El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, informó los avances del trabajo de inteligencia que se ha mantenido en el estado Zulia. «Las evidencias que hemos encontrado nos han llevado a las tramas de terrorismo que no se han detenido, y que tienen su origen y vínculos con el narcotráfico colombiano»

Durante una rueda de prensa, el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, anunció este martes que «esta trama está unida con la derecha venezolana. Que usan dinero del narcotráfico para adquirir armas, contratar sicarios y terroristas».
El principal de la cartera de Seguridad Ciudadana denunció que la trama de conspiración que se viene desmontando desde el mes de diciembre en Venezuela está estrechamente unida a sectores de la ultraderecha vinculados con el narcotráfico.
“Esta es una trama que está unida; aquí la política de la derecha venezolana perdió la vergüenza totalmente, los escrúpulos, no hay escrúpulos, usan dinero del narcotráfico para la compra de armas, explosivos, sicarios, bandoleros y terroristas”, seguidamente recordó la detención del señor José Enrique Rincón, vinculado a María Corina Machado, y quien utilizaba sus empresas de camaroneras para el narcotráfico desde el estado Zulia».
El vicepresidente Cabello declaró que, como parte de esta operación, los cuerpos de seguridad del Estado y las autoridades capturaron y pusieron a disposición de la justicia a un grupo de alcaldes, así como a funcionarios del SENIAT, policías y personal que trabajaba en las distintas aduanas.
Al mismo tiempo y gracias a las investigaciones, se pudo conocer que «Marco José Valbuena Rodríguez, alias «Patas largas», operaba en el estado Zulia, y luego de los trabajos de inteligencia, decidió huir hacia el estado Sucre. Tiene vínculos directos con la derecha fascista venezolana. Hemos incautado fusiles de fabricación israelí, que serían implementados para ataques terroristas».


Del mismo modo, Diosdado Cabello anunció la incautación de cinco dispositivos detonadores de larga distancia; en el estado Barinas, un carro que venía desde Colombia hacia Venezuela iba a ingresar por la frontera del estado Táchira. «Ahora, hemos incautado el equipo: un radio que sería utilizado como el detonador a distancia. Lo encontramos en el interior de cauchos de repuesto de un vehículo propiedad de un ciudadano de origen colombiano, de nombre Ender Yesid Gómez Soto. Hoy capturado».
“Es un equipo de radio que emite una frecuencia, que es la que enciende el detonador eléctrico que va conectado al C4 y funciona para 10 gramos, 20 gramos, 5 kg, para 10 kg, para la carga que le pongan y es detonado a distancia. El C4 se puede poner en una esquina y la persona detonarlo con el radio desde tres cuadras y más de distancia”.
Ender Gómez Soto declaró que los explosivos serían colocados en Fuerte Tiuna, el CNE, la Embajada de Colombia, el TSJ y a personalidades dirigentes. «El detenido habla de dos ciudadanos colombianos: alias Abel y El Flaco, quienes eran sus contactos y están por identificar. Hay otras personas detenidas», afirmó Cabello.


Falso positivo sobre ubicación de cohetes iraníes
Asimismo, indicó que fueron capturados en la urbanización Los Ruices, en Caracas, varios individuos que tenían a su resguardo fusiles, granadas, material de alto poder de fuego y teléfonos celulares que nos han dado más información.
Precisó que el expediente que se montaría sería el del señor Armando José García Miragaya, hombre venezolano de 72 años, un profesor de química, científico, que indicaría a los Estados Unidos la ubicación de cohetes iraníes en Venezuela. Esto, con el fin de dar consistencia al discurso de Marina Corina Machado, encontrar a alguien que validara sus acusaciones, para justificar entonces las acciones de intervención contra Venezuela.
«Todo esto es para tratar de conseguir a lo interno algún traidor a la Patria que se manifieste. Porque quieren conseguir de cualquier forma la intervención de los Estados Unidos».


