El presidente Maduro subrayó que la unión entre las fuerzas populares, militares y policiales es esencial para seguir enfrentando y venciendo las conspiraciones imperiales, elevando la defensa de la patria a una resistencia histórica

En el marco del 214º aniversario de la Declaración de la Independencia de Venezuela y del Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el presidente de la República, Nicolás Maduro, lideró el acto conmemorativo del 5 de julio desde el Patio de Honor de la Universidad Militar de Venezuela.
Asimismo, el mandatario dirigió palabras que reafirmaron el espíritu de resistencia, soberanía y unión del pueblo venezolano y sus fuerzas armadas. Maduro expresó su profundo reconocimiento a la valentía y compromiso de los hombres y mujeres que conforman la FANB, destacando que «en su día, rendimos homenaje a los valientes herederos del espíritu indomable de nuestros libertadores».
«Hoy, como ayer, mantienen firme su compromiso con la defensa de la soberanía nacional, protegiendo a la Patria frente a las amenazas externas con lealtad inquebrantable. Su dedicación es baluarte de paz y garantía de la independencia que nos legaron Bolívar y Chávez».
A su vez, el presidente Maduro también rememoró la visión geopolítica del Libertador Simón Bolívar, quien «tomó sus tropas y se fue al sur, a involucrarse en la Campaña del Sur. Bolívar logró una vanguardia con el Gran Mariscal, Antonio José de Sucre, para salvar al Perú. El ideario libertario y unido que tuvieron soldados y oficiales de toda nuestra América rindió a los Jefes militares y declaró la victoria absoluta sobre el imperio Español en tierras Suramericanas. ¡Gloria grande la de nuestros próceres!».



Maduro subrayó que la unión entre las fuerzas populares, militares y policiales es esencial para seguir enfrentando y venciendo las conspiraciones imperiales, elevando la defensa de la patria a una resistencia histórica.
«Nos encontramos en una etapa de batalla intensa y victoriosa. Desde este lugar sagrado, envío un mensaje al espíritu eterno del comandante Chávez: el pueblo venezolano, en perfecta fusión con sus fuerzas populares, militares y policiales, sigue en combate contra las amenazas del imperialismo. Frente a toda conspiración, avanzamos libres y soberanos, construyendo la grandeza de nuestra Patria y la Patria Grande».
En este sentido, Maduro reafirmó que el bastón de mando que simboliza la autoridad del pueblo y de la FANB «sigue en mi mano, firme y orgulloso, como símbolo del rumbo hacia la independencia plena. Este bastón no será entregado a quienes traicionan los ideales patrios. Está en mi mano, con la fuerza del pueblo, defendiendo a Venezuela de cualquier intento de sometimiento externo».
El mandatario recordó que la celebración también es un homenaje a quienes «resolvieron el dilema de seguir arrodillados ante el imperio o dar el paso de dignidad y rebeldía,» y agradeció a Dios por «la fortaleza de esa generación de Libertadores y Libertadoras, por el ejemplo y por habernos legado la libertad, nuestro estandarte, nuestra causa, nuestra verdad, libres de dominación imperial, para transitar nuestro propio camino».



También, en el marco de la celebración del Día de la FANB, Maduro dirigió un mensaje especial a los soldados y oficiales venezolanos. «Esta es la FANB refundada en los principios de Miranda, Bolívar, Sucre, Urdaneta y Zamora; una fuerza anticolonialista que nació para enfrentar y derrotar a los imperios. Gracias a su labor, Venezuela goza de paz, estabilidad y una unión sólida que proyecta un futuro promisorio».
Además, añadió que la fuerza militar venezolana, cohesionada y clara en su doctrina, seguirá siendo la columna vertebral de la unión, la paz y la seguridad del país. El Dignatario afirmó que «hoy podemos decir que tenemos un pueblo unido, culto, empoderado y victorioso. Nuestro Estado y Gobierno están cada vez más fortalecidos y democráticos. La FANB está moralizada, cohesionada, organizada y más poderosa».
En consecuencia, el presidente de la República instó a acelerar el proceso de transformación revolucionaria, en línea con el Plan Ayacucho, como parte del compromiso de seguir construyendo una Venezuela soberana y libre.






Más historias
Venezuela agradece felicitaciones nicaragüenses
AN conmemora gesta heroica de Independencia venezolana
FANB celebra 214 años de Independencia