5 de febrero de 2025

OPEP Plus asegura estabilidad energética

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, destacó que la cohesión en nuestra actuación dentro del acuerdo OPEP Plus, permite avanzar en la consolidación de inversiones globales efectivas en este sector estratégico para el desarrollo económico

En representación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, participó en la 58.a reunión del Comité Ministerial de Monitoreo Conjunto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En esta reunión, se resaltó la unión de Venezuela en el pacto OPEP Plus, con el objetivo de fortalecer las inversiones a nivel mundial eficaces para el crecimiento económico y energético.

En el transcurso del encuentro, también se llevó a cabo un monitoreo y balance del año 2024, donde uno de los aspectos más destacados fue el Acuerdo de la OPEP Plus, que se ha transformado en un seguro de estabilidad para el mercado global de energía.

Igualmente, subrayaron la importancia de respetar y preservar los principios y el pacto de la OPEP+, que en el pasado año aportó de forma notable a la recuperación del mercado mundial de energía.

Recientemente, el mandatario de Venezuela mantuvo una reunión laboral con Haitham Al Ghais, secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y Mohamed Hamel, secretario general del Foro de Países Exportadores de Gas, en el Palacio de Miraflores, en Caracas. El propósito de esta reunión es consolidar las relaciones en lo que respecta a exportaciones, producción y acuerdos en los ámbitos de petróleo y gas.

Es importante destacar que, el 10 de enero pasado, en el acto de juramentación del mandatario nacional, los representantes de la OPEP ofrecieron su respaldo para el periodo 2025-2031, con el objetivo de asegurar la colaboración y el fortalecimiento de las relaciones entre la organización y Venezuela.

El 25 de septiembre de 2000, el Comandante Hugo Chávez Frías acogió a las delegaciones del mundo islámico árabe que asistieron a la II Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la OPEP, que tuvo lugar en Venezuela. Como fundador de la OPEP, Venezuela ha trabajado incansablemente en fortalecer la organización y, en colaboración con sus socios de la OPEP Plus, promueve la estabilidad del mercado global de energía a mediano y largo plazo.