El pueblo y las diversas organizaciones políticas de Venezuela se movilizaron desde Petare hasta la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Chacao, para confirmar su compromiso con la paz y el respeto a la soberanía

Caracas, 6 de octubre del 2025: Miles de venezolanos se congregaron este lunes en una masiva marcha en defensa de la soberanía nacional, partiendo desde el emblemático Muro de Petare, municipio Sucre del estado Miranda, hacia la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Parque Cristal, municipio Chacao. La movilización fue convocada para rechazar las amenazas de intervención militar por parte de Estados Unidos y en defensa de la paz.
El pueblo caraqueño marchó para decirle «no a la guerra» y rechazar las amenazas constantes de EE. UU. sobre una posible invasión en Venezuela. En una sola voz corearon la consigna: ¡Ganemos a la paz, defendamos la vida! Yaritza Hernández, de Caucagüita, rechazó la falsa bandera promovida por el gobierno estadounidense para invadir Venezuela y enfatizó que el pueblo venezolano siempre apostará por la tranquilidad del país, pero también está preparado para defender la patria.
«Como mujer, como madre, como hermana, como hija, como pueblo, somos un país de paz, pero envío un mensaje a esos países que utilizan una falsa bandera para la invasión: estamos preparados para defender (…) no queremos intervencionismo y reclamamos la paz», manifestó Hernández en una entrevista realizada por VTV.
Luis Rivas, otro participante de la movilización, señaló que «ahí están los que venden el país, ellos permanecen en silencio ante las demandas de los gringos (…) el movimiento bolivariano ha vuelto a la vida desde las cenizas (…) somos garantes de la paz mundial y del Caribe».
Voceros del Gobierno acompañaron al pueblo
Nahum Fernández, jefe de Gobierno del Distrito Capital (GDC), denunció la “escalada criminal de banderas falsas” impulsadas por EE.UU. y ratificó: “Ganaremos la paz defendiendo la vida. ¡Basta de amenazas!” También rechazó las amenazas injerencistas de EEUU y recalcó que «los problemas de los venezolanos los resuelven los venezolanos» y machacó: «No queremos tutelaje ni ser gobernados por una potencia extranjera».
Al mismo tiempo, acotó: «Ganaremos la paz, defendemos la vida y ya basta de las amenazas criminales contra el pueblo de Venezuela, tienen que darle un parado a eso, a esa escalada criminal (…) nosotros no queremos guerra, nosotros rechazamos la guerra y queremos la paz en el país, para desarrollarnos, para nuestros hijos, para que crezca la economía, y han insistido en mentirle al mundo, han insistido en colocar bandera falsa, para tener ellos el señuelo, el vellón, que de alguna manera colocaría elementos militares».



Melendez: Estamos desplegados en defensa de la patria
Asimismo, la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, precisó que «estamos desplegados en la defensa de la patria, estamos movilizados ante cualquier amenaza, somos un país independiente, no somos colonia de nadie, somos los garantes de mantenernos libres, soberanos y en paz».
Meléndez envió un mensaje a la oposición extremista a que no utilicen el 19 de octubre (cuando se declara a José Gregorio Hernández como santo) como un factor político para crear violencia en el país: «Los venezolanos estamos pidiendo paz para nuestra patria».
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Infante; el ministro de Trabajo, Eduardo Piñate; y el ministro de Comuna y Movimientos Sociales, Ángel Prado, marcharon junto a la alcaldesa. Estos se han sumado a la defensa de la paz y han rechazado las interferencias imperialistas.
Entretanto, el secretario ejecutivo para el ALBA, Rander Peña, resaltó que la firmeza que ha tenido el Gobierno nacional en estos momentos de amenaza ha sido crucial para unir al pueblo venezolano.
«Estamos convencidos de que la firmeza en estos tiempos es la gran decisión para hacer prevalecer estos tiempos de paz; las tibiezas en política son una enfermedad y la movilización nacional popular, la acción permanente para la defensa de la nación, es la cura», indicó.








Paz, soberanía nacional y vida
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró la masiva movilización ciudadana en defensa de la paz, la soberanía nacional y la vida, destacando el carácter autoconvocado del pueblo venezolano. A través de su canal de Telegram calificó la movilización como “extraordinaria”, enfatizando el apoyo ciudadano a su gobierno frente a las amenazas externas.
“¡Extraordinaria movilización! El pueblo autoconvocado se lanzó a las calles por la defensa de la paz, la soberanía y la vida”, escribió el jefe de Estado, acompañando su publicación con el hashtag “#VenezuelaSeRespeta”.
Más historias
Activada Operación Independencia 200, defensa integral
Venezuela otorga máxima condecoración diplomática a embajador de Cuba
Venezuela y Rusia firman Tratado de Asociación Estratégica