El acto protocolar cierra con la condecoración diplomática por los seis años de gestión del Embajador de Cuba, Rodríguez Barrera, en Caracas, centrada en fortalecer la cooperación bilateral y ampliar los espacios de convergencia estratégica para el beneficio de ambos países

Caracas, 7 de octubre del 2025: El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, entregó este martes la «Orden Francisco de Miranda» en su máxima distinción («Generalísimo» y Primera Clase) al embajador cubano Dagoberto Rodríguez Barrera, en reconocimiento a su destacada trayectoria diplomática. La condecoración resalta su labor en el fortalecimiento de los vínculos bilaterales, así como la amistad y cooperación integral entre Venezuela y Cuba.
El acto protocolar marca la culminación de los seis años de gestión del embajador Rodríguez Barrera en Caracas. Su misión ha estado enfocada en la profundización del andamiaje de cooperación bilateral, con el objetivo de ampliar y consolidar los espacios de convergencia estratégica en beneficio mutuo de los pueblos.
El jefe de Estado estuvo acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores de Maduro, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Yván Gil, así como por el cuerpo diplomático cubano y el personal diplomático acreditado en Caracas, subrayando la relevancia institucional del encuentro.
“Son seis años que hemos estado en una intensa prueba, apenas empezando este primer cuarto del siglo XXI, los primeros 25 años de este siglo de la era presente”, indicó el presidente.
El mandatario venezolano comentó que este cuarto de siglo ha sido de un testimonio vívido de la decisión de ambos pueblos, cubano y venezolano, de ser libres, rebeldes y soberanos por encima de cualquier dificultad, obstáculo o amenaza.
“Y a las pruebas me remito, así que el compañero Dagoberto, graduado en los años 70 en la poderosa escuela diplomática de la revolución cubana, de esta experiencia de seis años, tiene mucho qué decir, y mucho qué contar para la historia de la diplomacia revolucionaria entre los pueblos del Caribe y los pueblos de América Latina y el Caribe”, enfatizó.

Durante su gestión, la amplia agenda de trabajo del diplomático cubano ha permitido alcanzar significativos acuerdos, con especial énfasis en la colaboración en derechos humanos. Se han firmado acuerdos con organismos fundamentales como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Poder Popular para la Justicia, con el objetivo de fortalecer la protección social y la asistencia, priorizando a la niñez y a los grupos más vulnerables.
El programa de colaboración, marcado por un fuerte sentido humanista y antiimperialista, es fundamental para la defensa de la soberanía nacional. Estos esfuerzos avanzan pese a la feroz guerra económica, enfrentando directamente las consecuencias ilegítimas de las sanciones coercitivas impuestas por el Gobierno de EE.UU. y sus aliados europeos. Al otorgar la condecoración al embajador Rodríguez Barrera, el presidente Nicolás Maduro no solo reconoce su labor, sino que ratifica el firme apoyo a la alianza Sur-Sur y fortalece la unidad política y soberana que neutraliza los ataques imperiales contra la Revolución.
La condecoración “Orden Francisco de Miranda”, en su máxima categoría, Grado «Generalísimo», representa uno de los honores protocolarios más elevados en la República Bolivariana de Venezuela. Se otorga a destacadas personalidades en reconocimiento a sus valiosos servicios a la nación, contribuciones científicas o avances en el desarrollo del país. El título «Generalísimo» rinde homenaje al legado de Francisco de Miranda, prócer de la independencia venezolana y líder de las fuerzas patriotas durante 1812.
El Ejecutivo nacional resaltó la consolidación de la alianza en el contexto geopolítico actual: «Venezuela y Cuba están hoy más unidas que nunca, comprometidas con la defensa de la Patria, la paz y la soberanía de los pueblos libres». El presidente Maduro concluyó su intervención con una frase que resume el espíritu de hermandad revolucionaria: “Venezuela y Cuba, una sola bandera”.
Venezuela apoya un nuevo mundo pluripolar
El presidente constitucional aseguró que «Venezuela está comprometida en cuerpo, nervio, sangre y existencia, en la construcción del nuevo mundo. De ese nuevo mundo pluripolar, multicéntrico, donde los pueblos del Sur Global tengamos derecho a existir de acuerdo a nuestra idiosincrasia, a nuestra identidad y a vivir en paz».
Prosiguió su discurso destacando que «no hay cabida para hegemonismo en la diversidad cultural, civilizatoria, política, económica y de diversos signos que están surgiendo en todas las regiones del planeta». A su juicio, un nuevo mundo pluripolar está «conformándose, juntándose», para que haya múltiples centros de poder: poder tecnológico, político, militar, económico y geopolítico.
Por su parte, Rodríguez Barrera, en sus 6 años de desempeño como embajador de Cuba en Venezuela, destacó cómo la Revolución Bolivariana ha enfrentado exitosamente todo tipo de agresiones por parte del Gobierno de EE.UU. «Desde la criminal e inhumana guerra económica, de los aberrantes planes magnicidas, del intento de invasión militar, de acciones terroristas, de las campañas de descrédito y aislamiento del país mediante mentiras impúdicas, hasta la amenaza militar que hoy se cierne sobre Venezuela y todos los países de la región», expresó el comisionado cubano.
El diplomático del Gobierno de Cuba culminó su discurso agradeciendo profundamente la condecoración recibida, indicando que «significa un altísimo honor y un compromiso de lealtad con Venezuela». Al mismo tiempo, ratificó el apoyo inquebrantable y la solidaridad total del gobierno y pueblo cubano con la Revolución Bolivariana, frente a las amenazas y las agresiones del Imperio norteamericano.
Palestina sufre el más brutal genocidio conocido desde el nazifascismo
El presidente de la República afirmó que la bandera de Palestina se ha convertido en un estandarte que mueve a la humanidad entera contra la barbarie del «hegemonismo, del sionismo y del nuevo fascismo».
«Palestina libre vencerá más temprano que tarde», dijo, y señaló que su país está comprometido con el nuevo mundo multicéntrico. En tal sentido, indicó que la coyuntura global se enmarca en un proceso que denominó «mudanza global de las relaciones de poder».
«No es cualquier cosa lo que está pasando, es una mudanza de las relaciones de poder y ya la humanidad tiene nuevas potencias económicas, culturales, tecnológicas, militares, y la humanidad va a ser otra, no importa lo que digan los hegemonistas, no importa lo que hagan los supremacistas», refirió el dignatario venezolano.
Destacó que la causa palestina es el símbolo de la «resistencia por el derecho a la vida y a la existencia», que une a los pueblos del mundo. Recordó que este martes se cumplen dos años de la agresión militar contra Palestina y, ante ello, expresó: «Todo nuestro amor, oraciones y solidaridad con este pueblo hermano, desde Caracas».
El gobernante venezolano enfatizó el rechazo de su nación a los modelos hegemónicos y esclavistas, que buscan torcer «el curso de la cooperación, del desarrollo, de la paz e imponer el pensamiento único, el mando único y el poder del chantaje y de las armas».
Asimismo, Maduro recordó que este martes, en la ciudad de Caracas y en otras partes del territorio nacional, se realizaron movilizaciones en apoyo a la causa palestina: «Venezuela estuvo, está y estará por siempre en la vanguardia de la construcción de un (…) nuevo mundo donde la humanidad verdaderamente sea humana, como siempre nos recuerda en su canto el gran poeta y cantor del Pueblo, Alí Primera: para que sea humana la humanidad».

