El presidente de la República Nicolás Maduro, durante el primer Consejo Nacional de Economía Productiva 202, destacó la importancia de impulsar la economía nacional a través de la diversificación y la transformaciones económicas conocidas como las 7T
Este lunes, el presidente de la República Nicolás Maduro, lideró el primer Consejo Nacional de Economía Productiva 2025, junto a empresarios e integrantes del gabinete ministerial, con la finalidad de afianzar las transformaciones económica para el buen vivir.
Bajo este contexto, el jefe de Estado manifestó: “20 de enero, día bendecido para Venezuela, hoy arrancamos con la activación y aceleración de la T número uno, la T de la economía de las Siete Transformaciones (7T)”, a la vez que indicó que Venezuela se perfila como una potencia minera; la industria venezolana ha logrado ascender en 45 por ciento su funcionamiento.
El Dignatario, instruyó invitar al capital nacional e internacional a todos los proyectos industriales del Estado venezolano.
“Lograr con la llegada del capital, la llegada de las nuevas prácticas empresariales, la llegada de las nuevas tecnologías, aseguramiento de los mercados futuros. Si este año logramos dar el salto de recuperación plena de la capacidad instalada en manos del Estado a nivel industrial, podemos lograr la meta de ir tocando la frontera de un parque cercano al 70 % del funcionamiento”.
Al respecto, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, resaltó la transformación hacia un modelo económico diversificado y productivo en Venezuela.
Seguidamente, resaltó la importancia de trabajar con el gabinete económico para transformar el modelo económico de Venezuela hacia uno diversificado y productivo que permita superar la dependencia de la renta petrolera. De igual forma, comentó que ya tienen aseguradas inversiones para todas las industrias del país.
Entre tanto, el ministro del Poder Popular para la Industria y Producción Nacional y presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva, Alex Saab, a la par dijo que “la industria va a continuar este año impulsando el crecimiento de la economía, y este año vamos a seguir creciendo con muchas alianzas en todos los sectores”.
Cabe destacar, que el Consejo Nacional de Economía, impulsado por el Gobierno Nacional, tiene como objetivo fortalecer la capacidad productiva de Venezuela en pro del crecimiento real de todos los sectores del país.
Rumbo al millón 500 mil de barriles de petróleo
En el marco de la instalación del Consejo Nacional de Economía Productiva 2025, el presidente Nicolás Maduro, expresó que la industria petrolera, en promedio, ha producido en el mes de enero un millón 57 mil barriles diarios de crudo. “Vamos rumbo al millón 500 mil con pulmón, plata y esfuerzo propio. Vamos a fortalecer la producción y alcanzar esta gran meta».
Por otro lado, resaltó que la industria gasífera también se ha estabilizado y recuperado: “Sufrimos un ataque en un punto nodal del proceso de producción y distribución de gas el año pasado, un ataque terrorista, que afectó varias regiones del país; fue recuperado y reasegurado, y este año vamos a crecer enormemente en la producción de gas para el consumo nacional y la exportación, que era el gran sueño de nuestro Comandante Chávez”.
Asimismo, declaró que este 2025 deben concretarse las nuevas inversiones en la petroquímica. El mandatario enfatizó que cuenta con un poderoso equipo capacitado, pulcro y de gran calidad gerencial para dirigir el desarrollo de la nueva etapa de los hidrocarburos.
Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez enfatizó: “Se está creando un nuevo Ministerio del Poder Popular para los Hidrocarburos, en la dirección de consolidar las políticas dirigidas, no solamente hacia petróleo, sino también para el desarrollo del gas para la industria nacional, la electricidad, las termoeléctricas, las empresas básicas y fundamental y sustancialmente la petroquímica. El gas para la petroquímica debe ser el objetivo de este año 2025, además del consumo nacional e industrial que todas las industrias lo han requerido y el gas para la exportación. Que Venezuela exporte su primera molécula de gas será el sueño de todos”.
La también ministra del Poder Popular para los Hidrocarburos, acotó que se han firmado importantes inversiones y alianzas con empresas internacionales reconocidas en el campo Cocuina, el campo Dragón y el desarrollo del gas costa afuera.
Afirmó, que la industria de refinación se encuentra en proceso de recuperación para permitir el suministro de los combustibles nacionales necesarios para la economía venezolana en crecimiento.
Calidad de importaciones
El presidente Maduro sostuvo que Venezuela es una tierra favorecida para la inversión en todos los sectores y de igual forma insistió en el avance del proceso de sustitución integral y de calidad de importaciones.
Respecto a lo anterior, reforzó que se debe proteger la economía nacional: «Debemos proteger el sistema cambiario, porque las divisas que produce nos cuestan sangre, sudor y lágrimas; es por ello que cada divisa que produce el país tiene que ser optimizada en su uso para su ahorro, inversión y para un funcionamiento estable y robusto del sistema cambiario».
Del mismo modo, aseveró que hace falta concentrarse en un proceso de profundidad y de amplitud, y de sustitución de importaciones con producción de calidad. «Por eso he firmado una serie de decretos para proteger al empresariado nacional, así como la industria nacional, tanto privada como pública, y así favorecerla, acompañarla en todos los sentidos». Asimismo, apuntó que se debe corregir la trayectoria económica del país.
No obstante, declaró sobre la vocación exportadora y la importancia de la planificación, que prevé los sectores de la economía que se pueden desarrollar para combinar las fuerzas espontáneas de la economía que crecen diariamente con lo que verdaderamente se quiere estimular para que crezca. «Por eso creé el Ministerio del Poder Popular para el Comercio Exterior en el momento preciso en que hacía falta darle mayor fuerza en este 2025 a toda la vocación exportadora de Venezuela».
