El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, presentó este miércoles el Mensaje Anual a la Nación para el año 2024, frente a la Asamblea Nacional (AN) y junto al pueblo venezolano, conforme a lo estipulado en el artículo 237 de la Constitución
Este miércoles, desde la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, presentó el Mensaje Anual a la Nación, correspondiente al año 2024, ante la Asamblea Nacional (AN) y junto al pueblo venezolano.
“Quiero agradecer a esta Asamblea Nacional por haber convocado esta jornada amplia, que inaugura un año que debe estar marcado por el encuentro, el reencuentro, la palabra, el diálogo y por encima de todo la convivencia, la tolerancia y la paz, un año signado porque nos veamos con frecuencia para seguir afinando los sueños comunes, los planes comunes y para seguir construyendo con nuestras propias manos, con nuestro propio esfuerzo, única garantía de éxito de todos estos años que hemos vivido con nuestras propias manos, nuestra propia inteligencia y nuestro propio esfuerzo seguir construyendo la casa común, Patria Grande, nuestra amada República Bolivariana de Venezuela, seguir juntos, laborando, sembrando y cosechando (…)”, expresó el presidente Maduro.
El mandatario nacional agregó: “Si tenemos un país en paz, es porque hemos derrotado el odio, la intolerancia, el golpismo, al fascismo, y esa victoria le pertenece a toda Venezuela, a la Venezuela de bien, a la Venezuela buena. No pudieron las ideas desquiciadas, los planes desquiciados de llevarnos al caos de la violencia; nosotros hemos consolidado la paz, por ahora y para siempre”.
Mientras tanto, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, expresó: Saludamos a los representantes de las fuerzas políticas, culturales, sociales y diplomáticas del país que acompañan al presidente Nicolás Maduro. En cumplimiento de la orientación constitucional, establecida en el artículo 237.
El evento contó con la participación de la primera combatiente, Cilia Flores de Maduro, miembros del Estado, gabinete ministerial, vicepresidentes sectoriales, alto mando militar, cuerpo diplomático acreditado en Venezuela, gobernadores, alcaldes, diputados, líderes de Misiones y Grandes Misiones, entre otras figuras destacadas.
El país está en tranquilidad y paz
El Mensaje Anual a la Nación no solo simboliza un acto oficial de auditoría pública, sino también una reafirmación del liderazgo revolucionario del presidente Maduro y un exhorto a actuar para fortalecer la justicia social y la protección de la Patria ante las agresiones del imperialismo.
El Mandatario Nacional sentenció que el 10 de enero fue la consolidación definitiva de la fusión popular-militar-policial, habiendo superado todas las amenazas, toda la guerra psicológica y todas las mentiras. Constitucionalmente asumió el gobierno democrático y constitucional para el período 2025-2031, un hombre del pueblo que se formó en las luchas obreras, con el pueblo de a pie. «Mi maestro, el más grande, Hugo Rafael Chávez Frías, que afirmó en nosotros los valores de la dignidad, del patriotismo, del bolivarianismo».
El presidente dijo: “Los que actúan sin razón, los fascistas venezolanos junto al paramilitarismo colombiano, están llamando a una invasión militar (…) ¡No saben lo que dicen! (…) Yo me sumo al clamor unitario y a la voz poderosa de toda la sociedad venezolana que ha rechazado este llamado, hecho por Álvaro Uribe, Iván Duque, Leopoldo López y María Corina Machado”.
Asimismo, expreso: «Si tenemos un país en paz, es porque hemos derrotado el odio, la intolerancia, al golpismo, al fascismo. Esta es una victoria de la Venezuela buena. Los planes de llevarnos al caos y las ideas desquiciadas no se consolidaron».
«Aquellos que pretenden imponer desde la Unión Europea fórmulas intervencionistas en Venezuela. Son los herederos de los genocidas de más de 80 millones de indígenas, de los que secuestraron hermanos africanos y caribeños. Esta fue obra de la élite colonialista, esclavista y genocida. ¡Nosotros no nos callaremos esta verdad!»
Por otra parte, señaló que este es un año signado para seguir afinando los planes, para construir la Patria con nuestras propias manos y esfuerzos. Resaltó que el 2025 será un año firmado por la paz y la unión para seguir consolidando la potencia de Venezuela, de la mano del Gobierno Nacional y el pueblo.
“Se inaugura un año que debe estar marcado por el encuentro, el reencuentro, la palabra, el diálogo y, por encima de todo, la convivencia, la tolerancia y la paz. Un año firmado porque nos vemos con frecuencia para seguir afinando los sueños y planos comunes, y seguir construyendo con nuestras propias manos y nuestro propio esfuerzo nuestra amada República Bolivariana de Venezuela”.
10 elecciones para el 2025
El líder nacional afirmó que «hemos consolidado 7 años de paz, de una democracia a prueba, asediada y agredida». Esta es la democracia más poderosa y activa del continente. Han sido 31 elecciones constitucionales. Este año 2025, tendremos 10 elecciones».
En cuanto al tema, explicó que «tendremos seis elecciones de consulta popular y directa; trimestral, para los proyectos de las comunidades, una consulta para proyectos de la juventud y una consulta para proyectos culturales». Asignó para el día 2 de febrero de 2025 la celebración de la primera Consulta Nacional Popular». «También es probable la consulta, a través del referéndum, para hacer una reforma de la Constitución, a objeto de ampliar la democracia, definir el perfil de la sociedad a construir y definir claramente las bases de la nueva economía».
