La Feria también fue el escenario central para la entrega de importantes reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca 2025 y el premio infantil y juvenil Manuel Felipe Rugeles

Caracas, 9 de noviembre del 2025. – La 16ª edición de la Feria del Libro de Caracas 2025, organizada por la Alcaldía de Caracas a través de la Fundación para la Cultura y las Artes (FUNDARTE), culmina su programación cultural y literaria tras celebrarse exitosamente bajo el lema «Un libro, un amigo», el encuentro transformó la Galería de Arte Nacional (GAN) y la Plaza de la Juventud en un vasto territorio para la palabra.
La feria ofreció una programación variada que superó las 200 actividades presenciales, destacando la diversidad literaria venezolana con un fuerte enfoque en la perspectiva de género, que incluyó una notable participación femenina del 45% entre escritoras, conferencistas y editoras.
Las actividades se desarrollaron en las salas temáticas del recinto, incluyendo las salas Gloria Martín, Juan Antonio Calzadilla, Stefania Mosca y Leoncio Martínez, albergando foros, talleres y conversatorios. Los ejes temáticos cubrieron desde ensayos y poesía hasta el cómic venezolano, con diálogos profundos sobre la herencia afrovenezolana y originaria.


Además, se ofrecieron talleres académicos y conversatorios sobre temas de vanguardia, como el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para editores, a cargo de especialistas como Yessica La Cruz. La Feria también fue el escenario central para la entrega de importantes reconocimientos, como el Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca 2025 y el premio infantil y juvenil Manuel Felipe Rugeles.


Del mismo modo, se habilitó un Pabellón Infantil especial con más de un centenar de actividades recreativas y literarias diseñadas para fomentar el hábito de la lectura en las nuevas generaciones.





Feria del Libro celebra la lectura y la cultura
Durante la semana, múltiples editoriales e instituciones presentaron sus novedades. Entre los libros y colecciones destacados se encuentran:
- Editorial El perro y la rana: Presentó las publicaciones «Tríptico de la mirada» de Oscar Sotillo y «El infinito es el fin. Cadencias de Baal» de Asdrúbal Meléndez.
- Fondo Editorial Mincyt (Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología): Ofreció 16 publicaciones gratuitas, entre ellas «El páramo en el alma,» «Semilleros Científicos,» «Capitalismo y cibercontrol,» y la revista «Todo tiene su ciencia.» También promovió la obra «Descubrir lo invisible. Humberto Fernández-Morán, el tecnólogo atómico».
- Fundación Biblioteca Ayacucho: Realizó la presentación del libro «Dispersos y olvidados» (parcialmente legible en la grilla), entre otras actividades.
- Otras Presentaciones: Autores nacionales de renombre como Esmeralda Torres y William Osuna presentaron sus más recientes trabajos, sumando voces al festival literario.









En este contexto, también el periodista Miguel Pérez Pirela presentó su libro «Papeles de política: 1999-2025» con el prólogo del Gran Atilio Boron; el libro aborda temas como la manipulación mediática, la infoguerra y la importancia de los medios de comunicación comunitarios en la batalla de ideas.








«Segundas voces»
A su vez, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, presentó este domingo su más reciente obra poética, «Segundas voces«, la obra descrita por el autor como una búsqueda filosófica y una alegoría musical, explora la complejidad de la comunicación humana y la persistente necesidad de narrar.
Al detallar la estructura y concepto de su poemario, el ministro Ñáñez explicó:
«Segundas voces -ya lo han expresado acá- es una alegoría con la técnica musical coral, en donde efectivamente la voz principal es acompañada por voces independientes que le aportan armonía a la voz principal. La voz siempre me ha parecido uno de los grandes misterios que tiene la condición humana».
Ñáñez extendió que el poemario es el resultado de una «obsesión filosófica» adquirida y que las voces del libro están repletas de poemas que «no solamente se repiten en su título como si se tratara de un coro, sino que también en cada una de esas voces hay conceptos, afectos, maneras de contar exactamente lo mismo».



«Este libro tiene la rareza de involucrar temas dentro de un poemario con un sentimiento mucho más libre e incluso desordenado. Tiene el mérito de haber sido construido por los amigos y leído por ellos; ya con esto, para mí se consagra como una obra especial, y espero que pueda encontrar en cada uno de los lectores esa voz principal».
Asimismo, el escritor Rodolfo Quintero-Noguera, encargado de la introducción, destacó la profundidad de la obra, señalando que en ella, «el silencio pasivo no es contrario a la voz, sino que es una voz misma», y que el poemario busca explícitamente «tornar explícitas las inquietudes espirituales que observa el mundo a través del ojo de un tigre de bengala».
«Agradezco a mi amigo Rodolfo Quintero por ser no solo el editor, en términos técnicos, de Segundas Voces, sino también coautor del mismo, acompañándome en el despliegue y la organización de lo que hoy se constituye este poemario, del que espero que el lector se ocupe del análisis y la degustación», expresó el ministro Ñáñez.



«La conversación infinita»


Durante la clausura de la XVI edición de la Feria del Libro de Caracas, el reconocido escritor y periodista Ignacio Ramonet presentó «La Conversación Infinita», una obra aclamada por su profundo contenido histórico y reflexivo, que fue el centro de una destacada intervención del ministro Freddy Ñáñez.
Ñáñez ofreció una profunda reflexión sobre la trascendencia del trabajo de Ramonet. Ñáñez destacó que «La Conversación Infinita» es una recopilación de entrevistas «construidas y narradas desde una perspectiva que permite acceder al pensamiento y la sensibilidad de figuras que han delineado horizontes teóricos y humanos para la humanidad».
También subrayó que el libro aborda una amplia gama de «temas, angustias y crisis del siglo XX que, de manera premonitoria, siguen vigentes en el siglo XXI». Asimismo, enfatizó que esta obra «deja abierta la posibilidad de imaginar un mundo ético donde la palabra del poeta, del dramaturgo y la palabra estética puedan conjugarse con lo político, para proyectar así un porvenir más consciente y sensible».


Por su parte, Ignacio Ramonet compartió detalles sobre el arduo proceso de creación del libro, el cual reúne entrevistas realizadas a lo largo de décadas con influyentes personalidades del siglo XX. El autor explicó que para la elaboración fue esencial estudiar minuciosamente los acontecimientos históricos tratados, comprender su contexto y rescatar su relevancia para la actualidad.
Ramonet señaló que muchos de estos hechos y protagonistas han quedado marginados en la memoria colectiva, por lo que fue indispensable aplicar un pensamiento crítico que permitiera al lector no solo recordarlos, sino también interpretarlos desde una perspectiva contemporánea.
En este sentido, el periodista destacó que el libro incluye diálogos con figuras de la talla del Comandante Hugo Chávez, Fidel Castro y Gabriel García Márquez. Ramonet precisó que el proceso de recopilación, curaduría y redacción le tomó más de tres años, tiempo en el que se dedicó a completar la información, entrelazar los relatos y darles forma con rigurosidad y sensibilidad histórica.
«La Conversación Infinita es más que un compendio de entrevistas: es una compilación de diálogos históricos con algunas de las mentes más brillantes de la cultura y el pensamiento contemporáneo».





Más historias
Consulta popular impulsa desarrollo del país
Presidente Maduro conmemora natalicio de Mao Zedong
Paz y prosperidad perpetua para la Patria