Armando José García Miragaya se comunicó con el FBI directamente; sus declaraciones están bajo resguardo, por el momento es información clasificada. Nosotros, desde el principio, hemos denunciado que la trama de María Corina Machado encierra conspiración, narcotráfico, terrorismo y el uso de las bandas armadas para generar violencia.
«Denunciamos que contra Venezuela sigue aún, desde los Estados Unidos, la conspiración ejecutada desde el FBI. En los últimos días se han incautado en el estado Apure 600 paneles de marihuana. Todo esto se ha localizado a través de información recabada recientemente. En el estado Falcón, 3.161 kg de marihuana. 163 kg de cocaína, en La Cañonera, estado Zulia. Al primer semestre de 2025 hemos superado las cifras de incautación de droga que se alcanzaron en todo el año 2024».
Los cuerpos de seguridad del Estado se mantienen investigando los nexos y vínculos que existen entre la esposa del académico Armando Miragaya, detenido por intentar vender información del país a Estados Unidos, y la oposición venezolana.
El vicepresidente Cabello explicó que el científico, recién detenido por su vinculación con un plan conspirativo para vender a Estados Unidos información sobre supuesta vinculación de Venezuela con grupos terroristas, era aupado por su cónyuge, quien se encargó de ponerlo en contacto con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés) e intentaba obtener dinero por estas «informaciones».
«El científico es quien da el sustento académico a la narrativa de que Venezuela es un centro de grupos terroristas del mundo, del narcotráfico, de todo lo que nos han acusado. Este caballero, después que lo capturamos, intenta decir que lo que estaba haciendo era algo normal en el mundo académico. Sin embargo, le estaba diciendo al primer enemigo del mundo que Venezuela le va a lanzar un cohete hipersónico desde Paraguaná. «¿Ustedes creen que el primer enemigo del mundo, sabiendo eso, no va a tomar represalias?«.
La demencia de la población venezolana está buscando el montaje de un fake news, al buscar personas de alto nivel académico para indicar que desde Venezuela se tienen misiles para atacar a los Estados Unidos. Nosotros sabemos que hay traidores a la Patria en todos lados.
En ese sentido, enfatizó que crear un falso positivo de esa magnitud es complicado y demuestra que no quieren a su país. “Está demostrado que Estados Unidos no necesita pruebas; le ha montado expedientes al mundo entero solo por lo que sale en los periódicos y ha metido gente presa o los ha asesinado por lo que sale en algún medio”.
“Ellos (EEUU) no necesitan pruebas, pero una noticia así para ellos vale oro, porque después solo salen a decir que la información que nos dieron era falsa, lo lamentamos”, enfatizó que es terrible el nivel de disociación de estos sectores opositores.
Todas las declaraciones que salen de nuestro país de parte de los voceros de la oposición se revisan constantemente. Porque están dispuestos a hacer lo que sea para que Venezuela sea invadida. «No han tenido éxito».
Cabello advirtió que sectores de la ultraderecha planifican ataques contra sistemas eléctricos y de agua del país, como parte de sus planes desestabilizadores contra Venezuela.
A su vez, denunció la existencia de una red internacional del narcotráfico dirigida por actores como Álvaro Uribe Vélez vinculados al paramilitarismo colombiano, que, según indicó, “simulan enfrentamientos entre ellos, mientras operan como una sola gran organización”.
“No es solo una operación de narcotráfico, es una trama de conspiración, terrorismo y de bandas, y por eso yo insisto que perdieron los escrúpulos; hoy día están planificando ataques contra sistemas eléctricos y de agua en Venezuela, hoy día, en este momento”.
Afirmó que las acciones de la ultraderecha se deben al desespero de esos sectores. Al tiempo, reiteró que “quieren aterrorizar al Pueblo”, al recordar que los planes de dichos políticos eran colocar bombas y explosivos en hospitales y puestos policiales, entre otros.
Cabello concluyó reafirmando que Venezuela está en calma gracias al trabajo silencioso, pero constante, de sus cuerpos de seguridad, y aseguró que cualquier intento de perturbación será neutralizado en perfecta fusión popular-militar-policial.







Más historias
AN declara no grato a comisionado de la ONU Volker Türk
Maduro solicita al Papa intervenir en rescate de niños venezolanos
Venezuela y Nicaragua unen fuerzas por migrantes venezolanos