El jefe de Estado, Nicolás Maduro, realizó varios encuentros bilaterales con el propósito de fortalecer las áreas de cooperación estratégica en beneficio de los países hermanos, la nación y el pueblo venezolano
Este sábado, en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llevó a cabo importantes encuentros bilaterales con el propósito de fortalecer diversas áreas de cooperación estratégica en beneficio de los países hermanos, la nación y el pueblo venezolano.
La primera reunión fue con el ministro de Turismo de Türkiye, Mehmet Nuri Ersoy, donde se intercambiaron diversos temas con la intención de fortalecer la cooperación cultural, turística y económica entre ambas naciones. El alto funcionario turco extendió sus felicitaciones al mandatario venezolano por su investidura, por parte del presidente Recep Tayyip Erdoğan.
Venezuela y Türkiye han establecido un mapa de cooperación de más de 40 acuerdos en distintas áreas y se han superado los 800 millones de dólares en su intercambio comercial a través de la Agenda Económica Bolivariana.
La reunión contó con la participación de la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez; el vicepresidente de Comunicación y Cultura, Freddy Ñáñez; el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil; y la ministra del Poder Popular para el Turismo, Leticia Gómez.
Reunión con la delegación de Argelia
Seguidamente, el primer mandatario Nicolás Maduro se reunió con el presidente de la Asamblea Popular Nacional de Argelia, Ibrahim Boughali, como parte de la Democracia Bolivariana de Paz, que se fundamenta en la autodeterminación de los pueblos.
Cabe señalar que Argelia y Caracas, desde el año 2022, han iniciado una nueva etapa en sus relaciones diplomáticas, políticas, económicas y comerciales, en el contexto del relanzamiento de la Comisión Mixta de Alto Nivel, permitiendo la firma de más de 38 acuerdos de cooperación en áreas de interés mutuo. Las relaciones diplomáticas entre Argelia y Venezuela datan del 22 de marzo de 1971.
Encuentro de solidaridad con el pueblo Saharaui
Entretanto, el Ejecutivo nacional del mismo modo recibió al primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina.
El encuentro fue propicio para congratular la investidura del dignatario venezolano Nicolás Maduro e impulsar nuevas alianzas que permitan contribuir al fortalecimiento de la autodeterminación y desarrollo pleno de ambas naciones.
Caracas estableció relaciones diplomáticas con la República Árabe Saharaui Democrática en 1982, apenas seis años después de su proclamación en 1976. Este hecho se vio reforzado con la llegada del comandante Hugo Chávez, en 1999, que guió su política exterior sobre principios universalmente consagrados en el derecho internacional y establecidos en la Constitución.
Los acuerdos entre ambas naciones se basan en el fortalecimiento de las alianzas políticas, diplomáticas, sociales y económicas.
Fructífera agenda de trabajo
El otro encuentro que realizó el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, fue con la delegación oficial de la República de Belarús, con el propósito de tratar temas sobre el comercio y la cooperación económica en áreas estratégicas.
En el encuentro estuvo presente, en representación de la República de Belarús, el viceprimer ministro y copresidente de la Comisión Mixta Belarus-Venezuela sobre comercio y cooperación económica, Viktor Karankevich, acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores de la República de Belarús, Evgeny Shestakov; el embajador bielorruso acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela, Andrei Molchan; y el subdirector de la Principal Dirección Política de los Países de África, Asia y la América Latina y jefe del Departamento de América Latina, Dmitry Derevinsky.
Ambos países han logrado una agenda de trabajo fructífera bajo los términos de cooperación económica, metalmecánica, petroquímica, ciencia, tecnología y la cooperación técnico-militar, para impulsar proyectos conjuntos en aras de mejorar la calidad de vida de los pueblos.
Reforzando lazos entre naciones
Otro importante encuentro de intercambios bilaterales se efectuó con la delegación de la República Democrática del Congo, encabezada por el Primer Vicepresidente del Senado y enviado especial del gobierno congoleño, Kalala Wa Kalala Jose, quien se reunió con el primer mandatario Nicolás Maduro, con el propósito de ratificar el fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y energéticas con Venezuela.
Los lazos de amistad datan de hace casi 18 años y se han estrechado dentro de la cooperación y el respeto mutuo entre ambas naciones.
En ese sentido, Venezuela fortalece relaciones bilaterales con países aliados en una extensa agenda de encuentros con delegaciones y dignatarios del mundo que estuvieron presentes el pasado 10 de enero en el acto solemne de juramentación como presidente a su tercer mandato 2025-2031 en la Asamblea Nacional.
Ratificando beneficios de interés común
La rueda de encuentros y negociaciones continuó con la delegación de Burkina Faso, encabezada por el presidente de la Asamblea Legislativa de Transición de Burkina Faso, Ousmane Bougouma, quien gustosamente se hizo presente en el Palacio de Miraflores para intercambiar ideas y proyectos con el presidente reelecto de Venezuela, Nicolás Maduro.
En ese sentido, ambos funcionarios ratificaron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Venezuela y la nación africana, establecidas en 2003, y que se mantienen vigentes en beneficio de ambos pueblos.
Además, en febrero de 2024, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Asuntos Exteriores de Burkina Faso, Karamoko Jean Marie Traore, para tratar diversos temas de interés común.
Entre los acuerdos más destacados en los que trabajan ambas delegaciones, se encuentra la cooperación en la producción y exportación de oro, un recurso clave para Burkina Faso en el continente africano.
Continuando con la secuencia de encuentros, el presidente constitucional de Venezuela se reunió seguidamente con la delegación de la República Argelina Democrática y Popular, liderada por Ibrahim Boughali, presidente de la Asamblea Popular Nacional.
«Sostuve una importante reunión con Ibrahim Boughali, presidente de la Asamblea Popular Nacional de la República Argelina Democrática y Popular. Estamos transitando el camino del desarrollo compartido que se mantiene firme, a través del diálogo y la hermandad de nuestros pueblos».
Las relaciones diplomáticas, políticas, económicas y comerciales entre ambas naciones fueron retomadas en 2022 como parte de la Comisión Mixta de Alto Nivel. A la fecha, Venezuela y Argelia contemplan más de 38 acuerdos de cooperación en áreas de interés mutuo.
Con estos intercambios internacionales, Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, fortalece las relaciones bilaterales con naciones hermanas que persiguen transformaciones positivas y profundas para lograr el máximo nivel económico para todos los países.
Más historias
AN y partidos políticos inician proceso del cronograma electoral
Detenido motorizado por simulación de hecho punible
Jefe de Estado lamentó fallecimiento de Isaías Rodríguez