20 de febrero de 2025

Desmantelados planes terroristas contra Venezuela

El vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello presentó un informe investigativo sobre planes terroristas contra Venezuela por parte de la derecha, donde explicó que se pretendían acciones de asalto a unidades militares en el estado Bolívar

Este jueves, en una rueda de prensa, el vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, y ministro del Poder Popular para Relaciones Interior Justicia y Paz, Diosdado Cabello, informó que fue desmantelado un nuevo plan terrorista, denominado «Operación Aurora» en el país, la cual fue desarticulada por los organismos de seguridad adscritos al Gobierno Bolivariano, en defensa de la soberanía nacional y la armonía cotidiana de los ciudadanos venezolanos. Además indicó que eran auspiciados por la extrema derecha y que por este hecho hay detenidos confesos.

Al respecto, Cabello presentó un informe investigativo sobre dicha operación, donde explicó que fue creada para concretar acciones de asalto a unidades militares en el estado Bolívar, como parte de un plan de la derecha terrorista venezolana.

Seguidamente, resaltó que esto pone en evidencia los planes terroristas de la derecha en Venezuela, «y ya desmantelamos uno de esos planes, que está prácticamente cerrado con la mayoría de los involucrados detenidos y confesos, quienes hablaron de su participación y de dónde vienen».

A su vez, mostró a los capturados en dicha operación y aseguró que el gobierno de Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, actuó en las acciones terroristas contra las unidades militares venezolanas.

Por otro lado, el también ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz, indicó que los involucrados «tenían tres acciones fundamentales a realizar, para causar impacto y cobrar».

Detalló que estas eran atacar el Fuerte Conopoima en el estado Guárico; el Fuerte Tavacare en Barinas y el secuestro del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, en lo que ellos denominaron la Operación Oro en en homenaje a Óscar Pérez y Ronald Ojeda. De igual forma, añadió que los detenidos han confesado y han brindado información para continuar las investigaciones.

Reseñó que el primer detenido, fue Damián Rojas Díaz, quien a través de un video publicado durante al rueda de prensa, confesó los planes terroristas para atacar los fuertes militares.

Respecto a lo anterior, el titular de la cartera de justicia expresó que hicieron el seguimiento correcto, a una serie de declaraciones a voceros de este grupo terroristas que tienen presencia en los medios digitales «y es por ello que hemos insistido que detrás de todo esto ha estado activa la participación de gobiernos extranjeros, ¿por qué lo digo? Porque este señor (Rojas) fue extraído de la selva por un helicóptero del Ejército brasileño».

También, exhortó al gobierno de los Estados Unidos extraditar a Venezuela a los representantes de la derecha que “han causado daño al país”. Expresó que “ahora que envían tanta gente, envíenos a los delincuentes, a los que tienen cuentas con la justicia para que sean juzgados”.

Finalmente, expuso que la oposición no ha sumado nuevas caras, “son los mismos, son las mismas caras, son los mismos nombres de desertores y mercenarios que reciclan una y otra vez, porque no tienen a nadie más (…) Son los mismos personajes, son los mismos operadores de la violencia no han podido sumar a nadie más”.

Ultraderechista Machado vinculada a «Operación Aurora»

El vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, afirmó que la ultraderechista, María Corina Machado, monitoreaba activamente una serie de operaciones terroristas denominada «Operación Aurora», mientras esperaba por una «señal en el cielo» para iniciar acciones subversivas. Tal señal estaba vinculada a la detonación de explosivos por parte de mercenarios en el Fuerte Conopoima, estado Guárico; la explosión fue programada mediante un temporizador, pero dicho dispositivo falló en iniciar. 

«La señora María Corina Machado habló de señales, decía: ‘Esperen la señal’, esa es la vinculación directa. Esa era la contraseña, la explosión», declaró Cabello, a la par refirió que si los explosivos hubieran detonado exitosamente, los mercenarios se infiltrarían a una base militar, para colocar una carga de C4 en un helicóptero, el cual fue entregado a un funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), quien permanece detenido.

«Iban a volar un helicóptero en pleno vuelo. La señal en el cielo, la estrella, no les llegó. No cumplieron la misión», apuntó. 

Igualmente, reveló que como parte del desmantelamiento de la operación, se incautaron artefactos para la colación de explosivos, granadas y armamentos, entre otros objetos de índole bélica.

El ministro solicitó al gobierno de los Estados Unidos que extraditara a figuras vinculadas a la oposición extremista, particular al prófugo, Juan Guaidó. “Ahora que envían tanta gente, envíenos a los delincuentes, a los que tienen cuentas con la justicia para que sean juzgados”.