El expresidente Bouterse fue un hombre profundamente admirado por el Comandante Hugo Chávez, quien reconoció en él a un líder valiente y comprometido con la soberanía y el desarrollo de su pueblo

Este jueves, el Gobierno Bolivariano expresa a través de un comunicado oficial su profundo pesar por el fallecimiento de Desiré Delano Bouterse, expresidente de Surinam, cuyo liderazgo dejó una huella imborrable en la historia de su país y de nuestra región.
El expresidente Bouterse fue un hombre profundamente admirado por el Comandante Hugo Chávez, quien reconoció en él a un líder valiente y comprometido con la soberanía y el desarrollo de su pueblo.
Su legado incluye aportes significativos a la unidad latinoamericana y caribeña, destacándose su papel en la fundación de la CELAC y su contribución a la consolidación de la UNASUR.
Cabe destacar que las relaciones diplomáticas entre Surinam y Venezuela se establecieron en noviembre de 1975, poco después de la independencia de Surinam. Cuentan con una embajada en Caracas desde 1976.
Desde el gobierno de Desi Bouterse (2010-2020), ha habido una relación amistosa entre los dos países.
Hugo Chávez felicitó a Bouterse después de su victoria electoral. El Comandante Chávez realizó una visita oficial a Surinam el 26 de noviembre de 2010. Asimismo, Bouterse visitó Venezuela en diciembre de 2011.
El comunicado lo dio a conocer el canciller de la República, Yván Gil, mediante su canal de Telegram.
A continuación, el texto íntegro del comunicado:

Más historias
ONU reconoce impacto de sanciones en DDHH
Foro de Caracas invita a seminario sobre migrantes
Freddy Ñáñez denuncia guerra cognitiva