1 de abril de 2025

Ñáñez denuncia detención del cineasta Hamdan Ballal

La situación en la franja de Gaza continúa siendo crítica, pues, la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció una reducción de un tercio en su personal internacional en la región, a pesar del aumento de las necesidades humanitarias

Este lunes, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, denunció a través de su canal en Telegram que el palestino Hamdan Ballal, codirector del documental «No other land», fue arrestado en Cisjordania por la «Barbarie Sionista» mientras recibía atención médica, tras ser agredido por un grupo de colonos israelíes.

Según su colega, Yuval Avraham, las fuerzas de seguridad israelíes irrumpieron en la ambulancia y se llevaron a Ballal, quien presenta heridas en la cabeza y el estómago. Desde entonces, no ha tenido rastro de su paradero.

De manera que, la situación en la franja de Gaza continúa siendo crítica, pues, la Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció una reducción de un tercio en su personal internacional en la región, a pesar del aumento de las necesidades humanitarias. Esta decisión, justificada por razones operativas y de seguridad, representa una grave preocupación en un contexto donde la asistencia humanitaria es más necesaria que nunca.

En consecuencia, la reducción afectará a aproximadamente 30 trabajadores de diversas agencias de la ONU, lo que podría agravar aún más la crisis humanitaria en Gaza. Por tal motivo, las autoridades egipcias han propuesto un nuevo plan para reanudar el alto el fuego, que incluye la liberación semanal de cinco rehenes por parte de Hamás y un compromiso de Israel para retirar gradualmente sus tropas de Gaza.

Cabe destacar que, esta propuesta ha recibido el apoyo de Estados Unidos y Hamás, pero hasta el momento, Israel no ha emitido una respuesta. La comunidad internacional sigue de cerca estos acontecimientos, que reflejan la complejidad y la urgencia de la situación en Oriente Próximo.