31 de marzo de 2025

Antifascistas en Bolivia rechazan deportaciones de migrantes venezolanos a El Salvador

De acuerdo con los integrantes de la Internacional Antifascista, estas deportaciones no solo representan una infracción a los derechos humanos, sino que además evidencian el creciente deshumanismo de las políticas de inmigración en América Latina

En una conferencia de prensa realizada en la Plaza Murillo de La Paz, el Capítulo Bolivia de la Internacional Antifascista manifestó su contundente repudio a las deportaciones de venezolanos realizadas por el gobierno de Estados Unidos hacia El Salvador.

De acuerdo con los integrantes de la Internacional Antifascista, estas deportaciones no solo representan una infracción a los derechos humanos, sino que además evidencian el creciente deshumanismo de las políticas de inmigración en América Latina.

Además, criticó la función de El Salvador en este proceso, dado que, de acuerdo con sus declaraciones, el país centroamericano ha autorizado la deportación de estos migrantes sin proporcionarles condiciones básicas de seguridad o dignidad.

En su discurso, los delegados exhortaron a la comunidad global a unirse en contra de estas políticas que deshumanizan y maltratan a los migrantes. Los presentes subrayaron la importancia de una reacción global frente a este reclusión.

En este escenario, se rememoró que el Gobierno de Venezuela, por medio del presidente Nicolás Maduro, ya había hecho un anuncio anterior que pediría a la ONU la instauración de mecanismos de protección para los refugiados venezolanos que han sido expulsados de EE.UU. hacia El Salvador.

La Internacional Antifascista enfatizó que seguirá batallando para hacer visibles y frenar las políticas de odio y represión que impactan a los migrantes, especialmente en el marco de América Latina.

La conferencia de prensa incluyó un mensaje de unidad y resistencia, asegurando que seguirán trabajando para garantizar el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los migrantes venezolanos encarcelados en El Salvador.