13 de octubre de 2025

Palestina es una causa de toda la humanidad

Venezuela insiste en que la paz solo será posible con justicia: demanda investigaciones y sanciones para los responsables de violaciones de derechos humanos contra Palestina. Reitera su “solidaridad inquebrantable”

Caracas, 13 de octubre de 2025. La República Bolivariana de Venezuela emitió un comunicado ante los recientes avances en las negociaciones entre Hamas, las autoridades palestinas e Israel, en el que reafirma su apoyo histórico a la causa palestina y exige justicia ante los crímenes cometidos en Gaza.

El Gobierno venezolano subraya que este proceso diplomático se produce tras la devastación de la Franja de Gaza, donde más de 65.000 personas, en su mayoría civiles indefensos, mujeres, niñas y niños, habrían perdido la vida debido a los bombardeos israelíes, acciones que califica como “violaciones flagrantes del derecho internacional humanitario”. Venezuela responsabiliza al “régimen sionista” por estos actos y denuncia la impunidad de lo que considera crímenes de guerra.

Caracas atribuye los avances en las negociaciones a la presión internacional, en especial a la movilización de los pueblos y los Estados árabes y musulmanes. Llama a mantener esta lucha hasta que se cumplan las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esto incluye la retirada israelí de los territorios ocupados desde 1967 y la creación de un Estado palestino con Jerusalén Este como capital.

Venezuela insiste en que la paz solo será posible con justicia: demanda investigaciones y sanciones para los responsables de violaciones de derechos humanos contra Palestina. Reitera su “solidaridad inquebrantable” con el pueblo palestino y su compromiso de apoyar su causa en todos los foros internacionales, basado en principios de soberanía y dignidad.

Así lo dio a conocer el canciller de la República, Yván Gil, a través de su canal de Telegram.

A continuación, el texto íntegro del comunicado: