13 de agosto de 2025

Gobierno fortalece Plan Cuadrantes de Paz

El presidente Nicolás Maduro elogió el talante de la FANB y los cuerpos de seguridad en defensa de la patria

Caracas, 12 de agosto del 2025: El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó el talante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los cuerpos de seguridad de la nación, en defensa de la patria y en la garantía de la soberanía nacional durante los actos de ascensos a oficiales del Ejército, Guardia Nacional, Armada Nacional y reconocimientos a funcionarios del SEBIN y DGCIM.

La actividad se realizó en el estacionamiento del estadio Jorge Luis García Carneiro en Macuto, estado La Guaira. El comandante en jefe de la Fuerza Armada ascendió, durante la ceremonia, a oficiales superiores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en reconocimiento a su lealtad, compromiso y servicio a la patria. “Frente al Caribe libre que ha hecho rebelde a este pueblo durante siglos, los asciendo a mayor general para que sigan defendiendo la soberanía y la libertad de la Revolución Bolivariana”, expresó el mandatario nacional ante los presentes.

Cinco oficiales del Ejército Bolivariano recibieron el grado de mayor general: Romer Domínguez, Rafael Gerardo de la Cruz, Ángel Daniel Balestrini Jaramillo, Jhonny Núñez Rincón y Alfredo Serrano Urdaneta. En representación de la Armada Bolivariana, fueron ascendidos al grado de almirante Carlos David Duque Solozarno y Alberto Castellano Molina.

Por la Aviación Militar Bolivariana, los oficiales Gustavo Serrano Urdaneta y Luis Reyes Rivero también fueron promovidos a mayor general, además de tres oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana que completaron la lista de ascensos de oficiales superiores.

El jefe de Estado felicitó a los oficiales por su máxima lealtad y máximo compromiso con el pueblo, al destacar que estos ascensos forman parte de una estrategia integral para fortalecer la seguridad territorial y la articulación con el Poder Popular, a través de los Cuadrantes de Paz en los Circuitos Comunales.

En presencia de autoridades militares, policiales y miembros de las comunas, el gobernante venezolano expresó que “diariamente tenemos que renovar nuestra calidad como seres humanos, como líderes, como luchadores”, al referirse a las amenazas que se ciernen sobre el país.

Quise que este acto fuese así, en el terreno, en perfecta fusión cívico-militar-policial en el estado La Guaira… somos un pueblo cada vez más fusionado en permanente renovación”, dijo emocionado el mandatario.

“Aquí no se vale haber sido leal, aquí se es leal o no se es leal… que todo el mundo se defina, que aquí va un pueblo. A esta patria no la va a detener nada ni nadie. El pueblo de Bolívar nació para ser vencedor”, exclamó.

«No tenemos misiles ni ojivas nucleares para asesinar niños como hace el sionismo contra el pueblo palestino, no vendemos armas para que asesinen a un millón de iraquíes o los afganos… nuestra fuerza armada es eminentemente justa y justiciera».

Condecorados funcionarios del SEBIN y DGCIM

En este acto, el presidente constitucional, Nicolás Maduro, otorgó la Condecoración «Orden a la Paz» a funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en reconocimiento a su labor en la protección de la vida y la seguridad nacional.

“Esta condecoración se la doy en nombre de todas las vidas que ustedes han salvado siempre, pero específicamente por las vidas que salvaron con el atentado terrorista que logramos frustrar. Ustedes, por intermedio de la mano de Dios, salvando vidas desde el SEBIN y desde toda la policía del país, merecen esta condecoración”, expresó, además de resaltar el compromiso de estos cuerpos de seguridad con la paz y la defensa del pueblo venezolano.

El acto reafirma el compromiso del Gobierno Bolivariano con la consolidación de un modelo de seguridad ciudadana adaptado a las realidades, en el que la FANB juega un papel fundamental como garante de la paz y la soberanía nacional.

El presidente Nicolás Maduro enfatizó el compromiso y la lealtad de la FANB y de los cuerpos de seguridad en la defensa de la soberanía nacional. En un acto que simbolizó la fusión cívico-militar-policial y la consolidación de un modelo de seguridad ciudadana acorde a las realidades actuales, subrayó la necesidad de renovar diariamente la calidad humana y el liderazgo frente a las amenazas, reiterando que el país está en permanente renovación.

Cuadrantes de Paz han sido adecuados a los Circuitos Comunales

Por su parte, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello. anunció este martes que “De todos los Cuadrantes de Paz que había, tres mil 51, ya nosotros tenemos 2.703 adecuados a los Circuitos Comunales; vamos por el resto”.

Durante el acto en estado La Guaira, el ministro Cabello dio parte informativo al presidente de la República, Nicolás Maduro. En la actividad del fortalecimiento de los Cuadrantes de Paz como parte de la 3T de seguridad y paz, Cabello señaló que la instrucción presidencial de “un Cuadrante por Circuito Comunal” se cumple a cabalidad.