Revelan plan desestabilizador
El dirigente nacional declaró que el Estado venezolano neutralizó un plan desestabilizador, revelando que el jefe de la delegación de Diálogos, Jorge Rodríguez, notificó al embajador de EE. UU. en Colombia, John McNamara, sobre la trama. Detalló que la notificación, realizada el lunes 6 de octubre, incluyó detalles sobre los ataques que se pretendían generar contra la propia embajada norteamericana en Caracas.
El presidente Maduro enfatizó que, gracias a la inteligencia policial venezolana, el acto fue «frustrado y fallido», logrando la identificación de todos los involucrados. A su vez, recalcó que los criminales terroristas se encuentran en territorio estadounidense, por lo que emplazó a las autoridades de EE. UU. a que procedan con su inmediata captura, subrayando la responsabilidad de Washington ante esta amenaza.
Con relación a lo anterior, el mandatario de Venezuela reiteró que «Venezuela informó, oficialmente, al embajador de EE. UU. en Colombia, John McNamara, y al Gobierno de Estados Unidos, y por otras vías de comunicación, los nombres, apellidos y ubicación en los Estados Unidos de las personas que prepararon ese atentado frustrado y fallido contra la sede de su embajada en Caracas».
El Mandatario nacional explicó que no ha dado la orden para que la información sea pública, pero si llegara a ser necesario, la dará, ya que los cuerpos de seguridad del Estado venezolano tienen las pruebas. «Por razones de prudencia, preferimos primero informar oficialmente al Gobierno de los Estados Unidos para que, confiando en que ellos protegen a su personal, aquí en su embajada, hagan las investigaciones y procedan a las capturas inmediatas de los terroristas que operan en su territorio», alertó.
Finalmente, el presidente constitucional manifestó que, de haberse materializado este atentado, hubiera sido considerado un incidente grave para iniciar lo que el gobierno estadounidense ha llamado «la Fase 2 de la agresión, de la guerra psicológica y las amenazas». «Esa es la verdad», concluyó.






Más historias
Venezuela y Rusia firman Tratado de Asociación Estratégica
Venezuela y China: hermandad, cooperación y desarrollo soberano
Venezuela alza su voz por Palestina