El reconocido escritor, cantautor y poeta, oriundo de Guanarito, Dámaso Delgado, autor de la icónica leyenda «El Silbón», falleció a los 84 años de edad, dejando un legado en la cultura nacional
El afamado Dámaso Delgado, autor y difusor de la célebre leyenda llanera «El Silbón», patrimonio cultural de la provincia de Portuguesa, falleció este sábado 18 de enero de 2025, a los 84 años de edad, dejando un legado bien marcado no solo en el folklore y la cultura del estado Portuguesa, sino a nivel nacional.
El autor, músico y poeta de Guanarito, creó la leyenda en 1966, perpetuando así la historia del espíritu torturado de un joven que asesinó a su padre y fue sentenciado a peregrinar eternamente por los llanos con un saco a cuestas, donde lleva los huesos de su víctima. De acuerdo con la tradición oral, se refiere al espíritu de un hombre de gran altura y vestimenta deteriorada, que despliega inquietantes silbidos en el aire y se dirige en la penumbra de la sabana a los hombres parranderos.
Esta obra literaria fue declarada Patrimonio Cultural de Portuguesa y, junto a otras, constituye la obra musical de Dámaso Delgado. Este último se distinguió con un lugar en el cancionero nacional y con honores, incluyendo su proclamación como Patrimonio Cultural del estado Portuguesa, en el año 1996.
Maduro se solidariza con familiares de Dámaso
Por este motivo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, compartió a través de su cuenta oficial en Telegram un mensaje de solidaridad y condolencias a sus familiares: «Portuguesa, y toda Venezuela, ha perdido a un gran exponente de la cultura, las tradiciones y nuestra idiosincrasia, al escritor y poeta Dámaso Delgado, quien partió a la gracia celestial. ¡Mi sentido mensaje de solidaridad, pésame y compromiso con su familia y seguidores!«
«Le recordaremos por su versatilidad, entre otras cosas, por su reconocida leyenda, “El Silbón”, una pieza del sentir criollo de nuestra patria, ahora ampliamente difundida en el marco de la Gran Misión Viva Venezuela, donde los exponentes de lo afirmativo, de lo nuestro se apoyan para impulsar sus aportes a la Venezuela bonita, chévere y del futuro. ¡Cultura o Nada!»
Es importante recordar que, en vida, el compositor fue nombrado Hijo Predilecto de Guanarito por la Cámara Municipal de su lugar de origen, mientras que hace poco el Concejo Municipal de Guanare lo distinguió como Hijo Ilustre de Guanare, ciudad en la que residió desde su niñez y se dedicó al canto y a la propagación de la cultura del llano, además de predicar el Evangelio en su papel de pastor..
Más historias
Lucha contra grupos delincuenciales por la paz
Venezuela invitada a la Cumbre de Gobernanza Corporativa
Maestro Beltrán Pietro al Panteón