El canciller de la República, Yván Gil, afirmó que en las últimas 48 horas se ha producido un episodio de violencia en algunos municipios de Colombia, junto a la frontera con Venezuela
El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, comunicó este sábado que, bajo las directrices del presidente Nicolás Maduro Moros, se movilizaron todos los recursos necesarios para proporcionar asistencia humanitaria a los refugiados colombianos que arriban al país, como consecuencia de la violencia ocurrida en la región del Catatumbo en el Norte de Santander.
“Venezuela como un país hermano de Colombia; estamos en despliegue en materia de salud, alimentaria, refugio, a todas estas familias que se han visto obligadas a desplazarse, como en otras ocasiones, hacia territorio venezolano”, dijo el ministro Gil, subrayando que el presidente instruyó al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, bajo la dirección del ministro Diosdado Cabello Rondón, a la Cancillería y al gobernador de Táchira, para proporcionar el apoyo requerido.
Afirmó que en las últimas 48 horas se ha producido un episodio de violencia en algunos municipios de Colombia, junto a la frontera con Venezuela, ocasionando una serie de conflictos entre diferentes grupos armados de la región, causando una ola de desplazados.
El ministro recordó que Colombia ha experimentado más de 70 años de conflicto bélico, “que ha sumido ese país en diversas olas de violencia, y lo que está sucediendo ha generado olas de desplazados, cientos de familias que se han visto obligadas a refugiarse en territorio venezolano, huyendo de esta inusitada violencia en su región, que ha ocasionado varias decenas de víctimas; hay cierre de negocios y confinamiento”.
Seguidamente, subrayó que, al igual que siempre, Venezuela los ha recibido como refugiados “a través de la Diplomacia Bolivariana de Paz. Le hemos expresado al Gobierno de Colombia que estamos prestos a brindar todo el apoyo para que la población civil que se vea en necesidad de movilizarse de sus hogares pueda encontrar en Venezuela la atención necesaria».
El canciller de la República, Yván Gil, mediante un audio visual compartido en su canal oficial de Telegram, mostro parte del operativo de asistencia humanitaria dirigido a las familias colombianas que han llegado al Municipio Jesús María Semprún, ubicado en la frontera entre el estado Zulia y el departamento del Catatumbo (Norte de Santander).
«Siguiendo las directrices del presidente Nicolás Maduro, hemos implementado un operativo de asistencia humanitaria dirigido a las familias colombianas que han llegado al Municipio Jesús María Semprún, ubicado en la frontera entre el estado Zulia y el departamento del Catatumbo (Norte de Santander), como resultado de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias del frente 33 de las FARC. Venezuela se compromete a poner a disposición de Colombia todos sus recursos para mitigar esta crisis», escribió Gil en su red social antes mencionada.
Más historias
Lucha contra grupos delincuenciales por la paz
EGU no recibió invitación a investidura de Trump
Escudo Bolivariano 2025″ en defensa de la paz