El presidente Nicolás Maduro resaltó que los funcionarios de la FANB “son el resultado de un esfuerzo histórico por reconstruir el ejército unido libertador de nuestra América”

Este viernes (04.07.2025), desde el Panteón Nacional, ubicado en Caracas, Nicolás Maduro, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe, concedió ascensos a generales, almirantes y personal militar, los primeros en su rango y categoría de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El mandatario participó en el evento junto a la primera dama, Cilia Flores, en compañía del vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello; el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, y demás autoridades.
En el acto protocolar resaltó que los funcionarios de la FANB “son el resultado de un esfuerzo histórico por reconstruir el ejército unido libertador de nuestra América”.
“Es nuestra FANB el más poderoso núcleo del ejército unido libertador, nuevamente, pero ahora en el siglo XXI; son ustedes la creación maravillosa del Comandante supremo Hugo Chávez Frías (…) Es una gran alegría ver a ustedes, hijos de Chávez, ascender a generales de brigadas y contralmirantes”.
En este contexto, instruyó que hoy, al obtener sus títulos de generales y almirantes, deben prometer, desde su interior, fidelidad total al proyecto bolivariano y revolucionario y al proyecto de Bolívar, durante los años y décadas venideras.
“Este es un acto que demuestra, como siempre, la fortaleza institucional, fortaleza orgánica y espiritual de una FANB que es la columna vertebral de la independencia, soberanía y dignidad de un pueblo que está llamado a hacer historia, historia de la grande», aseveró.
“Tienen que dar el máximo ejemplo moral basado en la palabra y la acción; la palabra comprometida que levanta la fuerza y el ánimo, que crea conciencia, y la acción permanente para multiplicar la capacidad de defensa de nuestra Patria», concluyó.
Oficiales ascendidos prometieron robustecer la FANB
Los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que este viernes fueron ascendidos al rango inmediato superior, prometieron robustecer a la institución en su naturaleza antiimperialista, anticolonialista y profundamente chavista, con el fin de convertir a Venezuela en una nación inalterable y perpetuamente autónoma.
De esta manera se pronunció el juramento de los oficiales de alto rango al nivel de generales, almirantes y personal militar, los primeros en rango y categoría de la FANB, frente al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante la ceremonia llevada a cabo en el imponente Mausoleo de El Libertador, en el Panteón Nacional de Caracas.
“Ante el ejemplo inmortal de Bolívar y el legado del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, juran ustedes cumplir y hacer cumplir la Constitución sagrada de 1999, que estableció la Quinta República, la República Bolivariana de Venezuela».
«Juran ustedes por los reglamentos, por las leyes, no dar descanso a sus brazos ni reposo a sus almas, para trabajar incansablemente por hacer de Venezuela una patria inexpugnable, libre, soberana, independiente, con una Fuerza Armada Nacional Bolivariana antimperialista, anticolonialista y profundamente chavista. ¿Lo juran?”, exclamó el gobernante venezolano.
Lo anterior con la majestuosa Espada Libertadora que Perú brindó a Bolívar en octubre de 1825 y que este año celebrará dos siglos precisos.
Después del potente «¡Sí, Juro!», pronunciado por un gran número de oficiales juramentados, el presidente Maduro exhortó a preservar y resaltar el proyecto Revolucionario Bolivariano del Padre Libertador en una unión cívico-militar, y exhortó a fortalecer la alianza entre la población y el ejército.
“Así como va a ser, que Dios la patria y nuestro pueblo los reconozcan en cada uno de ustedes”, añadió.
Luego, se llevó a cabo un ceremonial toque de corneta en el majestuoso lugar consagrado a la figura del Genio Libertador de América, que el presidente del país calificó como bello y emotivo para cada venezolano y venezolana.
“Este hermoso toque de oración debe recordarles, por siempre, el compromiso que han asumido en juramento en este panteón, frente a la presencia de nuestro Libertador, Simón Bolívar, y la presencia sagrada de sus familiares. ¡Cúmplase de esta forma! ¡Felicitaciones, que Dios me los bendiga a todos y a todas, a toda la familia militar, por este gran logro del ascenso de hoy 4 de julio!”.
Más historias
Expo China -Venezuela es muestra de cooperación bilateral
GMVP regresa a 213 connacionales venezolanos
Venezuela saluda al pueblo de EE.UU en su Día Nacional