Mandatarios de Venezuela y Cuba rinden honores a El Libertador en Rusia

Los mandatarios de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rindieron homenaje al Padre de la Patria Simón Bolívar colocando una ofrenda floral con los colores de la bandera nacional venezolana e interpretando los himnos de Venezuela, Cuba y Rusia

El presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en su discurso, manifestó la importancia que tiene su visita a Rusia. «Estamos aquí en un momento histórico y venimos a honrar al gran libertador de nuestra América, Simón Bolívar. Hace 80 años, el glorioso Ejército Rojo de la Unión Soviética derrotó a las fuerzas del fascismo nazi de Hitler, que pretendía esclavizar a toda Europa para luego imponer quizás uno de los regímenes más criminales, insidiosos y sangrientos que conozca la humanidad… Nuestra visita es especial porque celebramos 80 años de la salvación de la humanidad».

El primer mandatario explicó que el Ejército Rojo «de esta heroica nación, que liberó a Europa, liberó a la humanidad. Esta es la verdad. La victoria les perteneció ayer y la victoria les pertenece hoy. Y el triunfo les pertenecerá por siempre».

Dicho acto estuvo entre las actividades programadas para la visita del presidente de la República Bolivariana de Venezuela a la Federación de Rusia, con motivo de la conmemoración de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945.

Al mismo tiempo, ambos líderes saludaron a los 81 venezolanos que estudian ingeniería de petróleo en la universidad rusa de Petróleo y Gas Gubkin (GUSI) en la plaza de Moscú, ante el monumento de El Libertador develado el pasado 19 de julio de 2023. “27 millones de hombres y mujeres de los pueblos que formaron parte de la gloriosa Unión Soviética y el pueblo ruso heredero de ese legado de victoria ha acogido acá a nuestro Libertador Simón Bolívar, y quisimos venir los pueblos del ALBA, los hijos de Bolívar y Martí, los hijos de Fidel y de Chávez”, indicó el presidente Maduro.

Durante este importante encuentro, rememoraron que el Ejército Rojo, luego que las tropas y los tanques nazis llegaron a ocho kilómetros del Kremlin, iniciaron la contraofensiva para liberar las ciudades rusas como San Petersburgo, Leningrado, entre otras, y así avanzar en Polonia, Austria, Yugoslavia y parte de Europa.

“Venimos a decir que con Bolívar este siglo XXI es nuestro siglo de la paz, de la unión de los pueblos, la soberanía, independencia y de los derechos al desarrollo del futuro. Les agradecemos por este homenaje de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América”.