29 de octubre de 2025

Robinson: Inventamos nuestro camino o erramos

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, en su mensaje expresó que «Rodríguez, a quien el Libertador Simón Bolívar llamó el Sócrates de América”, es reconocido por haber despertado en el Padre de la Patria la llama sagrada del sueño por la libertad, la independencia y la rebeldía frente al imperio español

Caracas, 28 de octubre del 2025. – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, compartió este martes un audiovisual a través de su canal de Telegram para enaltecer la figura del maestro Simón Rodríguez, de quien se conmemoran 256 años de su natalicio, recordándolo como «un hombre de ideas que marcó la historia pedagógica de nuestro país».

El gobernante de Venezuela en su mensaje expresó que «Rodríguez, a quien el Libertador Simón Bolívar llamó el Sócrates de América”, es reconocido por haber despertado en el Padre de la Patria la llama sagrada del sueño por la libertad, la independencia y la rebeldía frente al imperio español. Su genio, precursor de ideas presocialistas, dejó una fórmula crucial para la liberación de los pueblos en un momento crucial de la historia».

En este contexto, el primer mandatario señaló que «nadie escribirá el manual de lo que Venezuela debe transitar; la historia la escribimos nosotros, el Pueblo. Hoy ratificamos que hemos tomado el rumbo del gran Robinson. Ante el asedio y el bloqueo, el país ha sabido reconstruirse, repensarse y relanzarse, eligiendo siempre ser libre y no una colonia».

El maestro venezolano Simón Rodríguez, un «visionario que comprendió que la verdadera libertad se construye en las aulas», abogó siempre por una educación que formara personas críticas, autónomas y creativas, adaptada a la realidad local.

Su propuesta de una educación popular y emancipadora buscaba crear un sistema inclusivo y liberador, rompiendo con el modelo destinado solo a las clases privilegiadas durante la colonia. El maestro Rodríguez propuso que los niños y niñas fueran educados para ser libres mediante oficios, combinando el conocimiento con actividades prácticas como la albañilería y la carpintería, principios que hoy se ven reflejados en el eje del trabajo liberador dentro del sistema educativo.

Para finalizar, el presidente constitucional, Nicolás Maduro, afirmó que «nuestro compromiso es multiplicar la visión de Simón Rodríguez». Debemos hacer más para socializar y aplicar sus conocimientos en la pedagogía y la vida. ¡Que todo el mundo hable de él y aplique su pensamiento! «O inventamos, o erramos», es la máxima robinsoniana que tenemos para construir con originalidad y dignidad el camino de transición hacia el socialismo».