Orinoco se convertirán en el epicentro del desarrollo de un gran proyecto de una nueva etapa de Petrocaribe productiva.
Otro de los planteamientos en el documento acordado por los jefes de Estados del ALBA-TCP, es retomar las plataformas del intercambio monetario y comercial respaldadas por el concepto del Sucre. «Nuestras autoridades monetarias y financieras lo hagan, en realidad, cuántas cosas se pueden hacer» .
A su vez, el ejecutivo manifestó que el bloque regional avanzará en los retos en materia de ciencias y tecnologías. «Ya el ALBA entra en la Inteligencia Artificial para construir las capacidades de la Inteligencia Artificial y redes sociales del ALBA para América Latina y el mundo» .
Al respecto, informó que se encuentra lista la edificación para próximamente activar el Centro de Ciencias y Tecnología de Innovación del ALBA. «Tenemos listo ya para inaugurar y activar su edificación, su estructura e inaugurar con las prioridades científicas y tecnológicas en dirección a capacidades aceleradas de inteligencia artificial» .
Presidente Maduro se solidariza con el pueblo de Haití
El presidente Nicolás Maduro mencionó, que el ALBA – TCP tiene el compromiso de ayudar para que retorne la paz y la prosperidad en esta nación.
Anunció que esta organización, está planteando una nueva ofensiva política, económica y social, a través de nuevos programas, para buscar la producción alimentaria, el abastecimiento y la seguridad alimentaria: «Vamos a producir petróleo, gas y derivados en empresas conjuntas en una nueva etapa PETROCARIBE productiva» .
Además, precisó el inicio de un proyecto especial para construir las capacidades de Inteligencia Artificial.
En relación a este tema, puntualizó que en Gaza los ataques son con IA para exterminar al pueblo palestino; «¿La ONU y la CIJ, que dicen? La ONU, pareciera condenada, como en la época del nacimiento del nazismo, a desaparecer; Lo que no va a desaparecer es el derecho que tenemos los pueblos a la vida y la paz. Busquemos por encima de cualquier diferencia la unión» .
A dos décadas de la fundación del ALBA-TCP, Jefes de Estado y de Gobierno se congregaron en la XXIV Cumbre con el propósito de revitalizar la integración y la solidaridad en la región. En esta declaración, emitida el 14 de diciembre en Caracas, se establecen los compromisos asumidos, con un énfasis particular en fortalecer los valores del ALBA-TCP ante la creciente ola fascista a nivel mundial. Asimismo, se renueva el compromiso de luchar de manera conjunta contra el imperialismo y sus sanciones criminales, al tiempo que se aspira al surgimiento de un nuevo orden multipolar.
Más historias
Vicepresidenta presentó balance económico 2024
¡Navidades felices y en paz!
Maduro celebró aniversario de PNB