19 de abril de 2025

Venezolanos exigen respeto y liberación inmediata

El ministro Gil manifestó que más de 200 migrantes venezolanos se encuentran actualmente encarcelados de manera injusta, una situación que es resultado de la política de sanciones económicas promovida por la ultraderecha

Este miércoles, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, destacó a través de su canal en Telegram que un grupo de familiares y amigos, de los más de 200 venezolanos secuestrados en El Salvador, se congregaron frente a la embajada salvadoreña en Caracas para realizar una vigilia.

La vigilia, que busca visibilizar la dura realidad que enfrentan estos migrantes, se llevó a cabo con el objetivo principal de exigir el respeto a la dignidad y los derechos humanos de sus seres queridos, así como su inmediata liberación.

El ministro Gil manifestó que más de 200 migrantes venezolanos se encuentran actualmente encarcelados de manera injusta, una situación que es resultado de la política de sanciones económicas promovida por la ultraderecha en busca de apoyo político de Estados Unidos. Este mismo sector político ha incentivado la migración, utilizando las dificultades de los migrantes como herramienta de propaganda, solo para luego criminalizarlos.

En este sentido, el Gobierno Bolivariano reafirmó su compromiso con la defensa de sus ciudadanos en el extranjero, haciendo hincapié en que «migrar no es un delito; sancionar a un pueblo sí». Durante la vigilia, los familiares expresaron su creciente preocupación por las condiciones en que se encuentran los migrantes, muchos de los cuales han sido trasladados sin un debido proceso legal.

En consecuencia, esta manifestación se suma a una serie de movilizaciones a nivel nacional, que exigen la liberación de los migrantes venezolanos y el respeto a sus derechos fundamentales. Los participantes hicieron un llamado urgente al Gobierno salvadoreño para que adopte medidas inmediatas que garanticen el retorno seguro de los detenidos a su tierra natal #RespetoALosVenezolanos.