El presidente Maduro designó la creación de la Comisión Nacional Unitaria e Incluyente para la Reforma Constitucional, la cual será presidida por el Dr. Tarek William Saab. Se activará con todos sus elementos tecnológicos el Nuevo Sistema de Gobierno Comunal 2025-20
Venezuela crece en los principales sectores económicos
En cuanto al tema productivo y económico del país, Maduro mencionó: «Hemos recuperado las capacidades productivas del país. Estamos en la capacidad de seguir creciendo y desarrollar aún más nuestro aparato productivo nacional. El crecimiento de la economía venezolana, con datos consolidados del Banco Central de Venezuela para el año 2024, superó el 9% del PIB».
En el año 2024 se lograron firmar contratos por más de 52 mil millones de dólares de inversión en toda la economía nacional. Esto indica el crecimiento económico de los principales sectores económicos del país: Crecimiento en minería 21%, actividad petrolera 14%, agricultura 6,2%, comercio y reparación de vehículos 6,2%, manufactura 4,6%. Venezuela cerró el año 2024 con una inflación anual del 48%. La más baja desde el año 2012.
Por otra parte, el dignatario venezolano afirmó que, con el fin de consolidar el nuevo modelo económico, anunció la activación del Decreto para Minimizar y Simplificar Trámites y Protocolos de Exportación. Estableciendo un modelo unificado de exportación para todos los empresarios y emprendedores del país.
En este contexto, creó el Ministerio de Comercio Exterior para desarrollar la vocación exportadora del país, designando en el cargo a la Licenciada Coromoto Godoy.
Sector empresarial
El dirigente nacional informó que «he recogido las propuestas que se hicieron en las más de 160 mil asambleas». Procedo a elevar el nivel de organización empresarial e institucional del sector emprendedor. Decreto la creación de la Liga Nacional del Emprendimiento Venezolano. Para fomentar la innovación y apoyar el desarrollo de los emprendimientos».
Igualmente, aprobó nuevos mecanismos para la defensa del ahorro nacional y de los depósitos en bolívares de todos los depositantes.
También ordenó la implementación de mecanismos para la defensa activa de la industria, la producción nacional y la utilización plena de la capacidad instalada. Usar estrategias para proteger nuestra industria nacional.
Nuevos anuncios de protección social
El gobernante venezolano realizó nuevos anuncios en la activación del Nuevo Sistema de Protección Social, basado en la Plataforma Patria y validado con el nuevo Sistema de Gobierno Comunal, para la atención de las familias y garantizar así los derechos fundamentales. De igual forma, dijo que: «Vamos a consolidar sustancialmente el ingreso integral de los trabajadores y trabajadoras, preservando el mecanismo de indexación, único en el mundo».
Otro de los anuncios fue que, en la cultura, las Misiones de Nueva Generación se activarán, consecuentemente, junto a las Grandes Misiones creadas por el Comandante Chávez para que tengan su raíz en los 5 mil 297 Circuitos Comunales.
A su vez, el presidente constitucional indicó que «a través de los mecanismos del Gobierno Comunal y la implementación de instrumentos de Inteligencia Artificial, reimpulsaremos el Sistema 1X10 del Buen Gobierno; para que atienda en tiempo real las denuncias del pueblo».
Paralelamente, anunció la unificación de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor para construir 400 mil viviendas, que suman al compromiso de las 3 millones para este periodo de gobierno.
Adicionalmente, notificó que «activar la creación en todos los estados del país de una filial de la Compañía Metro Bus Venezuela para llevar este servicio con 2 mil nuevas unidades traídas desde China. Otras serán ensambladas en el país».
Seguridad y migración
La primera autoridad de Venezuela dio a conocer que para el primer trimestre de este año 2025 se dará el proceso de refundación policial en el país y relanzamiento de los Cuadrantes de Paz. Además, tendremos un nuevo régimen penitenciario; las cárceles serán escuelas de trabajo. Hemos avanzado, pero vamos a una nueva etapa. El Estado venezolano apoyará el establecimiento físico y logístico para la instalación de los Jueces y Juezas de Paz en todo el territorio nacional.
Maduro agradeció el apoyo de los países BRICS para seguir ampliando y consolidando todos los nuevos planes. Del mismo modo se refirió al ALBA.
En cuanto a la conducción de la Gran Misión Vuelta a la Patria designó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y mencionó que «es necesario que adquiera dimensión de Estado. ¡Estamos preparados para recibir a nuestros compatriotas!»
«Todos los niños y niñas que están con sus padres migrantes tienen garantizado un cupo en las escuelas y universidades. ¡Que sean lecciones y aprendizajes; Venezuela es una sola! «¡Es tierra bendita y los espera!»
Mientras tanto, argumentó que «hemos hecho un esfuerzo por cambiar el sistema tributario». «La recaudación tributaria aumentó a 12 mil millones de dólares. La recaudación tributaria de 2024 creció 110% en comparación al 2023».
Para concluir, Maduro reiteró su rechazo a los retos virales por las redes sociales. Asimismo, ordenó que, a través de los diálogos permanentes con los muchachos y muchachas de los liceos, escuelas y universidades, se les lleven recomendaciones de cómo defender a la juventud venezolana de la intoxicación de las redes sociales.
“Quiero que ustedes me traigan recomendaciones de cómo defender a la juventud venezolana, a los niños, niñas de Venezuela, de la intoxicación criminal y perniciosa de las redes sociales (…) Hay que buscar los antídotos”, pidió a jóvenes.
Más historias
Lucha contra grupos delincuenciales por la paz
Venezuela invitada a la Cumbre de Gobernanza Corporativa
GMVV rinde homenaje a Dámaso Delgado