1 de diciembre de 2025

Fuerza espiritual inagotable por la Patria

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que: «Yo puedo decir al mundo entero que Venezuela tiene hoy un gran consenso, una gran unión de poder nacional que nos mantiene de pie», sentenció el presidente, agregando: «Nosotros, somos una fuerza espiritual inagotable que no se dejará pisar ni someter»

Caracas, 1 de diciembre del 2025. – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lideró este lunes una masiva concentración para la juramentación de los ‘Comandos de Comunidad Bolivarianos de Base Integral (CCBI)’, dónde envió un contundente mensaje a la nación y al mundo, destacando la «unión y la paz» que prevalece en el país, a pesar de las constantes amenazas externas.

Asimismo, el mandatario detalló la compleja situación vivida en los últimos meses, señalando que Venezuela ha resistido 22 semanas de constante «terrorismo psicológico» y hostigamiento imperial. No obstante, enfatizó que estas presiones, provenientes de la derecha y de poderes externos, han sido incapaces de desviar el camino histórico de la nación.

«No nos han sacado con su terrorismo psicológico, ni un centímetro de nuestro camino… jamás nos pueden sacar del camino de construir una patria soberana», afirmó el presidente Maduro.

El presidente subrayó que las semanas de agresión y desafío solo han servido para fortalecer la determinación del pueblo.

«Son 22 semanas que nos han puesto a prueba y el pueblo de Venezuela ha puesto a prueba su amor a la patria. Si hace 22 semanas amábamos a Venezuela, hoy la amamos infinitamente y estamos dispuestos a seguir defendiéndola y a llevarla a caminos seguros de paz».

Maduro resaltó la capacidad de supervivencia y organización del pueblo, que ha forjado una «unión cívico-militar-policial perfecta» para enfrentar los desafíos. Al mismo tiempo que, felicitó a las comunidades por su excepcional respuesta en la conformación de los CCBI, superando todas las expectativas de organización.

«Felicito a las comunidades que de forma organizada han dado el paso para que se conformen y hoy se juramenten los Comandos de Comunidades Bolivarianas Integrales (CCBI)».

En este sentido, el dignatario destacó la gran fortaleza espiritual y el consenso nacional que mantiene a Venezuela firme y de pie, haciendo un llamado a los nuevos Comandos Comunales, obreros, campesinos y estudiantes, a asumir su rol como el «poder nacional» con la capacidad de decidir, junto al Estado, el destino del país.

«Yo puedo decir al mundo entero que Venezuela tiene hoy un gran consenso, una gran unión de poder nacional que nos mantiene de pie», sentenció el presidente, agregando: «Nosotros, somos una fuerza espiritual inagotable que no se dejará pisar ni someter».

Por otro lado, Maduro anunció la incorporación de las Federaciones de Estudiantes de Educación Media y Universitarias al Consejo de Ministros, otorgándoles una silla con participación permanente en las decisiones nacionales. Esta medida fue destacada por el mandatario como un paso clave en la profundización de la Revolución Bolivariana y la construcción de la patria desde las bases, al delegar «todo el poder al pueblo». Con esta acción, el Gobierno busca reconocer el rol activo del sector estudiantil como un componente fundamental del poder nacional.

Durante el anuncio, el presidente Maduro enfatizó la importancia de este nuevo rol estudiantil. “Así que ustedes son el poder nacional en el aula, en el pasillo, en la cantina, en el salón de uso múltiples, en la cultura, en el libro, en el cuaderno que escribe (…), en las universidades, ustedes son el poder nacional estudiantil que incorporéis en una silla del Consejo de Ministros, a partir de ahora”.

En consecuencia, el jefe de Estado dedicó un espacio para reflexionar sobre los avances políticos y sociales logrados durante el proceso revolucionario, destacando la superación de los efectos del bloqueo económico. El mandatario señaló que, a pesar de las dificultades en el pasado, hoy la nación garantiza el acceso a productos básicos, muchos de ellos fabricados en el país, como el café, que ha emergido como un rubro de exportación. Maduro aseveró que este proceso ha construido “un poder nacional indestructible, invencible, para todos los tiempos. El poder de la nueva economía que ha vencido las sanciones”, instando a seguir trabajando por la estabilización económica y derrotar las agresiones imperiales.