19 de febrero de 2025

Historiadores venezolanos recibieron Premio Nacional

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, galardonó a los historiadores con el Premio Nacional de Historia 2025 por construir un futuro basado en el respeto y la valoración de la historia en un país marcado por su rica herencia cultural

Durante la Sesión Solemne por los 206 años de la instalación del Congreso de Angostura, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, otorgó este sábado el Premio Nacional de Historia 2025 a destacados investigadores e historiadores del país, para enaltecer la labor de aquellos que han contribuido al rescate y difusión de la identidad nacional venezolana.

Los galardonados incluyen a prominentes figuras del ámbito académico y cultural, entre ellos la profesora Yudith Valencia, investigadora del departamento de economía en la Universidad Central de Venezuela, y el historiador Jesús Guevara Febres. Este último, conocido por su compromiso con la cultura y la comunidad, recibió el premio de manos de su hijo, Javier Guevara, en un momento que simboliza la continuidad de la labor histórica en Venezuela.

Además de Valencia y Guevara, otros investigadores como Gregoria María Urbano Jiménez, Antonio González Antías, Federico Villalba, Noemí Frías Durán y Ligia Berbezic fueron reconocidos por sus contribuciones en diferentes áreas de la historia y la educación. Cada uno de ellos ha desempeñado un papel fundamental en la preservación y promoción de la memoria colectiva del país, destacando la importancia de su trabajo en el ámbito académico y comunitario.

Durante su discurso, el presidente Maduro enfatizó que el estudio de la historia no solo fortalece el pensamiento crítico en Venezuela, sino que también tiene un impacto significativo en América Latina y el Caribe. «Es fundamental llevar estos avances a las escuelas, liceos y universidades», para formar a las nuevas generaciones con un profundo conocimiento de su identidad cultural e histórica.

En consecuencia, en un país marcado por su rica herencia cultural, la labor de los historiadores se vuelve crucial para construir un futuro basado en el respeto y la valoración de la historia. De manera que, con la entrega del Premio Nacional de Historia 2025, el gobierno de Venezuela reafirma su compromiso con la educación y la investigación histórica, al tiempo que rinde homenaje a quienes, con su dedicación y esfuerzo, contribuyen a enaltecer la identidad de la Patria venezolana.