Sobre MIppCI

El Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Mippci), es uno de los organismos que conforman el gabinete ejecutivo del Gobierno Venezolano, está adscrito a la Vicepresidencia Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura. Es este ministerio, es el encargado de lo relacionado con la política comunicacional del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Las atribuciones del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, se encuentran contenidas en el Decreto Nº 2.378, de fecha 12 de julio de 2016, mediante el cual se dicta el Decreto sobre Organización General de la Administración Pública Nacional, en el artículo 33, publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.238, de fecha 13 de julio de 2016. En este se define como su competencia, lo siguiente:

La comunicación, información y publicidad de la Administración Pública Nacional en particular; el Plan Estratégico Comunicacional del Ejecutivo Nacional; el Sistema Nacional de Medios Públicos; las redes de intercambio informativo; la rectoría de las funciones del Ejecutivo Nacional inherentes a las relaciones públicas y las relaciones institucionales; la regulación de las telecomunicaciones y del espectro radioeléctrico; así como la producción, promoción y distribución de cine.

Misión

Consolidar el desarrollo y la integración de una política comunicacional, informativa y propagandística del Estado, estructurada desde la articulación y coordinación efectiva entre los Poderes Públicos y los medios de comunicación social, teniendo al Poder Popular como eje fundamental para la formulación y el establecimiento de políticas que garanticen el fortalecimiento de la comunicación democrática, participativa y protagónica, junto a servidoras y servidores públicos altamente capacitados, eficientes, comprometidos y con profundo sentido ético, conscientes de su responsabilidad con la Nación y la construcción de una sociedad basada en los principios democráticos de igualdad, justicia, paz y solidaridad.

Visión

Ser la Institución pública garante del derecho constitucional al acceso a la información oportuna veraz, plural y sin censura del pueblo venezolano, promoviendo la democratización de los procesos comunicacionales y la difusión de las políticas, proyectos y acciones del Estado implementadas en el marco de los Planes de Desarrollo Económico y Social de la Nación fundamentados en los valores y preceptos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Valores organizacionales

    • Honestidad: relación entre lo que somos y aquello que aparentamos ser, lo cual exige mantener una actitud autocrítica, consciente y reflexiva para el ejercicio de una comunicación democrática.

    • Identidad nacional: conjunto de símbolos de nuestra cultura y valores patrios que nos vinculan e identifican creando una noción firme del nosotros como nación venezolana, que deben expresarse de manera constante para lograr el refuerzo imaginario de quiénes somos ante la historia del mundo.

    • Proactividad: anticipación oportuna y solución asertiva que debemos aportar como servidoras y servidores públicos en las dinámicas cotidianas dentro de la Institución apuntando a mejorar día a día la comunicación como ejercicio democrático.

    • Respeto: reconocimiento de la dignidad inherente a la condición humana, tomando en consideración los derechos individuales y colectivos de los sujetos, independientemente de sus condiciones sociales, económicas y culturales.

    • Responsabilidad: compromiso ético para comprender, asumir y efectuar acciones para y con el deber de comunicar.

    • Solidaridad: apoyo y co-fraternidad en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia a la que nos debemos.

    • Trabajo en equipo: cooperación, articulación e integración entre todas y todos los y los responsables en el ejercicio de la comunicación pública.

    • Veracidad: conformidad de lo que se comunica; orientación de promover y decir la verdad que corresponde, en el momento y tiempo determinado.