El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que Venezuela ha roto con la visión colonial y ha iniciado una nueva etapa de lucha pacífica, cultural, social, ideológica, política, electoral y económica

Caracas, 11 de septiembre del 2025.— Este jueves, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en plenaria conjunta, realizada desde los espacios del Teatro Municipal en Caracas, junto a los movimientos políticos y sociales que hacen vida en el país, ratificó el compromiso del pueblo venezolano con su dignidad, su independencia y la constante lucha por su desarrollo soberano.
Respecto a lo anterior, manifestó: «Jamás el pueblo de Venezuela será humillado, jamás se arrodillará. Andaremos de pie, con la cara argüida, con la cara al sol y en batalla permanente por la dignidad de un país que se ha ganado el derecho a vivir, a existir y desarrollarse”.
Seguidamente, el jefe de Estado señaló que Venezuela ha roto con la visión colonial y ha iniciado una nueva etapa de lucha pacífica, cultural, social, ideológica, política, electoral y económica. Al mismo tiempo, agregó que este proceso ha implicado un gran esfuerzo nacional para consolidar un proyecto de desarrollo conjunto y compartido.
Asimismo, indicó que la Revolución Bolivariana ha enfrentado pruebas durante sus 26 años de existencia, y que todas ellas se han superado con valentía y convicción. “Cuando una revolución toma rumbo y camino, su única opción es avanzar, combatir; retroceder no es alternativa”.
“Nos hemos formado en las luchas sociales. En cada etapa le hemos dicho la verdad al pueblo y hemos llamado al combate con la verdad. Con la verdad ni ofendo ni temo, y por la verdad murió Jesucristo. Por la verdad bolivariana hemos transitado el camino”.
Bajo este contexto, Maduro recalcó que la independencia, la libertad rebelde del pueblo, la República y la bandera tricolor no tienen alternativa. “¿O es alternativa volverse colonia, esclavos, humillarnos y arrastrarnos al imperio? Jamás”, enfatizó.
Por último, aseguró que cada año ha sido una construcción de caminos hacia la victoria, la paz, la estabilidad y la unión nacional, reafirmando el carácter irreductible del pueblo venezolano frente a cualquier intento de sometimiento.
Jefe de Estado: Pueblo venezolano está lleno de pasión, de fervor patriótico
Durante la plenaria conjunta con los movimientos políticos y sociales, el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó que “el pueblo venezolano está lleno de pasión, de fervor patriótico y de amor, y se suma su valentía. Solo hay un destino para nuestra nación: la victoria ante dificultades superiores”.
Seguidamente, al rememorar a El Libertador Simón Bolívar, exclamó: “¡Por fortuna hemos visto al pueblo venezolano vencer al imperio norteamericano, una y otra vez!”.
Durante el desarrollo de la actividad, el Dignatario mostró diversos libros, folletos y documentos y recomendó su estudio y análisis dentro del concepto y visión del bloque histórico.
Respecto a lo anterior, explicó que los movimientos políticos y el Poder Popular venezolano están en dinámica permanente de acción y reflexión. “Acción y reflexión, reflexión y acción, como método de construcción de la política, la estrategia y la táctica, la doctrina de la renovación permanente en los cambios del mundo”.
Aunado a esto, Maduro alertó sobre la necesidad de tomar los mejores aportes de la ideología, la visión y cosmovisión global y geopolítica, como movimiento parte del gran movimiento de liberación nacional y de América Latina.
“Al final, somos un solo movimiento de liberación nacional, de construcción nacional y de la Patria Grande, somos parte de la ola latinoamericana y caribeña, de la nueva independencia latinoamericana y caribeña del siglo XXI”.
A la reunión asistieron dos mil 885 delegados y delegadas de diferentes movimientos revolucionarios de los 24 estados más Caracas; del mismo modo, representantes de 22 países, entre ellos Brasil, Chile, Colombia, España, País Vasco, Uruguay, Argentina, Ecuador, México, Honduras.
El gobernante venezolano evocó que el Congreso se efectuó en homenaje al presidente mártir Salvador Allende, a 52 años del golpe fascista contra el pueblo chileno, perpetrado con ayuda estadounidense un 11 de septiembre de 1973.
“A 52 años del martirio de nuestro presidente eterno, Salvador Allende, líder de nuestra América. Valiente líder de nuestra América”, enfatizó.
La plenaria se extenderá hasta este viernes 12 de septiembre, con el propósito de debatir propuestas en diferentes ámbitos del país, entre ellas la defensa integral de la nación.

Guerra híbrida es enfrentada y derrotada por el pueblo venezolano
El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó que las múltiples formas de guerra híbrida y no convencional que han sido aplicadas por el Gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.), junto a oligarquías internas y latinoamericanas, con el objetivo de socavar el modelo independiente y republicano de la nación, han sido enfrentadas y derrotadas por el pueblo.
Lo anterior, durante la plenaria en conjunto con movimientos políticos y sociales, donde destacó que ante estas agresiones, la firmeza y la audaz estrategia nacional, la doctrina soberana y un plan articulado con el pueblo venezolano como protagonista han permitido la derrota de estos planes imperiales.
“Con la verdad hemos salido adelante, de la mano con el pueblo organizado. Con la verdad ni ofendo ni temo, y por la verdad murió Jesucristo. Por la verdad bolivariana hemos transitado el camino”.
En referencia a esto, Maduro recalcó que la lucha del pueblo venezolano no es armada, sino pacífica, ideológica y profundamente democrática, y que cada paso dado ha sido guiado por la verdad y el compromiso con la patria.
A su vez, afirmó que la Revolución Bolivariana ha dejado de ser una figura individual para convertirse en una fuerza colectiva. “Millones de venezolanos están dispuestos a defender el país en cualquier terreno, frente a las amenazas de sectores extremistas y del Gobierno de Estados Unidos”.
En esta línea, mencionó que las amenazas injerencistas estadounidenses despertaron la conciencia histórica del pueblo venezolano, al que calificó como heredero de líderes como Guaicaipuro, Bolívar, Zamora, Cipriano Castro, Fabricio Ojeda y Hugo Chávez. “Vamos a la defensa nacional que se articula desde la raíz popular”.
Asimismo, habló sobre la activación del Plan Independencia 200, centrado en la resistencia activa y ofensiva permanente. “Desde temprano hemos activado 284 puntos estratégicos en todo el territorio, donde se priorizó siete frentes de batalla, con recursos propios para garantizar la defensa nacional”.
Igualmente, resaltó el carácter sencillo y moral del pueblo venezolano: “La riqueza de la nación radica en su dignidad, no en sus bienes materiales, sino en su moral, que es indestructible ante cualquier agresión imperial”.

Por último, exhortó a la definición política ante el contexto internacional. “Que cada quien se defina: los que piden invasión, que salgan a la calle a pedirla. Y los que vamos a defender la patria, a la calle, a la carga, a la victoria, a prepararnos ante la máxima presión, máxima unión, máxima preparación, sin vacilación. ¡Dudar es traición!”, concluyó.
Más historias
FANB fortalece defensa nacional en 284 puntos críticos
Maduro: Allende vive en la Revolución Bolivariana
“Plan Independencia 200” para la protección del pueblo