Durante el acto de instalación de la Asamblea Nacional (AN) para el período legislativo 2025-2026, tras ser ratificado, en su primer acto legislativo la máxima autoridad de este órgano, Jorge Rodríguez, firmó una comunicación, que reitera la invitación al presidente de la República, Nicolás Maduro, para su juramentación
Este domingo, se efectuó el acto de instalación de la Asamblea Nacional (AN) para el período legislativo 2025-2026, en los espacios del Palacio Federal, con el nombramiento de las autoridades que presidirán el hemiciclo en este nuevo año. donde el diputado Jorge Rodríguez, fue ratificado como presidente.
Lo anterior, en cumplimiento al artículo 219 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que el primer período de las sesiones ordinarias del poder legislativo comenzará, sin convocatoria previa, «el cinco de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el quince de agosto«.
También fueron ratificados el primer vicepresidente Pedro Infante; y la segunda vicepresidenta, la diputada América Pérez, para un año más en defensa de las leyes y reglamentos de Venezuela, la construcción de un nuevo estado social, político y económico, la preservación de la paz y el derecho de los pueblos.
En la Secretaría y Subsecretaría del Poder Legislativo fueron reafirmados la abogada María Alejandra Hernández y el politólogo José Omar Molina, para ejercer la función de acompañar a los diputados y las diputadas en el cumplimiento del buen funcionamiento de las leyes junto al pueblo venezolano.
El acto de postulación estuvo liderado la diputada Tania Díaz, quien señaló que, «este 2024 es un año de construcción, un año de consolidación. Nosotros tenemos una gran responsabilidad esta Asamblea Nacional porque el próximo 10 de enero, en este recinto, tenemos nuevamente que ganar en Venezuela otro capítulo de la historia».
Entre tanto, el representante del Bloque de la Patria, Ricardo Molina, en su participación para la postulación de la secretaría resaltó que, «el pueblo bolivariano está listo para lo que venga, donde venga, cuando venga y con quien venga, para continuar defendiendo y construyendo la revolución bolivariana», a la par, indicó, «cada acto de beneficio para Venezuela hace inexpugnable nuestra revolución y enfatiza la firmeza y lealtad hacia los principios democráticos y el amor por Venezuela, además afirma que este amor impulsará un cambio positivo en el país, «erradicando la violencia y el odio, y construyendo un futuro mejor para todos».
El reglamento de Interior y Debate establece la instalación en los artículos 6, 7, 8, 9 y 10 del reglamento. En el lapso del 2024, el Parlamento Nacional experimentó una etapa con notables resultados en la que se aprobaron 17 leyes en el 2024, para una suma total de 90 leyes durante el periodo 2020-2024, en las que el 70% de estas leyes sancionadas se destinó a favorecer al pueblo venezolano.
Ofrenda floral al Libertador
En horas de la mañana antes de la instalación del nuevo período este nuevo legislativo, los diputados y diputadas de la AN llevaron una ofrenda floral a la estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas, acto encabezado por su presidente, Jorge Rodríguez, seguido del primer vicepresidente, Pedro Infante y la segunda vicepresidenta América Pérez.
También hicieron acto de presencia, los parlamentarios del Bloque de Patria “Simón Bolívar” junto al cuadro que refleja la imagen del Padre de la Patria, y el acompañamiento del pueblo venezolano. Seguidamente se dará la juramentación de la junta directiva de la AN para el periodo legislativo 2025-2026.
Cabe destacar, que el cuadro del padre de la Patria fue trasladado hasta el hemiciclo protocolar donde fue recibido por un grupo criollo quienes también rindieron un homenaje musical al ritmo del joropo.
AN reitera invitación al presidente Maduro para su juramentación
En su primer acto legislativo de 2025, la máxima autoridad del parlamento, Jorge Rodríguez, firmó una comunicación que reitera la invitación al presidente de la República, Nicolás Maduro, para su juramentación el próximo 10 de enero, a objeto de que tome posesión de su cargo de primer mandatario reelecto, hasta 2031, ante el Parlamento.
“La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela [establece que el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela es el único órgano capaz y en condición de proclamar los cargos de elección popular en Venezuela que proclamó a Nicolás Maduro Moros como presidente es el Consejo Nacional Electoral”.
Seguidamente, Rodríguez aseveró que el jefe de Estado fue reelecto por los votos del pueblo glorioso en el territorio venezolano el pasado 28 de julio del 2024, como una decisión de los venezolanos de ser libre e independiente y soberano para siempre. «Venezuela se respeta. Nosotros somos respetuosos de la soberanía de otros países y por eso seríamos incapaces de ingresar a otra nación sin la debida autorización, por eso no permitiremos el ingreso de estos personajes deleznables».
Al respecto, afirmó que si el excandidato presidencial, Edmundo González, intenta ingresar ilegalmente al país, y el Poder Legislativo pedirá al Ministerio Público (MP) que éste sea detenido de manera inmediata. «Vamos a pedir que sea arrestado por violar la Ley Simón Bolívar, por lavado de activos, por traición a la Patria».
AN declarará «personas no gratas» a injerencistas
Por otra parte, la Asamblea Nacional declarará «personas no gratas” en el país a todos aquellos injerencistas que atenten contra la paz de Venezuela, entre ellas a los expresidentes Tuto Quiroga de Bolivia; Vicente Fox y Felipe Calderón de México, plenamente identificado con la ultraderecha venezolana, «quienes han asegurado que vendrán a nuestro país sin contar con los debidos permisos», notificó el presidente del Poder Legislativo. en Venezuela.
“En la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, el próximo día martes, solicitaremos que sean declaradas personas non gratas a esa cuerda de insolentes, de seres deleznables. Sin un extranjero ingresa al país sin la debida autorización, de una institución debidamente calificada para ello, puede ser considerado como un acto de invasión y como invasores será tratado cualquier extranjero que intente ingresar de manera ilegal en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela”, apuntó.
Asimismo, durante el acto de instalación del nuevo período de sesiones de la AN para el 2025-2026, recalcó que Venezuela es un país absolutamente respetuoso de las leyes internacionales, por lo que ningún personero del Gobierno sería capaz de ingresar a un país sin contar con los respectivos permisos.
“Extranjero no autorizado que ingrese a Venezuela será juzgado como invasor”, sentenció.
Gobierno Nacional ha defendido el diálogo político
El parlamentario Jorge Rodríguez afirmó que en Venezuela llegó el momento para que el extremismo sea aislado. “Llego la hora para que todas y todos y nos unamos, independientemente de nuestra tendencia política, nos pongamos de acuerdo”, añadió.
También destacó resaltó que en el país ha prevalecido la paz por que el Gobierno Nacional ha defendido el diálogo político como mecanismo para dirimir las diferencias, las dificultades.
“Es peligroso y hasta un acto de irresponsabilidad tratar de dialogar con gente que en una mano tiene el puñal porque son agentes extranjeros, porque son violentos, porque buscan la disolución de la República. Con esos no queremos discutir, con esos no vamos a discutir, para ellos tenemos una constitución y unas leyes que aplicar”.
Finalmente, insistió que el diálogo político tiene que estar condicionado por la defensa de la paz, de la República, de las Instituciones y de la democracia.
Más historias
AN inicia sesiones ordinarias 2025-2026
Venezuela repudia comunicado de la Casa Blanca
Ministra Rodríguez evalúa plan PDVSA 2025