El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, subrayó que para Venezuela es un privilegio conceder este reconocimiento que lleva el nombre de un hombre «independentista, intelectual, espiritual e idiomático de nuestra historia»

Caracas, 21 de julio de 2025. El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, entregó la condecoración Andrés Bello a los seis poetas palestinos que participaron en la 19.ª edición del Festival Mundial de Poesía 2025, quienes expresaron su repudio al genocidio de su gente por Israel.
Ñáñez subrayó que para Venezuela es un privilegio conceder este reconocimiento que lleva el nombre de un hombre «independentista, intelectual, espiritual e idiomático de nuestra historia». Además, subrayó que este héroe patrio fue el que propuso una ruptura con el imperio mediante el uso de «la creación de una nueva gramática para americanos».
«Esta condecoración es mucho más que simbólica; es una manera de hermanar la lucha del pueblo palestino con la lucha del pueblo venezolano», expresó el también ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información. En este sentido, resaltó que «donde haya poesía, donde haya canto, donde haya palabra, siempre persevera la lucha, la justicia y la dignidad».
Comunicó que en toda Europa y América «se está levantando un fuerte movimiento de protesta en contra del genocidio y de apoyo al derecho de tener patria y una vida en paz en donde está muriendo la humanidad».
Por su lado, Fadi Alzaben, embajador de Palestina en Venezuela, expresó que esta donación representa un recordatorio «de que el pueblo de Palestina no está solo; Palestina y su pueblo cuentan con el apoyo del pueblo valiente de Venezuela». Además, dijo que «estamos sumamente orgullosos y agradecidos con este homenaje, no solo para los poetas palestinos, sino a todos los niños, niñas y mujeres palestinas que están sufriendo con los bombardeos diarios por parte de Israel».
El poeta Murad Duha enfatizó que perciben a Palestina y Venezuela como naciones hermanas «y tenemos el mismo enemigo, que es el imperialismo y el sionismo, y la única forma de vencerlo es la cultura y la resistencia».






Más historias
Venezuela y Etiopía: 75 años de relaciones diplomáticas
Clausura del 19° Festival Mundial de Poesía
Maduro impulsa la reunificación familiar