13 de septiembre de 2025

Educación, lucha y acción unidas para hacer revolución

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró que los jóvenes son un gremio que se ha fijado el objetivo de forjar una nueva ética republicana y de liderar la lucha por un país más transparente

Caracas, 12 de septiembre del 2025.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, enfatizó este viernes la importancia de la formación integral de la juventud como pilar para el desarrollo de la nación, durante la graduación de más de 4 mil jóvenes de la Escuela Internacional de Liderazgo de la Juventud, Antonio José de Sucre.

El presidente Maduro resaltó la necesidad de mejorar la formación de la juventud venezolana para prepararla ante la «guerra cognitiva». «Tenemos que ir perfeccionando la formación de la juventud venezolana de manera pedagógica y darle anticuerpos frente a la guerra cognitiva», subrayando el papel crucial de la educación para equipar a los jóvenes con las herramientas necesarias para enfrentar influencias externas que buscan promover el odio y la violencia.

Asimismo, el mandatario destacó la urgencia de actualizar los programas de estudio y las metodologías pedagógicas. «Tenemos que ir perfeccionando los programas de estudios, tenemos que ir perfeccionando los métodos pedagógicos con la utilización de nuevas formas de motivación, las nuevas tecnologías», instando a una integración masiva de los jóvenes en procesos formativos que abarquen áreas políticas, ideológicas y organizativas.

Maduro alertó sobre la difusión de contenidos perjudiciales en las redes sociales, señalando: «Hay venenos por las redes que quiere imponer el norte, sus venenos, el odio, la violencia. Ellos se quieren presentar como ejemplo del mundo, pero están muy lejos de ser ejemplo para lo que aspira la juventud mundial, que es paz, convivencia, hermandad, desarrollo y libertad».

En este sentido, el dignatario expresó que «la educación, la lucha y la acción deben estar de la mano para hacer Revolución. Esta es la llama sagrada, que tiene su templo en el corazón de una juventud que hará valer nuestro derecho y la soberanía perpetua de la Venezuela de Sucre».

A su vez, durante el acto reconoció a jóvenes de diversas regiones del país, quienes completaron exitosamente seis programas de capacitación en liderazgo político y social. Entre los programas ofrecidos por la Escuela Internacional de Liderazgo Antonio José de Sucre se encuentran el Diplomado de Liderazgo en Gestión Comunal, Taller de Liderazgo Estudiantil Universitario, Taller Especial de Promotores Comunales, Taller Especial de Recreadores Comunitarios, Taller Especial de Formadores Liceístas, Taller de Liderazgo Indígena y de Participación Política y Técnica Electoral.

Por otro lado, el ministro para la Educación y rector de la Escuela, Héctor Rodríguez, extendió sus felicitaciones a los jóvenes por su trayectoria, destacando su rol como «un espacio de formación, encuentro y organización». Rodríguez recalcó el desafío de la generación actual y la misión de la escuela de unir y formar a los jóvenes que aspiran a la libertad y el desarrollo de Venezuela.

Además, el ministro también celebró que la escuela ha expandido su alcance, formando a estudiantes de África, Asia y América Latina. Por esta razón, el presidente Maduro reiteró su creencia en el potencial de la juventud y los animó a continuar su formación.

«Sigan formándose en las artes de la dirección política y la revolución creativa del siglo XXI, porque tienen la responsabilidad de tomar las riendas de la patria libre, democrática y soberana».

En este contexto, el jefe de Estado aseveró que la juventud venezolana sigue reafirmando su compromiso con la construcción de una sociedad más justa y destacó la necesidad de romper con el sectarismo. Del mismo modo, Maduro reiteró que los jóvenes son un gremio que se ha fijado el objetivo de forjar una nueva ética republicana y de liderar la lucha por un país más transparente.

En suma, el presidente Maduro recibió un significativo obsequio por parte de la primera cohorte «Darío Vivas», el cual se evidencia en siete banderines que representan la lucha, unidad y lealtad de la juventud. Tras recibir este obsequio, el presidente expresó su felicidad y gratitud, destacando la importancia de la unión juvenil para el fortalecimiento de la nación.

«Agradezco este tremendo regalo», expresó Maduro, para luego resaltar que la unidad de la juventud «es la unión que necesita la patria para que más nunca haya un Pendón de Pizarro encima del lomo y la cabeza de un pueblo que jamás puede aceptar ser esclavo».

También manifestó que el 13 y 14 de septiembre de 2025 se hará tanto una jornada de consulta y debate, como una jornada de adiestramiento táctico para milicianos y jóvenes que se alistaron, el cual se llevará a cabo en 312 unidades militares.

«Nosotros, buscamos a la juventud para la unión, el trabajo, para el estudio, para la tolerancia por encima de las dificultades y la adversidad. No la buscamos para sembrar en ella odio, violencia e intolerancia».

El presidente Constitucional destacó que la fuerza, el liderazgo y los valores de la juventud venezolana son los cimientos para un movimiento nacional diverso y sólido, capaz de propagar las corrientes revolucionarias en todo el país. Al respecto, el mandatario afirmó que: «Estoy de acuerdo plenamente con que, con la fuerza, el liderazgo y los valores que ustedes (juventud) encarnen, sea la construcción de un movimiento nacional de la juventud venezolana, rumbo a poderosos movimientos revolucionarios de Venezuela».

Maduro aseguró que Venezuela tiene la obligación de construir una sociedad basada en la armonía, la prosperidad y la felicidad compartida. Enfatizó la necesidad de forjar una nación solidaria y socialista, inspirada en valores históricos y espirituales. El presidente reiteró que: «En Venezuela estamos obligados a construir una sociedad de armonía, desarrollo, prosperidad y felicidad compartida. Una sociedad solidaria y socialista, inspirada en los valores de Cristo, de Bolívar y de Chávez».

Conozca más detalles aquí: