El primer mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó diversas áreas de la Comuna «De Cara al Río», incluyendo zonas de emprendimiento, espacios renovados, el parque infantil, la ferretería, la Planta Potabilizadora, la Base de Misiones Socialistas, la Sala de Autogobierno Popular, el Centro de Educación Inicial Nacional Santiago Apóstol y la cancha deportiva «Oly Padrón»

Caracas, 29 de octubre del 2025: El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recorrió la Comuna «De Cara al Río» en el sector Brisas de Petare, municipio Sucre, en el estado Miranda, donde resaltó los logros alcanzados por las comunidades en autogobierno y economía productiva.
El primer mandatario visitó diversas áreas de la Comuna «De Cara al Río», incluyendo zonas de emprendimiento, espacios renovados, el parque infantil, la ferretería, la Planta Potabilizadora, la Base de Misiones Socialistas, la Sala de Autogobierno Popular, el Centro de Educación Inicial Nacional Santiago Apóstol y la cancha deportiva «Oly Padrón». Esta visita permitió constatar la transformación del lugar, resultado del trabajo constante y articulado entre el Gobierno Bolivariano y el Poder Comunal.
Cabe destacar que la Comuna «De Cara al Río» está integrada por cinco (5) Consejos Comunales, ubicados en: primera calle, segunda calle, tercera calle (Sector La Cruz), Las Brisas y Cacique Tamanaco. Estos colectivos han contribuido activamente a materializar el ideal de Suprema Felicidad Social para la comunidad, así como a la segunda transformación del Plan de las 7T: «Ciudad Humana para el Buen Vivir».
De igual forma, el presidente constitucional ha enfatizado en reiteradas oportunidades que las Comunas representan el núcleo fundamental para la creación de una nueva República. Es decir, de una sociedad en la que todos los habitantes del país tengan participación activa, poder de decisión y una influencia real en su entorno.
Es importante resaltar que esta iniciativa se ejecutó tras su elección en la segunda consulta electoral de 2024, en el marco del Plan Antonio José de Sucre, cuyo propósito es promover la alegría y el conocimiento en cada sector de Petare, garantizando un acceso equitativo al arte, espacios recreativos y estimulando la creatividad como herramienta de cambio social.
En ese sentido, la Comuna «De Cara al Río» es un ejemplo actual de cómo, en Venezuela, el modelo comunal se está fortaleciendo, junto con el ejercicio de la democracia directa, el liderazgo auténtico surgido desde las bases y el diálogo de propuestas. Además, refleja la ejecución y desarrollo de proyectos elegidos por el pueblo, con el respaldo de la comunidad para avanzar hacia un socialismo productivo y comprometido.


Revolución Bolivariana, nuevo modelo basado en el pueblo
El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, enfatizó que la Revolución Bolivariana no se reduce a asumir el poder, sino a la creación de un nuevo modelo basado en el pueblo, con el objetivo de fortalecer una democracia auténtica y garantizar la invencibilidad del proceso revolucionario.
El mandatario constató las obras y proyectos desarrollados por la comunidad Comuna de Cara al Río, dejando en evidencia que esto forma parte de la reciente Consulta Popular. En este contexto, resaltó que la visión de la Revolución Bolivariana, heredera del legado de Hugo Chávez, va más allá de la gestión convencional del Estado, priorizando la participación popular y la transformación social.
«El comandante llegó, nuestro comandante Eterno Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana, no solo a tomar el poder, a entregarle el poder, ¿a quién?, al pueblo. Y no solo entregarle el poder, sino construir un nuevo poder, el poder popular, el poder del pueblo», mencionó el presidente.
El dignatario venezolano insistió en que «para lograr una democracia verdadera», la autoridad debe recaer en «la gente de a pie, la gente de la comunidad, en el territorio». Con estos proyectos que supervisó este jueves en Petare, se deja bien en cuenta la importancia de la gestión local popular.
«¿Qué hemos demostrado nosotros en estos años? Que es posible otro poder. Por eso la Revolución Bolivariana es invencible e indestructible, porque tiene pueblo empoderado», indicó el primer mandatario.



Poder constitucional al servicio del pueblo
El líder del Estado venezolano, en su visita a la comuna «De Cara al Río», donde supervisó los nuevos proyectos y remodelaciones, estuvo acompañado por varios miembros de su equipo de gobierno, entre ellos la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez; el vicepresidente de Soberanía, Política, Seguridad y Paz, GJ Vladimir Padrino López; el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez; el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, y jefe del 1×10, MG Jorge Márquez.
El presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó a todo el Poder Constitucional del país ponerse al servicio del poder del pueblo para la venidera Consulta Popular Nacional del próximo 23 de noviembre.
Al mismo tiempo, esta instrucción también fue acatada por el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), GJ Domingo Hernández Lárez; el jefe de la Milicia Bolivariana, MG Orlando Romero Bolívar; y el jefe de la Redi Capital, MG Dilio Rodríguez Díaz; entre otras autoridades castrenses.
«Desde el día de hoy, hasta el 23 de noviembre, todo el Gobierno Nacional, todos los ministros, todas las instituciones. Mi llamado a que todos los gobernadores y gobernadoras también, a todos los alcaldes y alcaldesas, (…) En una operación cayapa debemos impulsar con mucha fuerza la consulta para los proyectos populares», instruyó el dirigente nacional.
Durante su intervención, el primer mandatario explicó que los comicios programados para el próximo domingo 23 de noviembre deben alcanzar un éxito rotundo, tanto en asistencia como en la selección de iniciativas, pues en esta cuarta convocatoria los ciudadanos tendrán la opción de votar por dos propuestas distintas.
Por otra parte, hizo referencia al respaldo habitual de la Fuerza Armada Nacional en estos procesos democráticos y de consulta, exhortando a que los cuatro componentes de la FANB participen activamente, con un nivel de compromiso sin precedentes, en la organización, ejecución y desarrollo de la consulta popular a nivel nacional.



