22 de diciembre de 2024

Nueva sociedad basada en la justicia

El mandatario nacional, Nicolás Maduro afirmó que desde Venezuela nace una nueva sociedad humanista, bolivariana “ese es el marco teórico de todo lo que estamos construyendo»

Este miércoles, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lideró el encuentro con la jornada de trabajo junto a los Jueces y Juezas de Paz, que resultaron electos por las Comunas, durante la actividad convocó a los pueblos a construir una nueva sociedad y una nueva civilización basada en el amor, la justicia, la igualdad, el respeto del derecho a la paz “que supere la barbarie de la muy decadente civilización occidental”.

“Todo lo que estamos haciendo va sumando elementos en la construcción de una nueva modernidad humanista, en los valores de Cristo, Bolívar, democrática, socialista y ¿quién la va a hacer? ¿los viejos imperios coloniales?”, se preguntó.

El líder del Estado resaltó que la modernidad y postmodernidad de la antigua civilización occidental no tuvo éxito, “se hundió, no es opción para la humanidad. No es alentadora para los intereses del ser humano. Va a la destrucción del concepto de familia y de la cultura”.

Aseguró, que desde Venezuela nace una nueva sociedad humanista, bolivariana “ese es el marco teórico de todo lo que estamos construyendo. Nosotros, planteamos la defensa y la construcción del núcleo familiar, como fundamental para educar, formar valores y construir una sociedad sana y de paz”.

Afirmó que 25 años después, es el momento de otorgar al pueblo de Venezuela todo el poder, con el objetivo de edificar un poder completo en las bases, “estamos en el mejor momento para fortalecer el autogobierno y todos los consejos comunales, las comunas y seguir avanzando en la unificación de base vecinal, popular y territorial”.

El presidente Maduro subrayó que la justicia, la equidad y la libertad constituyen los fundamentos más fuertes de una República. “Nosotros estamos cumpliendo una misión sagrada, histórica, por eso me parece muy buena la idea de que hay que avivar la fe, aprovechemos estos tiempos maravillosos para avivar la fe en la familia”.

Nueva era democrática en Venezuela

El presidente Maduro anunció que, “se abre una nueva era de la democracia venezolana, a los 25 años exactamente (del voto a la Constitución Bolivariana), para construir las bases de una nueva era democrática, de una nueva cultura política, y tenemos que empeñarnos en que sea así por necesidad y convicción histórica”.

“Yo reivindico, de verdad, en lo más profundo del ser bueno nacional, lo que ha sucedido el 15 de diciembre y pudiera decir que es el germen más maravilloso de la democracia verdadera, la democracia bolivariana participativa que debe desarrollarse”.

Acompañado de estos hombres y mujeres que obtuvieron beneficios gracias al sufragio popular, que representan a la región capital, Caracas, además de los estados de Miranda, La Guaira y Carabobo, el jefe de Estado instó a tomar conciencia de que son parte de la estructura profunda del ser nacional bolivariano y republicano, con el objetivo de edificar una república que sea para el pueblo, del pueblo, con el pueblo como figura principal.

“La burguesía siempre dijo que era imposible, que había que construir una democracia de partidos. Bueno, bienvenidos los partidos, claro que sí, como forma política de expresión y de doctrina, de ideología, de fuerza transformadora, de fuerza constructiva, pero la democracia verdadera es la democracia de ciudadanos, de ciudadanas, del hombre y la mujer de a pie”.

Y de seguidas, expresó que la democracia verdadera “no es esa farsa que hemos visto en Occidente que se ha impuesto durante más de 100 años”.

Propuso que el desafío es una “pelea que está cazada y la vamos a ganar en Venezuela, en la construcción de una democracia radical, profunda, directa, popular, verdadera; una democracia humanista, con el ser humano. Porque estamos del lado correcto de la historia, estamos en el camino correcto”.

En Venezuela hay paz

Durante un encuentro con los Jueces y Juezas de Paz,  la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Caryslia Rodríguez, destacó que el pasado 15 de diciembre, el pueblo venezolano acató el llamado a la paz, para gritarle al mundo que en «Venezuela estamos en paz».

«Vimos el llamado de un pueblo que se desplegó este 15 de diciembre, para gritarle al mundo que el pueblo quiere paz y está en paz, y siempre vamos a estar dentro de nuestras leyes. Lo que pasó el domingo fue la reafirmación de la soberanía, la independencia y además se demostró que fue un acto de amor, un acto humano, para lograr la materialización de la paz en el territorio», expresó Rodríguez.

Recordó que el 31 de enero de este año «nos hizo un llamado a todo el Estado venezolano, nos invitó a unirnos y así se logró mediante una unidad perfecta, donde pusimos el mayor empeño para que hoy podamos mostrarle al mundo, que Venezuela sigue siendo un territorio de paz, y contamos con una Patria grande dispuesta a defenderla».

Agradeció al jefe de Estado de Venezuela «por mostrar el camino, porque nosotros nos apegamos a la Constitución Nacional y con esto evoco sus palabras: dentro de la Constitución todo y fuera de ella nada».

En cuanto a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la magistrada Tania D ́Amelio, enfatizó que la función del Juez de Paz es recuperar a esos individuos. «debemos reconciliarnos y la paz empieza por nosotros, no hay otro camino, sino la paz en el territorio. Esta tierra está bendecida y vienen grandes cosas, lo importante es tener paz».

