15 de julio de 2025

Maduro reitera Cumbre mundial por la Paz

Maduro advirtió sobre las graves amenazas y la creciente guerra de destrucción en que están inmersas las potencias imperialistas, señalando que «lo que quieren es destruir a Rusia, a China, y a Irán

Caracas, 14 de Julio del 2025 – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su firme respaldo a la iniciativa de convocar una cumbre mundial por la paz, una propuesta que busca evitar la expansión de una Tercera Guerra Mundial que, actualmente, ya se encuentra en curso.

Desde su programa «Con Maduro +», el mandatario enfatizó que «no es que vamos a evitar la Tercera Guerra Mundial, lo que vamos a evitar es que se expanda una Tercera Guerra Mundial que ya está en pleno desarrollo». El presidente Maduro aseguró que «la paz en el mundo la van a hacer los países que necesitamos y queremos paz», rechazando la responsabilidad que atribuyen EEUU e Israel en el logro de una paz duradera.

«Yo ratifico con modestia, pero con firmeza, la propuesta a las grandes potencias, a los países involucrados en estas agresiones y a los líderes del mundo para una gran cumbre mundial de paz».

El mandatario también informó que ha dirigido comunicaciones a diversos líderes internacionales, destacando la iniciativa del presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Gustavo Petro, quien, en su papel como líder regional, ha promovido acciones para que América Latina tenga voz en la búsqueda de soluciones pacíficas.

Asimismo, Maduro advirtió sobre las graves amenazas y la creciente guerra de destrucción en que están inmersas las potencias imperialistas, señalando que «lo que quieren es destruir a Rusia, a China, y a Irán, intentando primero desarticular a Palestina, Líbano, Siria y otros países, para abrir camino a una guerra que podría escalar a un conflicto nuclear».

A su vez, destacó que «los pueblos del mundo tenemos que prepararnos para evitar que esta locura destructiva siga expandiéndose». Maduro criticó la postura de Estados Unidos y Europa, que amenazan con imponer aranceles del 100% a Rusia si no se logra un acuerdo de paz en Ucrania en 50 días.

«Estas amenazas buscan desgastar y destruir a Rusia, y también a China, en un plan geopolítico que no podemos permitir».

En este sentido, el Dignatario reafirmó que Venezuela, aunque no sea una potencia militar o económica, posee una voz fuerte y valiente en la defensa de la verdad y la justicia internacional. «No seremos una potencia militar, ni económica, ni financiera, pero sí somos una potencia bolivariana porque decimos la verdad del mundo».

Este contexto internacional coincide con las recientes declaraciones del Trump, quien amenazó con imponer severos aranceles a Rusia y anunció la entrega de armas a Ucrania, financiadas por países europeos.

En consecuencia, el presidente reiteró que Venezuela se mantiene firme en su postura de promover la paz mundial y en su rechazo a las políticas agresivas que buscan desatar una guerra devastadora, haciendo un llamado a la comunidad internacional a unirse en la búsqueda de soluciones diplomáticas y pacíficas.

Saab insta a lideres del mundo vetar a Bukele

Por otro lado, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó a Nayib Bukele como el «máximo jefe» de las pandillas, en respuesta a una publicación del diario estadounidense The New York Times que revela supuestos acuerdos secretos entre el mandatario salvadoreño y los líderes de las maras. Saab argumenta que estos pactos explican la aparente contradicción de Bukele, quien afirma luchar contra el crimen mientras en la práctica negocia con las organizaciones criminales para mantener el control y consolidar su poder, lo cual considera una doble moral y una muestra de su corrupción.

Saab también señaló que Bukele habría solicitado a Estados Unidos la repatriación de miembros peligrosos de las maras encarcelados en ese país, con el objetivo de evitar que estos delaten los supuestos acuerdos con su Gobierno. Según el fiscal, existe evidencia de un pacto de corrupción en el que las pandillas habrían recibido beneficios y apoyo político a cambio de reducir la violencia, en un intercambio que también involucraría beneficios económicos para Bukele.

Maduro rechaza sanciones impuestas a Palestina por EEUU

Maduro expresó su rechazo a las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos a la relatora de la ONU sobre Palestina, Francesca Albanese, por denunciar los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza. Durante su programa Con Maduro +, el mandatario afirmó: «¡Fin de mundo!», calificando las acciones imperialistas de «cinismo» y señalando que buscan ocultar sus crímenes en Gaza.

«La relatora hizo un informe con pruebas fehacientes sobre el genocidio y la sancionaron. ¡Fin de mundo!», reiteró. Además, calificó de «valiente» a Albanese, y aseguró que «jóvenes como ella, trascenderán en el futuro por su valentía». El mandatario añadió que «más temprano que tarde, tendremos la victoria del pueblo palestino».

Cambio climático

El presidente también abordó la crisis ambiental global, señalando que las catástrofes naturales actuales son producto del capitalismo. «El calentamiento global, los calores extremos, las inundaciones y los incendios son consecuencias del modelo capitalista que destruye los recursos del planeta». Citó ejemplos como las muertes en Europa por ola de calor, las inundaciones en China, India y Estados Unidos, y las temperaturas récord en Moscú, para reforzar su postura.

El mandatario anunció la creación de la Gran Misión de Nueva Generación Madre Tierra Venezuela, con siete líneas estratégicas para la recuperación ecológica del país y la mitigación del cambio climático, con el objetivo de convertir a Venezuela en ejemplo mundial de sostenibilidad.

Construcción de una inteligencia artificial soberana

Maduro propuso la creación de una «IA propia» de los pueblos del sur global, en alianza con China, para evitar la dependencia de tecnologías sesgadas y colonialistas. «Debemos construir una inteligencia artificial con nuestra historia y forma de ser», afirmó, y resaltó la firma de acuerdos con el presidente Xi Jinping en este sentido, que ya muestran avances en la gestión tecnológica y social del país.

Mérito en robótica y cultura juvenil

El mandatario resaltó el logro del equipo venezolano de robótica, que obtuvo medalla de oro en un campeonato en Suiza, entre 7.500 participantes. «Es la generación genial que está creciendo en Venezuela», expresó, y añadió que hay más de 400 mil niños en programas científicos y tecnológicos, preparados para liderar el futuro.

Homenaje a Francisco de Miranda

A su vez, Maduro recordó los 199 años del fallecimiento de Francisco de Miranda, y afirmó que Venezuela «abre el camino a un nuevo mundo, sin imperios ni hegemonismos». Celebró el éxito de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), donde el libro «Un tren viaja al cielo de la media noche», de Tarek William Saab, fue el más vendido, y resaltó la importancia de la cultura en la construcción de soberanía.

Elecciones 27 – J

En consecuencia, el mandatario también destacó que las próximas elecciones municipales del 27 de julio reflejarán una democracia «completa, participativa y de debate». En este sentido, instó a la población venezolana a participar activamente en estos comicios.

Conozca más detalles aquí: