El jefe de Estado, Nicolás Maduro, afirmó que el maestro Prieto evidenció con creces su pertenencia a un pueblo con un humor distintivo, repleto de nobleza, sin ínfulas ni considerarse un superior. “Se reconocía en los demás y fue merecedor de respeto y afecto”
Este jueves, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó la ceremonia de traslado de los restos mortales del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa al Panteón Nacional.
El mandatario participó en el acto solemne que tuvo lugar en el Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, en Caracas, en compañía de la primera combatiente, Cilia Flores, los jefes del gabinete ministerial y otras autoridades civiles y militares.
“El Maestro Prieto, para nosotros, es recuerdos y referencias (…) con la vida que le tocó recorrer pudo demostrar que uno puede pasar por cualquier coyuntura, incluso estar en el lodazal y salir impoluto, con los principios y la moral alta, iluminada y fortalecida”, mencionó el mandatario nacional.
“Fue el hombre que rescató el pensamiento y la práctica pedagógica del gran Sócrates de Caracas, Simón Rodríguez, y fue el gran continuador en el siglo XX del maestro de Bolívar”, acotó, y Prieto también reclamó a Don Andrés Bello por ordenar la recolección de sus trabajos durante su mandato en el ministerio de Educación.
“Como ministro firmó dos decretos: la recopilación completa de las obras de Bolívar y por primera vez, también las obras del universal Andrés Bello; el caraqueño nuestro venezolano, nuestro americano. Gloria a Bello y Rodríguez”.
Admitió el comportamiento del homenajeado por haber permanecido siempre fiel a la sabiduría popular, a través de sus diferentes roles que desempeñó en la esfera pública. “Con Prieto nos reconciliamos al entenderlo desde lo humano, la humildad, la sencillez, la valentía y en el empeño de perseverar los principios y valores más allá de eventos o circunstancias o lodazales por los cuales le tocó pasar”, agregó.
Afirmó que Prieto evidenció con creces su pertenencia a un pueblo con un humor distintivo, repleto de nobleza, sin ínfulas ni considerarse un superior. “Se reconocía en los demás y fue merecedor de respeto y afecto”.
En sus comienzos, Prieto formó parte del partido Acción Democrática, cuyos líderes y dirigentes le aplicaron varias sanciones, boicots y presiones por su intento de postularse como candidato presidencial en los años 60. Este suceso llevó a Prieto a abandonar esa entidad que aparentemente era de izquierda, para establecer el Movimiento Electoral del Prieto (MEP), que sigue vigente hoy en día con los colores y logotipos que se conservaron a lo largo del tiempo, con el morado y la Oreja que lo distinguían.
Concepto del Estado Docente
“El maestro Prieto Figueroa diseñó el concepto del Estado Docente, tomando idea de la educación republicana, la educación pública, gratuita y con el impulso del calor de una sociedad con verdaderos valores”, aseguró el jefe de Estado.
“Luis Beltrán Pietro Figueroa fue propulsor de la creación de un Ministerio para la Educación, defensor del Estado docente, tomado de los ideales de los libertadores y definió que el Estado tiene la obligación de garantizar la educación pública, gratuita y de calidad y propulsar los valores de la sociedad democrática, la sociedad humana”, dijo.
El mandatario precisó que este destacado docente proviene de las generaciones que han moldeado pensamiento y acervos éticos y políticos. Adicionalmente, resaltó que las élites del acuerdo de Punto Fijo le declararon la guerra, pero perseveró con su liderazgo sindical y campesino para establecer en aquel instante el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).
En este sentido, enfatizó que “se apegó siempre a la sabiduría popular, a entender los problemas de la política y de la vida desde esa perspectiva; su vida se resume en la humildad, en la capacidad de entender a la humanidad desde la sencillez”.
“En 1967 las oligarquías del Pacto de Punto Fijo decidieron que Prieto no podía ser presidente, lo expulsaron del partido Acción Democrática y él se llevó las bases, su liderazgo sindical, campesino y fundó el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP). Yo era un niño y lo recuerdo perfectamente hoy: acababa de cumplir 5 años. Era un 10 de diciembre de 1967 y recuerdo cómo ese niño que era yo recibía en la puerta del teatro al maestro Prieto y fue el día de la fundación del MEP. Recuerdo la tremenda campaña electoral del pueblo que hizo el maestro Prieto en 1968. Son recuerdos inolvidables de un hombre de bien, un hombre bueno, un verdadero maestro”.
Con este homenaje, el presidente Maduro venera la memoria del docente que atendía las demandas de la población y que aportó de manera activa en la creación de un sistema de educación gratuito e inclusivo en la nación.
El maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa entra por la puerta grande del Panteón, junto al pueblo, con honores especiales, militares y honores del Estado.
Reconocimiento de Luis Beltrán Prieto
El historiador y docente, Guillermo Luque, se desempeñó en la presentación del evento, expresando su agradecimiento al Presidente Nacional, a las autoridades nacionales, a docentes y maestras, y a los familiares del maestro reconocido, por este encuentro de gran importancia.
“Señoras, señores, hoy 15 de enero de 2025, nos reúne la común emoción del merecido homenaje a Luis Beltrán Prieto Figueroa y el maestro con el ingreso de sus restos al Panteón Nacional, a este honorable recinto de la Patria, a un auténtico patriota consagrado bolivariano y, además, el más sincero, inteligente y reivindicador de la obra histórica de otro gran maestro, el primero como lo fue don Simón Rodríguez”, manifestó en su intervención.
Afirmó que los poderes públicos realizan el acto de justicia más honorable a su memoria y a la nación de Venezuela, al reconocer la acción cívica, de gran valor, la labor de Prieto como pensador y reformador de la educación, que siempre ha estado al servicio de los intereses de las mayorías populares y del Estado Nacional.
“Y este acto de hoy, es de alta significación para la historia de la educación pública, oficial, venezolana, democrática, de masas, científica, gratuita, obligatoria y laica, de carácter nacional y bajo el signo del Estado, ante la inteligencia sobresaliente del Maestro Prieto”
La Asamblea Nacional (AN), el 14 de enero, se aprobó por unanimidad el Proyecto de Acuerdo que otorga los honores del Panteón Nacional a educador, filósofo, abogado, político, poeta y escritor, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 187, numeral 15, de la Constitución Bolivariana.
Más historias
Lucha contra grupos delincuenciales por la paz
Venezuela invitada a la Cumbre de Gobernanza Corporativa
GMVV rinde homenaje a Dámaso Delgado