Maduro solicitó retirar nacionalidad a quienes atentan contra la Paz
El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció una contundente acción legal y constitucional para blindar la soberanía nacional ante amenazas externas. El mandatario informó que ha elevado una solicitud al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con el fin de retirar la nacionalidad venezolana a quienes se presten a la agresión foránea.
La medida está dirigida específicamente a aquellos que se alineen con fuerzas extranjeras para atentar contra la paz y el territorio de la República.
«He elevado al Tribunal Supremo de Justicia una consideración constitucional en base al artículo 130 de la CRBV para que a cualquier vendepatria que se sume a un ejército extranjero y pretenda invadir a Venezuela, el TSJ autorice proceder a quitar la nacionalidad y lo que se requiera, de acuerdo a la Constitución», declaró la primera autoridad del país.
El Ejecutivo nacional repudió a los miembros de la oposición fascista que fomentan desde el extranjero situaciones de intervención y pérdida de soberanía. El presidente apuntó específicamente a personas como Yon Goicoechea y Leopoldo López, acusándolos de conspirar contra la estructura estatal del país.
«Ya han salido algunos, Leopoldo López y Yon Goicoechea, pidiendo que se instale una colonia gringa y se elimine todo el Estado nacional constituido en nuestro país», denunció el líder nacional.
El gobernante venezolano calificó sus acciones como un grave acto de traición, vinculado a intereses personales y la corrupción: «Estos son peores que vendepatria, han vivido de la corruptela y están desde el extranjero en casas lujosas pidiendo que ataquen a Venezuela».
El Dignatario concluyó con un mensaje de firmeza y confianza en la capacidad de resistencia del pueblo venezolano: «Pero les digo, una vez más, que serán derrotados y nuestro pueblo va a imponer la paz con soberanía y unión perfecta de toda la nación».


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una firme demostración de soberanía y denuncia internacional, hizo público que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense había urdido un plan para desestabilizar el páís. El mandatario venezolano, dirigiéndose al ministro de la Defensa, GJ Vladimir Padrino López, desenmascaró la estrategia imperial, cuyo objetivo era sembrar el caos y justificar una agresión militar en el Caribe.
«El imperialismo viene y siembra la cizaña, la intriga, el odio para poner a pueblos limítrofes, pueblos que han convivido en paz toda la vida, ponerlos a pelear», advirtió Maduro.
«La propia CIA, con toda la maldad que los caracteriza, iba a atacar las propias naves de Estados Unidos… ¿A quién le iban a echar la culpa? ¿Qué creen ustedes, si aparecía explotando por allá una nave gringa en aguas de Trinidad y Tobago, a quién le iban a echar la culpa? Y para qué le iban a echar la culpa a Venezuela, para justificar una escalada y un enfrentamiento entre pueblos hermanos».
A su vez, confirmó la captura de mercenarios y el rastreo en la zona oriental, lo que ha permitido obtener confesiones y desmantelar la operación. «Nuestra Inteligencia y Contrainteligencia ha vuelto a tener un éxito y ha derrotado el plan macabro de la CIA contra el pueblo de Venezuela y Trinidad y Tobago, ¡éxito rotundo!», agregó.
En el contexto de esta denuncia sobre la agresión imperial, el dignatario venezolano ratificó la firmeza de la FANB en la defensa del territorio ante las constantes violaciones del espacio aéreo por parte del narcotráfico.
Adicionalmente reportó dos incidentes recientes que demuestran la constante amenaza y la vigilancia activa de la FANB:
- Aviones del Narcotráfico: «Anteayer, en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes, se metió un avión del narcotráfico por el caribe, nuestra aviación enseguida lo detectó y se hizo en el marco de la ley».
- Intrusión desde el Norte: «Pero también hoy entraron dos naves del narcotráfico que venían del norte y en el uso de nuestra ley y cumpliendo el respeto al Derecho Internacional y todos los protocolos ejercimos la soberanía. ¿Quién la ejerce? Nuestros militares y nuestro pueblo».
A través de esta visita al Poder Popular y la fuerte denuncia internacional, el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso con la paz en la región, mientras sostiene que está en máxima alerta ante las incesantes amenazas de injerencia que tienen como fin debilitar la soberanía nacional.
Gobierno nacional realizó marchas nocturnas
El presidente Nicolás Maduro, informó que en medio del inmenso poder de soberanía, de rebeldía, de dignidad, que ha surgido en el país, frente a las amenazas imperialistas, este martes se realizaron importantes marchas nocturnas en varios estados del país, en las que el pueblo venezolano se autoconvocó para decirle a Trinidad y Tobago que se quiere unión y paz.
«El mensaje ha llegado, le hemos mandado al pueblo de Trinidad y Tobago el mensaje de que somos hermanos. Unámonos para la paz, no permitan que los gringos metan una guerra en el Caribe», se refirió el mandatario venezolano a la manifestaciónes pacíficas del pueblo de Venezuela, que se llevaron a cabo en Caracas, Delta Amacuro, Monagas, Sucre Anzoátegui y Nueva Esparta.
El presidente Maduro insistió en que la unión de los pueblos es necesaria para el desarrollo y prosperidad de ambas naciones. Además de resaltar que los gobernantes imperialistas «siembran la cizaña, la intriga, el odio y la xenofobia», para poner a pueblos limítrofes, que han convivido en paz toda la vida, en conflictos innecesarios.











Más historias
Parlamentarios del Caribe por la paz
Venezuela, pueblo amante de la paz
Alí Primera: Canción y espíritu del Pueblo