Revisión de acuerdos comerciales con países del mundo
El presidente Nicolás Maduro, en su intervención en el el Consejo Nacional de Economía de 2025, afirmó la necesidad de revisar, renovar y supervisar todos los acuerdos comerciales que Venezuela tiene con los países del mundo. “El objetivo es adaptar estos acuerdos a la nueva etapa y mejorar la capacidad de ganancias del país”.
Al respecto, el mandatario informó que se ha retomado la Planta Siderúrgica Nacional de Venezuela Abreu de Lima, con avances significativos y firmas de acuerdos que se darán durante los próximos días. «Necesitamos inversionistas nacionales para asociarnos y terminar juntos la Gran Siderúrgica, que será la segunda siderúrgica con tecnología moderna para Venezuela. Esto lo podemos hacer en un término de dos años».
De igual manera, destacó la necesidad de avanzar en el punto técnico y contar con el esfuerzo del capital nacional e internacional. «Hace seis años planteamos todas estas cosas; mucha gente creía que era imposible. Uno de los grandes logros fue sacar el desarrollo económico de los venezolanos. No permitamos que ningún sector político vuelva a meter la economía venezolana en la diatriba destructiva».
El presidente Maduro, dio a conocer su expectativa de recibir propuestas del Consejo Nacional de Economía para la política de sustitución de importaciones con inversiones nacionales e internacionales productivas: “Tenemos que desarrollar un nuevo modelo de turismo que genere divisas al fisco. Hay inversionistas internacionales interesados en proyectos como la isla La Tortuga, que es más grande que Aruba, y tenemos el proyecto completo; solo necesitamos inversión en infraestructura, así que se los dejo para que podamos trabajar».
A su vez, expuso la importancia de superar la dependencia de la renta petrolera y construir una economía independiente de los hidrocarburos. «Venezuela pertenece a la ecuación energética del mundo, pero debemos tener una economía que supere la independencia definitiva de la renta petrolera».
Por último, el gobernante venezolano proclamó la necesidad de soberanía gasífera y petroquímica, abierta a la inversión mundial. «Tenemos que independizar nuestra economía de esa renta, que Venezuela pueda producir sus divisas. Lo vamos a lograr. Le pido al Consejo Nacional de Economía más propuestas. Que viva la transformación económica de nuestro país».
El país aspira ser campeón mundial de producción exportadora
Durante el desarrollo Consejo Nacional de Economía Productiva de 2025, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el país «aspira a ser campeón mundial de producción exportadora y con alimentos orgánicos ”, y recalcó la importancia de impulsar la economía nacional a través de la diversificación y la transformación económica conocida como las Siete Transformaciones (7T).
Maduro resaltó la necesidad de diversificar los ingresos petroleros y construir una nueva economía que genere riquezas adicionales. «El Comandante Hugo Chávez instuyó que la petroquímica sería el futuro de Venezuela. Por eso el país forma parte de la ecuación energética del mundo. Tenemos que construir una economía independiente del petróleo”.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez, apuntó que los productos del Instituto Nacional de Nutrición se encuentran en todos los mercados del país, y dijo que el país va rumbo a un modelo económico diversificado, con el desarrollo de grandes potencialidades como el Motor Minero. «Venezuela lo tiene todo a nivel de minas, para que sea como va a ser, con el crecimiento económico de 21 % en 2024, sostenido por la inversión, el trabajo, la buena tecnología y el esfuerzo bien dirigido. Venezuela será una potencia minera integral”.
La ministra del Poder Popular para el Comercio Exterior, Coromoto Godoy, explicó que en 2024 se alcanzó el 71 % de las exportaciones. «Vamos a seguir impulsando la producción exportadora. Los países del Caribe están abiertos a estos nuevos productos hechos en Venezuela».
El ministro del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, expresó que, «las exportaciones crecieron un 15 % en 2024 y llegaron a 33 destinos internacionales gracias a las medidas tomadas por el presidente Maduro. «Hemos exportado más de 50 especies marinas».
Para finalizar, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Menry Fernández, señaló que el sector agroalimentario, pesquero y acuícola en los últimos seis años ha crecido; en 2023 cerró con 5.3 % y el año 2024 en 6.5 %.
Igualmente, el presidente, Nicolás Maduro, notificó que han surgido 19 mil nuevas marcas en Venezuela y resaltó que tiene la capacidad de maquinaría y disposición para caminar con sus propios pies al camino de la economía del siglo XXI, y en cuanto al turismo, dijo que el sector tiene la tarea de transformarse en la gran generadora de divisas para el país y de nuevas fuentes de trabajo.
Con relación a esto, la ministra del Poder Popular para el Turismo, puntualizó que hubo un incremento de casi el 50 % de movilidad nacional, motivo por el cual, el sector turístico se ha convertido en «el arma secreta de la economía de Venezuela».
Mientras tanto, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, M/G Carlos Leal Tellería, indicó que en el año 2024 la red de distribución de alimentos alcanzó una cifra de 680 mil toneladas de distribución de alimentos mensuales.
En este orden de ideas, precisó que dentro de los productos nacionales y sanos se encuentra una nueva presentación nutritiva, como lo es el Nutrimañoco, un alimento de fabricación indígena y de empresas socialistas.
Más historias
Lucha contra grupos delincuenciales por la paz
EGU no recibió invitación a investidura de Trump
Escudo Bolivariano 2025″ en defensa de la paz