Afirmó que los magistrados y magistradas de Paz deben tomar responsabilidades «somos autoridad en la parroquia y no es llevar una chapa, sino solucionar los problemas, ayudar a la gente, no queremos abogados buscando clientes en la comunidad, somos el ejército de Dios, no queremos la justicia ordinaria».

Módulos operativos para los Jueces y Juezas de Paz

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la creación de Módulos de Paz en cada Circuito Comunal, para la instalación de los jueces electos en todo el territorio nacional.

En este contexto, instruyó a Juan José Ramírez Luces, ministro del Poder Popular para Obras Públicas, a localizar los lugares, ya sean en las 2 mil 369 Bases de Misiones, en las Casas de Cultura, en las Casas Comunales y en aquellos lugares donde no existan, para edificar un lugar digno para aplicar la justicia de paz.

“Hay que avanzar fuertemente en todos estos pasos, lo que hemos hecho lo hacemos con calidad”, el mandatario nacional expresó a la vez que mencionó que consultó a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Caryslia Rodríguez, acerca de los procedimientos a implementar para la formación de los Jueces y Juezas de Paz, destacando el proceso de formación y conformación legal de todos los jueces y juezas.

Enfatizó que el 55% de los magistrados de paz son hombres y el 45% son mujeres, prácticamente equivalentes, afirmó el presidente Maduro, mientras anticipó que la meta es homogeneizar las bases vecinales y comunales. Por esta razón, resaltó que hay diversas leyes que fueron aprobadas por los legisladores y legisladoras de la Asamblea Nacional, quienes también han liderado la selección de los jueces de paz.

Asimismo, el presidente venezolano resaltó que concluye un año con notables progresos en términos políticos y económicos. Enfatizó que la AN también aprobó el Presupuesto 2025, que establece un fondo de 600 millones de dólares para financiar los proyectos de las comunidades, un fondo destinado al Poder Popular.

“En lo político, salimos victoriosos, el 10 de enero se va a juramentar un Presidente en paz, en tranquilidad junto a su pueblo”, el presidente Nicolás Maduro manifestó, garantizando que millones de individuos estarán en las calles para acompañarlo en su juramentación. Además, resaltó que para el año próximo está programada la elección de alcaldes, gobernadores y de los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional que ya han cumplido cinco años en sus cargos.

Venezuela está blindada 

La Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el bloqueo imperialista y en defensa de la República Bolivariana de Venezuela, sumada a otras leyes recientemente aprobadas por la Asamblea Nacional (AN), se transforma en un instrumento de protección que resguarda al país de las acciones delictivas y mal denominadas «sanciones» aplicadas por el gobierno imperialista de Estados Unidos y naciones subordinadas a este, manifestó el presidente Maduro.

“La Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar, ¡qué bella suena esa ley, qué bella y ya está en vigencia! Es la segunda ley antibloqueo que aprobamos” declaró el jefe de Estado ante miles de juezas y jueces de paz comunales acreditados por los poderes públicos Electoral.

“En el año 2018 aprobamos la Ley Antibloqueo de la economía, y se burlaron de Maduro, que aprobó una ley. Sigan burlándose, ahí vamos recuperando la economía, poco a poco vamos lejos, y en el año 2025 vamos a toda la recuperación económica y social del país, y a construir el nuevo modelo sustentable, porque nuestra actitud tiene que ser luchar en las condiciones que nos toca y vencer en las condiciones que nos toque”.

Autobloqueo

Propuso que el bloqueo financiero y económico imperial, producto del progreso actual de Venezuela, se transforma en un «autobloqueo» total para el gobierno del régimen imperial que dirige a Estados Unidos.

“Cuando nosotros avanzamos, como estamos avanzando, el bloqueo se transforma en un autobloqueo de ellos, allá en el norte. Al final se autobloquean ellos de tener buenas relaciones con Venezuela, al final ellos se castigan, se meten un tiro en el pie, con todas sus ambiciones y todas sus sanciones criminales”.

“Nosotros seguiremos siendo un país rebelde y un país que construye su propio destino y no seremos esclavos ni colonia de nadie. Somos los vencedores de Boyacá, de Carabobo, de Bomboná, de Pichincha, los vencedores de Junín y, desde hace 200 años, somos y seremos siempre los vencedores de Ayacucho”.

Catalogó a la inédita Ley Libertador como una ley de justicia “porque no puede ser que haya gente que se diga dirigentes políticos, y utilicen la libertad del país para llamar a que nos invadan, para llamar a que nos sancionen al país, a la economía, para llamar a una guerra civil, para llamar al odio y a la división”, reclamó, contundente.

Afirmó que, gracias a las varias leyes que la Asamblea Nacional ha aprobado este año, Venezuela se dispone junto al Libertador Bolívar a fortalecer la justicia, la equidad y la paz. “En este cuerpo de leyes, en ofensiva victoriosa, que ha sido aprobado este segundo semestre, ya para rematar el año la cuarta ley aprobada, la hermosa y maravillosa Ley Orgánica de la Justicia de Paz Comunal, firmada, refrendada, publicada y cumplida por nuestro pueblo el 15 de diciembre en homenaje a los 25 años de la Constitución”.

Finalmente, aseguró que Venezuela se encuentra en la senda de la auténtica democracia y de una nueva transformación bajo los emblemas de Bolívar. “Es un ejemplo lo que hicimos ahora: aprobada la ley, no lo dejamos para después y se hicieron las leyes con calidad. Hay que acelerar la democracia verdadera y defender los territorios de paz”.