9 de enero de 2025

Instalado Órgano de Defensa Integral

El presidente Maduro, resaltó que el Estado venezolano, respaldado por el derecho internacional y el sistema multilateral de las Naciones Unidas, posee el derecho a protegerse contra el golpismo, la violencia, el terrorismo y cualquier otro tipo de violación a la vida en sociedad

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo público el decreto y su publicación en Gaceta Oficial que establece la primera activación oficial de los Órganos de Dirección de Defensa Integral (ODDI) a nivel nacional, estatal, municipal y local. Esto forma parte del sistema de defensa integral que asegura la seguridad y la paz de Venezuela bajo el concepto estratégico militar del país.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, dio a conocer el decreto que pone en marcha esta nueva etapa de defensa, que incorporará la fuerza política popular, la FANB, la milicia y las fuerzas de policía, con el propósito de asegurar la paz a nivel nacional.

“La clase obrera está en la primera línea de la defensa de nuestra soberanía. Hoy, con este decreto, hacemos un firme compromiso con la paz en cada municipio y parroquia de nuestra Venezuela”, recalcó.

En el transcurso de la jornada, el presidente Maduro estableció una comunicación vía videoconferencia con todas las autoridades de los ODDI a nivel nacional. Esto reafirma la naturaleza inclusiva y participativa de esta nueva estructura de defensa, a través de la coordinación de esfuerzos y fomentando la comprensión entre los diferentes participantes en la defensa integral, asegurando que todos los municipios y parroquias estén en sintonía con la misión de salvaguardar la soberanía nacional.

“En todos sus niveles, en una interacción pueblo-gobierno, a los fines de cumplir con el principio constitucional de corresponsabilidad para preservar la libertad, la democracia, la soberanía y la seguridad de la defensa de toda amenaza interna o externa. ¡Cúmplase!”.

El jefe de Estado estuvo acompañado por la primera combatiente de la República y legisladora de la Asamblea Nacional, Cilia Flores; la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; el vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, General en Jefe Vladímir Padrino López; y el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello.

Asimismo, estuvieron presentes el vicepresidente sectorial de Planificación y ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez; el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez; el líder estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, general en jefe Domingo Hernández Lárez; y el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca Vega; y el ministro del Poder Popular para Relaciones de Exteriores, Yván Gil Pinto.

 Venezuela tiene el derecho a defenderse del golpismo

Durante la activación de los Órganos de Dirección para la Defensa Integral (ODDI), el presidente Maduro, resaltó que el Estado venezolano, respaldado por el derecho internacional y el sistema multilateral de las Naciones Unidas, posee el derecho a protegerse contra el golpismo, la violencia, el terrorismo y cualquier otro tipo de violación a la vida en sociedad. «El Estado venezolano ejerce su derecho a la legítima defensa», esto lo dijo en referencia a los mercenarios que han sido capturados en el país para desestabilizar al pueblo.

«La narrativa que han tratado de imponer acerca de los mercenarios capturados es que estaban acá por relaciones sentimentales o turismo. Capturamos a los primeros y de allí en adelante, a los demás. Ante la amenaza real, financiada por el gobierno saliente de los Estados Unidos, de sus gobiernos satélites y de la extrema derecha fascista, activamos los ODDI para la defensa de la Constitución y soberanía del país», dijo.

En ese sentido, el jefe de Estado reiteró que en el país habrá «paz porque es una tarea de todos y todas. La defensa de la paz, la soberanía no es tarea de un hombre porque los gringos tienen una teoría de personalizar, por eso no nos pueden entender, porque esto es un tema de millones de hombres y mujeres, es un tema de una historia, de un país, un legado, un proyecto».

«Hoy estoy al frente, en nombre de millones de hombres y mujeres. En el mundo se nos quiere, se nos admira y todos ligan por la victoria de la Revolución Bolivariana y de Venezuela, porque se inspiran en nuestras luchas e historias», añadió el mandatario al tiempo que manifestó que no se puede permitir que la «gente loca» posea la soberanía del pueblo venezolano.

«No podemos dejar que gente loca de odio arrastre a ninguna comunidad a ningún territorio ni un solo territorio, no podemos permitir que lo arrastren a su locura de venganza, violencia, enfrentamiento; debemos cuidar la paz y los territorios, hay suficientes instituciones para ello», recalcó.

