El primer mandatario Nicolás Maduro resaltó que dentro de los cinco objetivos se encuentra que ningún niño o joven estará fuera del sistema educativo venezolano
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que el Gobierno nacional se ha planteado concretar sus esfuerzos en materia educativa en cinco objetivos priorizados. Este planteamiento lo realizó durante un acto de entrega de obras recuperadas por las Brigadas Comunales Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles) y reinicio de clases 2025.
El jefe de Estado solicitó concentrar esfuerzos en cinco objetivos para mejorar la calidad educativa en el país. «En primer lugar, nos hemos trazado el objetivo de que ningún niño esté fuera del sistema escolar venezolano. El sistema educativo venezolano tiene el 85% de los estudiantes en la educación pública. Un gran logro de estos años de revolución humanista, bolivariana, pero tenemos que ir por más”.
En segundo lugar, indicó que se deben alcanzar los cinco días de clase, así como las cinco horas diarias. «Es un elemento necesario para el correcto proceso del desarrollo educativo».
El tercer objetivo es hacer una distribución correcta de maestros y profesores por escuelas y liceos, para que esté completa la plantilla. «Esto es un esfuerzo y compromiso de parte de los maestros y profesores del país».
El cuarto se ubica en incrementar la calidad de los programas educativos, actualizar el contenido. Mejorar los métodos que lleven al análisis crítico.
El quinto objetivo sería elevar la calidad y capacidad de la dirección en escuelas y liceos. Aumentar los niveles de formación de todo el personal administrativo, obrero y docente..
Bricomiles entrega 102 centros educativos
El primer mandatario aseguró que “hemos arrancado el segundo momento pedagógico del año escolar 2024-2025, mejorando todo». «Hoy entregamos 102 establecimientos educativos, escuelas y liceos equipados y recuperados gracias al trabajo de las Bricomiles”.
Además, realizó una reflexión acerca de este progreso en la educación logrado a través de las políticas del Estado. Optó por señalar que «hace 25 años atrás estaba destruido el sistema educativo público del país y eran números al revés». «Apenas un 40% de los estudiantes estaban en el sistema público y el abandono escolar llegaba al 60% de los niños, niñas y jóvenes en edad de estar en el sistema educativo, en edad escolar».
Maduro recalcó que «cada movimiento social, cada consejo comunal, cada jefa, jefe y equipo de calle; cada jefa, jefe y equipo de comunidad, cada jefa, jefe y equipo de UBCh debe trazarse como objetivo que cada niño una escuela, cada niña una escuela, cada joven un liceo. Gran liniamiento que tiene que ver con lo cuantitativo”.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, aseguró que este martes retornaron las clases en todo el país «en el 100% de las escuelas».
El principal de la cartera de Educación puntualizó que 373 escuelas se recuperaron y entregaron en el mes de septiembre de 2024 e hizo referencia a las 102 adicionales que se entregaron esta semana, «pero se siguen recuperando cerca de 47 y seleccionando 500 más».
Entretanto, el vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, G/J Vladimir Padrino López, declaró que “se ha cumplido con el compromiso de ayudar en la ampliación de las Bricomiles». «No se ha cerrado ninguna institución educativa, a pesar de los misiles de las sanciones”.
Además, agregó que «el abrazo entre soldados, milicianos y educadores es testimonio de que estamos construyendo una Venezuela en paz, en donde la educación es prioridad».
Redes sociales y su efecto nocivo
El presidente constitucional realizó una nueva reflexión sobre el efecto nocivo de las redes sociales en los infantes y recordó que los llamados retos virales han dejado tres estudiantes muertos y muchos heridos.
«TikTok tiene las manos manchadas de sangre. Ellos saben lo que hacen cuando manipulan las redes con esos retos virales. ¿Eso es legal, moral y aceptable? No es positivo para la sociedad; hay que crear conciencia en las escuelas y liceos de los niveles de manipulación que tienen las redes sociales». «No me temblará el pulso para defender el derecho a la salud mental y la vida de los niños y jóvenes del país», concluyó.
Más historias
Vicepresidenta Rodríguez ratifica agenda binacional con China
Frenadeso alerta a pueblos del mundo
Maduro juramenta los Cuerpos Combatientes