A su vez, informó que ya en Caracas está conformada esta estructura, al igual que en Valencia, estado Carabobo, Yaracuy y parte de Miranda. “Estamos esperando solo la donación que llegue un equipamiento y estaría listo. El estado Monagas también está muy adelantado y vamos a darle cobertura a toda Venezuela, de acuerdo a la instrucción que usted dio, en cada Circuito Comunal, un Cuadrante de Paz”.

El vicepresidente de Seguridad Ciudadana y Paz adelantó que, gracias al programa piloto realizado en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, se ha logrado reducir los índices de criminalidad de manera espectacular. “Y ahí se ha logrado reducir la criminalidad, pero de una manera asombrosa, y decimos asombrosa porque hoy podemos decir que Petare es territorio de paz. En seis meses, un solo homicidio hemos tenido”.

Por otra parte, explicó que, en lo que respecta a La Guaira, comentó que la entidad costera siempre ha mantenido una buena situación de seguridad ciudadana y pasó de tener 49 Cuadrantes de Paz a 73; ahora, toda la autopista Caracas-La Guaira posee cámaras de vigilancia que permiten conocer cualquier incidente y atención a los viajeros.

Además, acotó que se ha entregado a los miembros de cada cuadrante un teléfono celular de alta gama para una comunicación efectiva y eficiente, y conectar a los efectivos al momento de lo que ocurra, además de la dotación de vehículos motorizados y camionetas para patrullajes.

También mencionó que el sistema 911 de llamadas de emergencia en la entidad es repotenciado con tecnología propia. “Esto lo vamos mejorando, nosotros lo estamos ya acondicionando y es la mayor garantía de que en cualquier lugar de este hermoso estado donde ocurra algo, ahí estará la respuesta inmediata y esto está complementado con Protección Civil (PC), que está aquí”.

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, manifestó que esta tercera fase está alineada con las metas de la Ley Orgánica del Plan de la Patria 2025-2031. Aseveró que estas acciones buscan fortalecer y consolidar la política estatal de los Cuadrantes de Paz, dentro de los Circuitos Comunales, donde se promueva una mayor colaboración entre las fuerzas de seguridad y las comunidades locales.

Asimismo, explicó que el Gobierno nacional invierte en la modernización de los recursos tecnológicos, así como en los sistemas de armamento, comunicaciones y monitoreo, con el objetivo de que la seguridad ciudadana y la soberanía territorial estén garantizadas. “Arrancan con fuerza máxima los cuadrantes de paz con todas las Comunas y fuerzas vivas del país”.

ONU-DT confirma que Venezuela está libre de cultivo y procesamiento de cocaína

Este 12 de agosto, el presidente Nicolás Maduro, denunció que si «algo está claro es que  el narcotráfico colombiano y la mafia albanesa que tomó el poder político en Ecuador, son quienes financian las campañas contra la Revolución Bolivariana».

Afirmó que «Venezuela con su superintendencia antinarcótica , fuerzas militares y policiales ha logrado consolidar en los últimos 15 años ser territorio libre de cultivo de hoja de coca, marihuana y procesamiento de cocaína».

«En la batalla contra las calumnias e infamias contra el país, Venezuela va a salir triunfante y demostraremos donde están los criminales y narcotraficantes. Nos espera una gran victoria y los vamos a demoler y triturar», sentenció Maduro. 

Comentó que en un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vinculado con la oficina de drogas y el reporte mundial de las tendencias. «Hay muchos datos del tema de producción y tráfico de drogas, pero lo que es claro es que en Venezuela se defiende el derecho a una sociedad sana», precisó.  

Seguidamente mencionó que “yo he querido coordinar y le he dicho al presidente de Colombia, Gustavo Petro. Nos toca hermanarnos en la lucha contra el delito pero arde al narcotráfico colombiano, sale el uribismo ardiado. Guaidó les prometió que les iba a entregar a Venezuela en bandeja de plata (…) a La Sayona la financia el narcotráfico y Uribe Vélez”.

A propósito de ello, el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, reafirmó que durante el presente mes de agosto que no ha culminado, «llevamos (incautadas) 51 mil 664 kilos de droga, es decir, 51, 6 toneladas, ya tenemos la mitad que en teoría deberían haber intentado pasar por Venezuela».

«La proyección dice que a finales de año, nosotros debemos estar por encima del 70% de lo que ellos (ONU), señalan que pasan por Venezuela», precisó.

Así lo señaló Cabello, al referirse al informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en torno al 5% de droga producida en Colombia que grupos del narcotráfico pretenden transitar por el país, «esta alrededor de 104 a 106 toneladas, que en teoría debería intentar pasar por Venezuela«.