Además, hizo referencia a la postura injerencista del gobierno de Panamá: «Amenazan a Venezuela, yo quisiera que el presidente de Panamá tuviera ese mismo coraje para defender el Canal de Panamá. Ése (coraje) que quiere demostrar para agredir a Venezuela. El que se mete con Venezuela, se seca».

 Referéndum constitucional

El Gobernante venezolano anunció que las venezolanas y venezolanos estarán convocados entonces a diez procesos de elecciones universales, transparentes, democráticos y legítimos.

“Hemos tenido siete referendos, y si este año la reforma constitucional que estoy proponiendo, se elabora el proyecto y se debate en la Asamblea Nacional, de puertas abiertas con toda la sociedad civil, con todo el pueblo venezolano, podríamos estar pensando en otro referendo, quizás a final de año”.

Asimismo, planteó la pregunta: “Entonces, si la reforma avanza al ritmo que creo que va a avanzar, pudiéramos estar hablando entonces de diez elecciones este año. ¿Cómo se llama eso? ¿Dictadura?”

Maduro comunicó que, con las tres elecciones obligatorias constitucionalmente para seleccionar Gobernaciones, Alcaldías y la Asamblea Nacional (AN), la Revolución Bolivariana cumplirá sin fallos sus compromisos constitucionales. Además, las 31 elecciones realizadas en 25 años del proceso bolivariano sumarán 34, lo que señala una democracia participativa y protagónica, que se fortalece con las otras tres consultas populares nacionales destinadas a las Comunas y los Consejos Comunales.

“Para los que hablan pazguatadas de Venezuela y de nuestra democracia, afuera y adentro, porque hay gente que habla y no sabe lo que dice. No hay un país en el mundo que haya hecho más elecciones que Venezuela y este año rompemos el récord. Llegamos a 34 elecciones, para llamarlas de alguna manera, de carácter constitucional, vinculadas a los poderes públicos, así como referendos y consultas populares”.

Nuevo Estado

“Así que vamos a tener una vida democrática, una vida institucional nueva; va surgiendo un nuevo Estado con gran capacidad de acción y transformación en la práctica”, aclaró frente a los miembros de los Poderes Públicos que integraron el Consejo de Seguridad Nacional.

Tomó en cuenta que la convocatoria de este Consejo de Seguridad, en su calidad de entidad constitucional, fue discutida en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, y con la activación de las ODDI, gradualmente, se establece el nuevo Estado del Poder Popular.

“Y hemos llegado al punto de que hay que acelerar el nacimiento, la constitución y la consolidación de un nuevo Estado que transforme todas las instituciones y permita servir al pueblo de manera eficaz y eficiente, y de manera permanente”, reiteró.

Sostuvo que esta labor es una obligación que, en su calidad de líder estatal, también asume como responsabilidad del gobierno y de todas sus instituciones.“Es una gran tarea del Poder Judicial, del Poder Legislativo, del Poder Ciudadano y sus tres instituciones, la fiscalía, la defensoría y la contraloría; es una gran tarea a la cual está abocado el Poder Electoral”.

La democratización y la transformación del Estado potenciarán la eficacia y eficiencia, para conectarlas directamente con las necesidades y anhelos del pueblo venezolano y las grandes transformaciones que están en curso.

Manifestaciones opositoras de extrema derecha

El mandatario nacional, reiteró su denuncia sobre la clara intención de María Corina Machado de movilizar grupos de mercenarios con el fin de atentar protestas de la oposición de extrema derecha.

«Reitero esa denuncia, así como lo hizo el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello; pretende otra vez una emboscada contra su propia gente, como lo hicieron en el pasado. Atención a toda esa gente opositora, o seguidora de la extrema derecha, tengan cuidado de su demonia, es una criminal», dijo.

Además, señaló que la extrema derecha intenta cubrir con oraciones «sus intenciones de crímenes, violencia, división, de odio, pero no han podido, ni podrán, por ningún lado, porque este pueblo tiene una conciencia y un compromiso tan grande con la patria que lo ha demostrado tantas veces y seguirá demostrando».

«El pueblo venezolano, ¿Qué tiene? Tiene 500 años de historia, de resistencia, tiene a sus próceres y tiene al Comandante Hugo Chávez, así como tiene fuerza moral y fuerza espiritual», agregó el presidente Maduro. Por otro lado, señaló que la extrema derecha va a potenciar la falsedad, la manipulación y el conflicto psicológico.