El vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, G/J Vladimir Padrino López, felicitó a la Aviación Militar Bolivariana por conmemorar 105 años de la creación del Componente azul pizarra y 33 años del 27-N. “Expreso mis más efusivas felicitaciones a las Damas y Caballeros del Aire, quienes, fieles al Proyecto Bolivariano y en perfecta fusión pueblo-militar-policial, surcan la inmensidad de nuestro cielo soberano para defenderlo”

Caracas, 27 de noviembre de 2025: A través de un comunicado oficial, el vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, G/J Vladimir Padrino López, expresó: Hoy el firmamento patrio exhibe la estela indeleble de dos acontecimientos que aún estremecen la memoria histórica del pueblo venezolano. El primero de ellos evoca la determinación e intrepidez de quienes hace más de un siglo iniciaron el vuelo magistral de la Aviación Militar en el país.
El segundo, la jornada heroica del 27 de noviembre de 1992, cuando en un acto de dignidad y valentía, un grupo de insurgentes paladines de la otrora Fuerza Aérea Venezolana, desplegaron aeronaves libertarias para enfrentar a un régimen político neoliberal moralmente corrompido. Fue este suceso el punto de partida para refundar lo que actualmente es un egregio componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de carácter humanista, antiimperialista y revolucionario.
Desde entonces hasta ahora, la Aviación Militar Bolivariana se ha distinguido por la capacidad para asumir grandes desafíos, renovar metas y superar enormes dificultades. En cumplimiento de sus tareas constitucionales, ha venido adecuando instalaciones operativas y modernizando sus sistemas de armas; mostrándose cada vez más potente, moderna, equipada y versátil.
Pero sin duda alguna, la mayor fortaleza la representa el heroísmo de los profesionales de sus hangares, siempre dispuestos a resguardar la integridad territorial; particularmente, al asumir la vanguardia de la Defensa Integral de la Nación ante el actual y más peligroso asedio del imperialismo norteamericano.
También es oportuno exaltar el ingenio, lealtad y mística de los técnicos aeronáuticos que, sobreponiéndose a las nefastas consecuencias de un bloqueo económico criminal, han logrado mantener operativas nuestras aeronaves.
Para concluir, el ministro de la Defensa manifestó: «A 105° años de la creación del Componente azul pizarra y 33º años del 27-N, expreso mis más efusivas felicitaciones a las Damas y Caballeros del Aire, quienes, fieles al Proyecto Bolivariano, y en perfecta fusión popular-militar-policial, surcan en la inmensidad del cielo soberano para defenderlo. Hago un reconocimiento especial al Mayor General Lenin Lorenzo Ramírez Villasmil, que con humildad, brillantez e incuestionable liderazgo, comanda acertadamente a los adalides del cielo, enalteciendo con sus acciones el canto de esta virtuosa organización: «…Luchando hasta el fin moriremos en resguardo del patrio decoro»… ¡Que el Supremo Creador y la Santísima Virgen de Loreto los continúen acompañando en su victorioso vuelo!
Así lo compartió el también ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, en su canal de Telegram.
A continuación, el texto íntegro del comunicado.



Más historias
Comuna Simón Bolívar, modelo de producción verdadera
Vuelve Cable A Tierra
Venezuela y Rusia suscriben nuevos acuerdos