El mandatario nacional enfatizó que el 3 de diciembre de 2023, más del 90% de la población venezolana otorgó su consentimiento para establecer el estado de la Guayana Esequiba

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó al secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU) Marco Rubio, que ni él ni la extremadamente derechista María Corina Machado lograrán quitarle la Guayana Esequiba a la nación bolivariana.
De esta manera, el mandatario lo expresó en su programa de televisión «Maduro Live de Repente», que el oficial de Estados Unidos «se fue de baba» con el presidente de Guyana, Irfaan Ali, al desacreditar a este país.
«No te equivoques Marco Rubio, padrote de la María Machado, la sayona», advirtió el presidente Nicolás Maduro, al recordar que el candidato postulado para la gobernación de la Guayana Esequiba, será el almirante Neil Villamizar.



En este contexto, el mandatario enfatizó que el 3 de diciembre de 2023, más del 90% de la población venezolana otorgó su consentimiento para establecer el estado de la Guayana Esequiba. En relación a esto, declaró: “No es como dice Marco Rubio y María Corina Machado que la Guayana Esequiba no es Venezuela y que le pertenece a Irfaan Ali y a Exxon Mobil”.
La normativa aprobada ratifica la vigencia del Acuerdo de Ginebra del año 1966, así como la soberanía e integridad del territorio venezolano, al tiempo que rechaza el Laudo Arbitral de 1899. Esta Ley contiene 39 artículos, cinco disposiciones transitorias y dos disposiciones finales, entre los cuales resaltan los artículos referidos a la fundación del estado de la Guayana Esequiba.
«Más del 90 % del pueblo venezolano aprobó crear el estado de la Guayana Esequiba y avanzar en un proceso legal, constitucional en el marco del derecho internacional de recuperación de ese territorio que le pertenece a Venezuela y no como dice Marco Rubio, María Corina Machado y Edmundo Gonzáles Urrutia, que dicen que la Guayana Esequiba no es venezolana. Eso dice Rubio, el papá, el capo de la mafia de Machado y González Urrutia, que la Guayana Esequiba le pertenece a Irfaan Ali (presidente de Guyana) y a la ExxonMobil, lo dijo. La Guayana Esequiba es territorio venezolano, ni tu (Rubio), ni nadie (Machado, González) le quitarán ese territorio a Venezuela», expreso el presidente Maduro.
En ese sentido, indicó que «mañana 2 de abril, se cumple el primer año de la Ley Orgánica de la Guayana Esequiba. ¿Por qué el imperialismo Marco Rubio, quiere debilitar a Venezuela y quiere derrocar al Gobierno legítimo y ponerle las manos? Para entregar el Esequibo, el Orinoco y el mar de Venezuela a la ExxonMobil y a los intereses del imperialismo. Arrebatarnos el Esequibo, por eso quieren acabar con Maduro, con la Revolución y la democracia».

El líder del Estado exhortó a mantenerse alerta frente a aquellos que ceden el territorio, “ante los Caballos de Troya, que desde adentro pretenden vulnerar los derechos de nuestro país”, mientras destacó que el candidato para la Gobernación de la Guayana Esequiba es un alimirante en jefe, Neil Villamizar, “un hombre del pueblo, militar del pueblo, hombre humilde y optimista, y va a ser el primer gobernador electo de la Guayana Esequiba”.
Más historias
Familiares exigen a EEUU y El Salvador liberen a los migrantes
Expoferia 2025 promueve educación productiva
ONU reconoce impacto de sanciones en DDHH