28 de marzo de 2025

Venezuela unida en defensa de los migrantes

El pueblo de Venezuela acudió a las Plazas Bolívar a nivel nacional para recolectar firmas en defensa de la dignidad y DD.HH de los más de 200 migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos a El Salvador

Este miércoles, el pueblo de Venezuela acudió a las Plazas Bolívar a nivel nacional con la finalidad de recolectar firmas en defensa de la dignidad y DD.HH de los más de 200 migrantes venezolanos deportados de Estados Unidos a El Salvador.

Bajo la consigna “Migrar no es un delito, sancionar y bloquear a un pueblo, sí”, cientos de hombres y mujeres de todas las edades acompañaron a madres, padres, abuelos, tíos, hermanos, amigos en una marcha para repudiar el secuestro de los familiares migrantes.

Esto forma parte de la “Campaña Dignidad Siempre” promovida por las autoridades nacionales, la cual servirá de soporte a los pasos de denuncia iniciados ante los mecanismos multilaterales, bilaterales, gobiernos, países, entre otros.

Lo anterior, tras el anuncio del designado por el Ejecutivo venezolano para los Diálogos de Paz, Jorge Rodríguez, que convoca a todos los venezolanos “independientemente de no tener una posición u opinión política, sea opositor o chavista”.

En el marco de esta gran convocatoria, el Jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández, invitó a todos los migrantes venezolanos a que regresen a su Patria, a sus hogares, junto a sus familiares.

Seguidamente, Fernández envió palabras de respaldo y apoyo hacia los migrantes secuestrados en los campos de concentración de El Salvador, asegurando que cuentan con un Presidente y un pueblo unido que los ampara y exige su regreso.

Del mismo modo, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, resaltó las acciones de solidaridad de los ciudadanos de la Patria ante las injusticias que han sufrido los migrantes venezolanos en Estados Unidos y El Salvador.

También recalcó que el Gobierno Nacional se encuentra trabajando en diversos procedimientos para el regreso de los migrantes a sus hogares.

Meléndez, expresó que Venezuela siempre ha tendido la mano a migrantes, practicando la solidaridad hacia otros pueblos.

«El pueblo de Venezuela es solidario y por eso estamos en la calle apoyando a todas las familias venezolanas que tienen familiares afuera sufriendo la violación de sus derechos humanos», afirmó.

En este contexto, el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, se concentró en la esquina de San Jacinto, en la ciudad capital, para conmemorar el Día del Trabajador Universitario, donde resaltó la política de fortalecimiento de ese sector, de la mano del presidente Nicolás Maduro.

A su vez, se pronunció en rechazo a las medidas tomadas por el imperialismo norteamericano y sus lacayos, que pretenden secuestrar a venezolanos migrantes en cárceles de máxima seguridad en El Salvador.

De igual forma, el ministro para la Educación Universitaria, Ricardo Sánchez expresó que el sector laboral universitario se suma al rechazo de las medidas represoras e injustas de Estados Unidos y El Salvador contra los migrantes venezolanos.

«Migrar no es un delito, atacar a los pueblos sí lo es», apuntó Sánchez.

También, Los movimientos de mujeres y jóvenes de la Patria se incorporan a la jornada de recolección de firmas, desde la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui, en exigencia y respeto por los DD. HH. de los venezolanos secuestrados en El Salvador.

Asimismo, expresaron que Venezuela es un país receptor de migrantes de todas la latitudes, donde siempre se trató con respeto a los mismos, por lo que claman un trato igual a sus connacionales.

En el estado Anzoátegui, el pueblo ha salido a respaldar a los migrantes venezolanos, estampando sus firmas en cada Plaza Bolívar de toda la entidad anzoatiguense.

La población de San Carlos, estado Cojedes, asiste a la Plaza Bolívar de la ciudad para expresar su rechazo al trato cruel hacia migrantes venezolanos por parte de Estados Unidos y El Salvador.

En el municipio Girardot, estado Aragua, familiares de migrantes venezolanos secuestrados relataron los eventos violentos e injustos por los que han tenido que pasar sus hermanos e hijos en Estados Unidos y El Salvador.

Vale recordar, que el presidente Nicolás Maduro, señaló que se encuentran activos para que el gobierno salvadoreño entregue a estos jóvenes que no cometieron ningún delito y le negaron el debido proceso al afirmar “Tengan la seguridad que haremos todo”.