El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que los proyectos para la cuarta consulta popular han sido formulados, organizados y sancionados de manera muy adecuada por los habitantes de las comunidades en las asambleas de base que tuvieron lugar en los 5 mil 336 Circuitos Comunales, lo cual demuestra un índice de participación total

Caracas, 06 de noviembre del 2025. —Este jueves, el presidente de la República, Nicolás Maduro, en una jornada de trabajo desde la Comuna Rural Turística Parque Caiza, en Caucaguita, estado Miranda, manifestó que en el país han sido postulados 36 mil 577 proyectos para la cuarta consulta popular, al referir que esto evidencia la magnitud de la democracia directa, participativa y de verdad que tiene Venezuela.
Respecto a lo anterior, el Dignatario expresó que estos han sido formulados, organizados y sancionados de manera muy adecuada por los habitantes de las comunidades en las asambleas de base que tuvieron lugar en los 5 mil 336 Circuitos Comunales, lo cual demuestra un índice de participación total.
«Hay que producir para invertir y crecer por la Patria, porque lo más hermoso de esta etapa es que estamos construyendo nuestro modelo, que no es copia de nadie, sino creación original de nuestro pueblo guerrero».
Seguidamente, el jefe de Estado enfatizó que los ciudadanos, tanto hombres como mujeres, han sido los responsables de la reanimación de la soberanía popular y la democracia en Venezuela como un ideal colectivo de justicia social. Además, subrayó que el país se respalda en sus productores locales.
Asimismo, subrayó que la nación dispone también de un modelo militar propio, así como de una doctrina militar bolivariana y caribeña y de un concepto de Defensa Integral venezolano; todo esto fortalece el Sistema Territorial de Defensa Integral del país.
Bajo este contexto, Maduro evocó el pensamiento del Comandante Chávez acerca de edificar un modelo civilizatorio, ya que actualmente está emergiendo una nueva civilización humana desde la visión de Bolívar, Ezequiel Zamora y Simón Rodríguez, así como del trabajo, el espíritu y la mente puros de la gente común.
Maduro convoca al Poder Popular el próximo 23 de noviembre
Durante la jornada de trabajo desde la Comuna Rural Turística Parque Caiza, en Caucaguita, estado Miranda. El presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros. expresó: «¡Ya estamos listos! Las cartas están echadas. Invito, este domingo 23 de noviembre, a las elecciones de democracia directa, elecciones populares, elecciones de la comunidad, elecciones en Venezuela con la Cuarta Consulta del año 2025, para que ustedes elijan sus dos proyectos y para que la comunidad construya su presente y siga proyectando el futuro».
Al respecto, afirmó que este ejercicio de democracia constante, en la calle, en la familia y en la comunidad, «es algo singular».
«Jamás había sido así la historia de Venezuela. Aquí la democracia decía que eran elecciones cada cinco años y venían a ofrecer mentiras y luego se olvidaban del pueblo, como pasa en toda democracia burguesa occidental; vienen a ofrecer mentiras, que van a hacer esto, que van a hacer aquello, y hacen todo lo contrario, luego gobiernan para pequeños grupos de multimillonarios y magnates, a pequeños grupos, eso es lo que pasa».
Por otro lado, afirmó que la Revolución Bolivariana, liderada por el Comandante Hugo Chávez Frías, transformó esa sombría realidad y empoderó a la gente y a las comunidades, que ahora toman decisiones en asambleas populares.
Afirmó que las comunidades de Venezuela poseen múltiples herramientas para implementar las soluciones. Cuatro componentes esenciales entre ellas son: el Mapa de los Sueños, la Sala de Autogobierno, la Agenda Concreta de Acción (ACA) y el 1×10 del Buen Gobierno, este último ahora con un carácter comunal.
A su vez, recalcó que el sábado y domingo se realizaron cinco mil 336 asambleas en las cuales cada Comuna o Circuito Comunal presentó siete proyectos. Estos servirán como información para escoger las dos propuestas que cada comunidad seleccionará el próximo 23 de noviembre, y serán construidas por la propia población.

Futuro de Venezuela está en las comunas
En el desarrollo de la jornada de trabajo desde la Comuna Rural Turística Parque Caiza, en Caucaguita, estado Miranda, el presidente Nicolás Maduro, junto a habitantes y voceros de la comunidad, compartió experiencias organizativas en materia productiva, educativa, política y social a fin de supervisar los avances obtenidos en el desarrollo de los proyectos comunales que han sido electos en las últimas consultas populares.
«Hoy es jueves de felicidad y de Poder Popular. Me siento feliz cuando vengo a una comuna», manifestó, mientras afirmaba que el futuro de Venezuela radica en las comunas.
A lo largo de su recorrido en la comuna Parque Caiza, indicó que la región es maravillosa para residir y está compuesta por cinco consejos comunales. Allí se crían patos, conejos, gallinas, ovejos, cerdos y codornices, entre otros animales. y además se cultivan otros productos como café, arándanos, guanábana, onoto y orégano.
«La prosperidad económica y el crecimiento de la nueva Venezuela no deben depender de nadie en el extranjero, sino de la inteligencia y la capacidad productiva de los venezolanos. La democracia nueva no puede imitar ningún modelo en el mundo; la democracia está renaciendo en territorio venezolano y es un modelo ejemplar. Una democracia directa».
Además, enfatizó que la economía emergente debe ser productiva y no especulativa. «Circuitos virtuosos en cada uno de los motores y después, en armonía, los 13 motores articulados para abastecer al país con alimentos y productos de calidad a buen precio y además empezar a exportar».
Insistió en que el modelo que se está desarrollando no es una imitación, sino un producto de la creatividad. «Es un modelo político, económico, social original de una república original, la nuestra; hoy el pueblo es el protagonista de la historia nueva», agregó, a la par que alertó que nadie «nos va a quitar el camino de producir».
Mencionó la urgencia de transformar el Estado, un proceso que debe hacerse cada vez más rápido con el objetivo de establecer finalmente la democracia social, al aseverar que las bases de un nuevo Estado democrático se fundamentan en el pueblo empoderado, tomando decisiones.
«Por eso le dije a los alcaldes y alcaldesas que hay que adaptar la estructura, los presupuestos y todo el poder de las gobernaciones y alcaldías para que esté articulado al poder popular», concluyó al declarar que está «resteado» con la construcción de un Estado comunal.
En la actividad, Maduro estuvo acompañado por el gobernador del estado Miranda, Elio Serrano; Cilia Flores, la Primera Combatiente de la República; Ángel Prado, ministro del Poder Popular para las Comunas, entre otros funcionarios.



Más historias
¡No a la guerra, sí a la Paz!
Comandante Chávez, el líder que avivó la llama bolivariana
Poeta José Javier Sánchez recibe Premio Stefanía Mosca