21 de mayo de 2025

Proyectos comunitarios fortalecen el tejido social y económico

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, inauguró el Centro de Desposte y Empaquetado de la Comuna Productiva El Panal 2021, a través de los proyectos comunitarios en la parroquia 23 de Enero en Caracas

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, inauguró en nombre del presidente Nicolás Maduro, el Centro de Desposte y Empaquetado de la Comuna Productiva El Panal 2021, ubicada en el 23 de enero en Caracas, en el marco del Obratón, 130 obras para el pueblo.

Dicho centro busca fortalecer la economía comunal y ofrecer productos a precios justos. Rodríguez informó que con esta iniciativa se logra un 40% de reducción en el precio de la carne. «Este es el objetivo, tener precios justos, precios accesibles para nuestro pueblo y acabar con la especulación». Del mismo, Rodríguez aseguró que este tipo de proyectos permiten fortalecer el tejido social y económico de las comunas.

La carne obtenida de las comunas de producción, ubicadas en los estados Guárico y Barinas, será procesada en el nuevo centro. Donde se desposta, limpia y se realizan los cortes, para luego empaquetar el producto, que se distribuirá en las bodegas comunales con un 40% de reducción en su precio.

Comunas de producción funcionarán en otros estados

Igualmente, la vicepresidenta Rodríguez resaltó que esto forma parte de la colaboración entre las comunas, y que esta experiencia será replicada en otras zonas de Caracas, así como en otros estados del país. «Una experiencia extraordinaria en la articulación que se está dando entre las comunas, el Ministerio de Comercio y la Banca Pública. Este proyecto fue financiado por el Banco Digital de los Trabajadores, que es el Banco del Pueblo».

Cabe mencionar que esta comuna cuenta con un sistema de transporte conformado por pequeñas camionetas, que trasladan la proteína a otros sectores de la comunidad. «Nosotros, a través de la economía comunal, podemos tener un tejido social y económico que evite que los especuladores se impongan».

El Gobierno venezolano con esta iniciativa demuestra cómo la colaboración y la economía comunal pueden fortalecer a las comunidades, promoviendo un desarrollo más justo y resistente frente a la especulación.